MÁLAGA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha una nueva base situada en el Centro de Especialidades San José Obrero (Barbarela) de Málaga capital, que alberga al equipo de emergencias sanitarias del 061 situado anteriormente en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, compuesto por personal médico, de enfermería y técnico de emergencias sanitarias.
Estas instalaciones acogen a uno de los equipos asistenciales de que dispone el 061 en Málaga y que da cobertura a la zona oeste de la ciudad. Junto a este equipo de emergencias del 061, la base también alberga a un equipo de coordinación avanzada del 061, compuesto por un enfermero y un técnico de emergencias sanitarias en contacto permanente por telemedicina con el médico coordinador situado en el centro coordinador de urgencias y emergencias.
El delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista, y el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, Fernando Ayuso, acompañados del gerente del hospital Virgen de la Victoria de Málaga, Jesús Fernández y del director del Centro de Emergencias Sanitarias del 061 en Málaga, Alejandro Salazar, han visitado este miércoles estas instalaciones, en las que desarrollan su trabajo los profesionales sanitarios del 061 durante el tiempo de espera entre avisos.
Bautista ha destacado que "los equipos del 061 se encuentran situados ahora en un lugar más céntrico, con mejores cronas a las zonas de Málaga desde donde se solicitan más asistencias, situándose por tanto en un lugar estratégico para ajustar al máximo los tiempos para la atención de las emergencias en su zona de actuación".
El equipo de emergencias sanitarias 061 situado en esta base, dotado de una unidad móvil medicalizada, ha sido movilizado a lo largo del año 2024 para atender 1.012 situaciones de urgencias y emergencias sanitarias, en su mayoría con riesgo para la vida de las personas.
Estos profesionales sanitarios del 061 atienden principalmente traumatismos graves, problemas cardíacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratoria que se produzcan en la ciudad y localidades cercanas.
En cuanto a la actividad del equipo de coordinación avanzada, que atiende en su mayoría casos urgentes en los que no existe riesgo vital para el paciente, ha sido de 2.898 casos asistenciales en 2024.
El director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias del 061 ha manifestado que "el cambio de ubicación de la unidad mejora su eficiencia e incrementa su disponibilidad, pudiendo atender un mayor número de pacientes, tal como reflejan los datos de activaciones del equipo en los primeros días de trabajo en su nueva ubicando, pasando de una media de 3,2 activaciones al día durante el año 2024, a 3,8 activaciones al día en noviembre".
La nueva base, situada dentro del recinto del Centro de Especialidades San José Obrero en instalaciones cedidas al Centro de Emergencias Sanitarias 061 por el hospital universitario Virgen de la Victoria, cuenta con un área de trabajo, áreas de aseo y duchas para los profesionales sanitarios y una zona de almacén y limpieza para todo el equipamiento asistencial. Junto a ella, se sitúa además una zona habilitada para el estacionamiento y carga de la uvi móvil del 061.
Los profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Málaga, un total de 164, distribuidos en 59 médicos, 54 enfermeras y 51 técnicos de emergencias sanitarias, han sido movilizados en este año 2024 en 18.716 ocasiones, en su mayoría para atender situaciones de riesgo para la vida de los pacientes, interviniendo en menos de 15 minutos en el 89,8% de los casos en estas zonas urbanas. Los usuarios que han requerido atención de los equipos de emergencias en Málaga han valorado el servicio con un 9,2 sobre 10, según las últimas encuestas realizadas.
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Málaga, dirigido por Alejandro Salazar, dispone de siete UVI-móviles que se distribuyen tres de ellas en la costa oriental y occidental en las bases de San Pedro-Marbella, Fuengirola (centro de salud Mijas Costa) y Vélez-Málaga (Parque de Bomberos). Las cuatro restantes atienden la capital junto a los tres equipos de coordinación avanzada (ECA) con base centro de especialidades San José Obrero (Barbarela), centro de salud de Huelin y el centro de salud de Churriana.
Junto a ellos, Málaga dispone de un equipo de traslados de pacientes críticos interhospitalario y un vehículo de apoyo logístico para la intervención inmediata en situaciones de emergencias colectivas y catástrofes, así como un helicóptero sanitario con base permanente en la base Brica de Cártama para la asistencia directa de pacientes en situaciones de emergencias o el traslado de pacientes críticos a hospitales de referencia dentro de la Comunidad.