MÁLAGA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general de Comercio de la Junta de Andalucía, Raúl Perales; y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Málaga, Mariano Ruiz Araujo, han presentado las nuevas ayudas para pymes comerciales de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ante representantes del sector del comercio en la provincia malagueña.
El delegado ha indicado este miércoles que la finalidad "primordial" de estas medidas es "impulsar la transformación del pequeño y mediano comercio a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de manera que su tejido productivo se vea reactivado gracias a una mayor competitividad", ha añadido.
El director general de Comercio ha desvelado estos nuevos incentivos, que constan de dos líneas: una para la incorporación de tecnologías, y otra segunda para iniciativas de diversificación y expansión de las empresas. "Ambas se convocan en régimen de concurrencia competitiva y pueden llegar a cubrir hasta el 75 por ciento de las inversiones", ha concretado.
AYUDAS
Todas las pequeñas y medianas empresas andaluzas del sector pueden beneficiarse siempre que se encuentren inscritas en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía de la Junta, como requisito indispensable.
Para darse de alta en este directorio hay que rellenar dos anexos: uno, con datos generales sobre el comercio; y otro anexo específico según su tipología --si es gran superficie, mayorista, minorista, entre otros--. En este caso, habría que completar el Anexo número IV, que es el de minoristas con establecimiento permanente.
Ambos anexos se encuentran en la página web de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, dentro del apartado sobre Comercio Interior. Una vez cumplimentados ambos, se pueden presentar telemáticamente o en papel en la Delegación Territorial de Empleo o a través de otro registro administrativo que lo derive a la Delegación.
Ruiz Araujo ha destacado que el sector comercial es uno de los que "más contratos genera en la provincia", concretamente, 21.691 durante el tercer trimestre en Málaga. Este dato supone que uno de cada cinco contratos realizado en este sector en Andalucía, es de Málaga.
Por su parte, Raúl Perales ha valorado que Andalucía es una de las comunidades donde "más se apoya al pequeño comercio dentro del territorio nacional desde la administración".
INCENTIVOS
El primero de estos tipos de ayudas, presentadas este miércoles en la Cámara de Comercio, con la presencia de su presidente, Jerónimo Pérez, respaldará proyectos dirigidos a mejorar la gestión de las pymes, incrementar su presencia en Internet y fomentar el 'marketing' digital y la incorporación al comercio electrónico.
Estos incentivos se podrán solicitar para mejoras como la implantación de 'software' destinado a contabilidad, facturación, almacén o automatización de ventas; la adquisición e implantación de equipamientos informáticos y 'hardware' como ordenadores o terminales de punto de venta, y el desarrollo de actuaciones de comunicación, publicidad y 'marketing' en Internet o a través de las nuevas tecnologías.
También se incluyen proyectos relacionados con el diseño e implantación de tiendas 'online', páginas web con información corporativa y catálogos de productos y aplicaciones para móviles. Para el acceso a estas ayudas, se exige que la empresa ejerza actividad comercial en Andalucía con un establecimiento permanente de al menos seis meses de antigüedad.
En cuanto a los incentivos para proyectos de actualización, diversificación y expansión, respaldan iniciativas como la ampliación y reforma del establecimientos; la apertura de segundos puntos de venta con mantenimiento de los preexistentes; la adquisición de equipamiento y mobiliario comercial del establecimiento; y las actuaciones de innovación y modernización de imagen corporativa, interiorismo y escaparatismo.
En este caso, se exige que la empresa ejerza actividad comercial en Andalucía con un establecimiento permanente de al menos tres años ininterrumpidos de antigüedad.