MÁLAGA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación reforzará la proyección exterior de las universidades públicas andaluzas en el nuevo marco normativo que regulará la educación superior en la comunidad, donde se recoge que ese factor deberá articular la futura Estrategia Universitaria para Andalucía y será un elemento de ponderación en el modelo de financiación.
Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de Universidades de la Junta, Ramón Herrera, durante la apertura del curso 2024/2025 de la Universidad de Málaga (UMA), acto en el que, además, ha subrayado "la histórica" financiación recibida por esta institución en el ejercicio 2024, con más de 240 millones de euros.
En su intervención, Herrera ha destacado que, en el anteproyecto de la futura Ley de Universidades para Andalucía (LUPA), se contempla una serie de medidas que permiten avanzar en esa línea de trabajo ya iniciada desde 2019 y que tendrán su efecto en el estudiantado, la docencia o la investigación.
"La internacionalización proporciona oportunidades de mejorar la calidad de las actividades de aprendizaje, docencia, investigación, transferencia e innovación en nuestras universidades", ha apostillado.
En la esfera del alumnado, se garantizará por ley la movilidad internacional de los universitarios a través de los programas de ayudas y becas al estudio que oferten las instituciones académicas públicas y estén financiados por la Administración autonómica, como es el caso del complemento autonómico al Erasmus+, ha señalado.
También se determina, ha apuntado, la obligación de disponer del B2 en la acreditación de un idioma extranjero para la obtención de un título oficial universitario, una condición exigible a partir de octubre de 2029 y que también se aplicará al acceso del profesorado a las categorías de personal ayudante doctor y contratado doctor.
De igual modo, "en el documento se fija la creación de una estrategia que atenderá no sólo a los aspectos de movilidad, sino también a otras cuestiones relacionadas con la investigación y la captación del talento, y se apunta a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) como pieza clave de esa línea de trabajo", ha explicado el secretario general de Universidad.
Ha añadido que la LUPA recoge, igualmente, como prioridad la colaboración del sistema andaluz con otras universidades europeas. En ese sentido, ha recordado que las instituciones públicas andaluzas están integradas en ocho Alianzas Europeas, de las que coordinan cinco, "consolidándose la comunidad como la primera a nivel nacional al frente de estos consorcios estratégicos".
Otras de las novedades que desarrolla el texto legal para el sistema público es la exigencia de contar con planes plurianuales de internacionalización.
Al margen de estas iniciativas, Herrera ha recordado que la consejería viene trabajando en esta proyección exterior con otras acciones como la creación de la marca única 'Universidades Públicas Andaluzas', que también tendrá su reflejo en la LUPA. "Este sello identifica a todo el sistema y favorece la participación, cooperación y promoción de las instituciones en ferias y exposiciones de ámbito nacional e internacional", ha asegurado.
El secretario general también ha puesto el acento en el fomento de la internacionalización en la nueva programación académica aprobada y que se implantará a partir del curso 2025/2026. En esa planificación, seis de las universidades públicas han incorporado a su oferta este tipo de enseñanzas, que suman 22 títulos, en concreto un grado, 17 másteres y cuatro doctorados.
En el plano de la I+D, la consejería también ha potenciado la experiencia en el extranjero en las convocatorias de ayudas dirigidas a fomentar la carrera investigadora.
Por otro lado, el secretario general ha hecho balance de los primeros ejercicios de la actual legislatura, asegurando que el Ejecutivo regional ha acometido "la mayor reforma del sistema universitario andaluz de los últimos 30 años".
Entre los cambios estructurales, ha apuntado a la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación, que en 2024 alcanza los 1.685 millones, un 4% más que el año pasado y casi dos puntos por encima del incremento del presupuesto de la Junta de este ejercicio. Esa cuantía se incrementará hasta los 1.777 millones sumando otra serie de partidas adicionales.
Junto a esto, Herrera también ha expuesto otras grandes políticas "de calado", como son la nueva programación universitaria compuesta por 188 títulos para el sistema público que se implantará a partir del curso 2025-2026, que en el caso de la UMA se cuantifica en 25 enseñanzas; o la mejora laboral y salarial del personal docente e investigador y de la plantilla técnica, de gestión y de administración y servicios.
También se incluye, en el plano legislativo, la renovación del marco normativo que regula el sistema universitario y el de I+D+I, con la aprobación prevista para finales de 2025 o principios de 2026 de la LUPA y de la Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para Andalucía (Activa).
Asimismo, ha detallado que "en Andalucía, por primera vez, se ha puesto en marcha un Plan de Inspección Universitaria, que ofrecerá más seguridad jurídica al establecer un control exhaustivo". De igual modo, ha indicado que la región es también la primera en asumir el coste de la cotización de la Seguridad Social de los estudiantes universitarios que realicen sus prácticas en la Administración y sus entes adscritos.
El secretario general de Universidades se ha centrado en la I+D, resaltando el esfuerzo financiero cuantificado en 134 millones que está desplegando la Junta para respaldar la investigación en la comunidad.
De ese cómputo global, ya se han convocado programas por valor de 63 millones para promover la formación y la carrera del talento investigador e impulsar proyectos de I+D. Esas subvenciones se encuentran en fase de análisis de solicitudes.
Los restantes 71 millones se destinarán a nuevas convocatorias que buscan "favorecer la transferencia, la adquisición de instrumentación científica, el impulso a los campus de excelencia o la creación de las unidades de excelencia en la investigación y las de investigación competitiva", ha afirmado.
También se ha referido a la simplificación administrativa aplicada al sistema de ayudas, rebajando "considerablemente" la burocracia. "Se han simplificado en más de un 95% las exigencias y trámites administrativos en el caso de las subvenciones de recursos humanos", ha puntualizado.