Publicado 04/10/2019 12:50

La Junta refuerza la trazabilidad y registro de explotaciones agroganaderas para aumentar la seguridad alimentaria

Reunión Informativa Del Delegado De Agricultura Sobre Reafa
Reunión Informativa Del Delegado De Agricultura Sobre Reafa - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha informado de que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha dos nuevas actuaciones como medidas de refuerzo en seguridad alimentaria, con el objetivo de garantizar el control y la seguridad de los alimentos que llegan a los consumidores.

Durante una reunión informativa con agricultores y miembros de las Fuerzas y cuerpos de seguridad celebrada en Coín (Málaga), Fernández Tapia-Ruano ha destacado que la Consejería de Agricultura ha puesto en marcha el perfeccionamiento e implantación de forma definitiva del Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa), así como la exigencia obligatoria del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) de productos agrarios y forestales desde el próximo martes 15 de octubre.

A través de estos instrumentos será posible seguir un alimento en las fases de producción, transformación y distribución, fundamentales para localizar el origen de partidas y facilitar una rápida reacción en caso de contaminación de origen alimentario.

Además, según ha informado en un comunicado, proporcionan al consumidor información sobre la trazabilidad de los productos, lo que permite a la Administración realizar controles que garanticen la seguridad de los alimentos.

Tanto el registro de explotaciones productoras de alimentos como la trazabilidad de los productos son una exigencia legal impuesta por la Unión Europea para garantizar, entre otros objetivos, la seguridad y la inocuidad de los productos alimentarios. En ese marco se aprobó el Decreto 190/2018, de 9 de octubre, por el que se crea y regula el Reafa y DAT.

El fin principal es facilitar el control de la higiene de las producciones agrícolas y agroforestales, así como garantizar la trazabilidad de los productos alimentarios y la legítima procedencia de las mercancías, objetivo del DAT, así como dificultar también los robos en el campo y su posterior venta ilegal, ha explicado el delegado territorial.

En la reunión, con más de 180 asistentes, ha informado de que el nuevo Gobierno de Andalucía ha puesto en marcha "a pleno rendimiento" el Reafa y transmitió la obligatoriedad del uso del DAT desde el próximo 15 de octubre, un año después de la publicación del referido decreto, como se estipulaba en su redacción.

Este documento deberá acompañar al traslado de los productos sin transformar obtenidos de las explotaciones agrarias, forestales y agroforestales, desde su origen hasta el lugar de almacenamiento o primer destino de comercialización. Incluirá la identificación del suministrador y las características principales del producto: calidad, naturaleza, origen, composición, finalidad, denominación, fecha de producción o caducidad y datos del fabricante.

El delegado de Agricultura ha comunicado, asimismo, que la Consejería ha desarrollado una serie de herramientas para simplificar el cumplimiento de estas obligaciones y, junto al formulario en papel, se ha creado una aplicación web que permite la consulta en tiempo real, tanto a titulares de explotación y transportistas como a destinatarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a la propia Administración.

JORNADAS FORMATIVAS

Desde mayo se han llevado a cabo en Andalucía más de un centenar de jornadas y charlas informativas sobre el DAT, que han contado con una asistencia superior a 7.000 agricultores y técnicos. Además, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha enviado un folleto de recomendaciones a más de 12.000 explotaciones de alto riesgo en el control de higiene para el cumplimiento de la normativa.

En el caso de la provincia de Málaga ya se han celebrado diez charlas informativas: dos en Málaga capital, dos en Antequera, dos en Ronda, una en Alhaurín el Grande, otra en Estepona, Vélez-Málaga y Coín. Está prevista la celebración de otras dos sesiones informativas en Alhaurín el Grande y en el núcleo veleño de Torre del Mar.

Gracias a estas iniciativas, en la comunidad andaluza ya se han dado de alta de oficio en la aplicación DAT 257.000 titulares de explotaciones y 4.700 destinatarios de mercancías. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad disponen ya de casi 600 usuarios autorizados en la aplicación DAT. Pese a no ser obligatorio aún, el uso de la aplicación alcanza ya los 1.000 portes semanales.

En este sentido, se estima que la entrada en vigor supondrá la generación de entre seis y nueve millones de documentos de acompañamiento al transporte cada año.