Publicado 06/09/2024 12:59

La Junta renueva por dos años su aportación al proyecto 42 Málaga Fundación Telefónica

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz (c), junto al  alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (i), y el director general de FundaciónTelefónica, Luis Prendes (d), en la firma de un convenio.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz (c), junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (i), y el director general de FundaciónTelefónica, Luis Prendes (d), en la firma de un convenio. - Álex Zea - Europa Press

MÁLAGA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha visitado el campus de programación 42 Málaga donde ha anunciado que la Junta, a través de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), va a seguir contribuyendo con una aportación al Ayuntamiento de la capital de 500.000 euros en 2024 y otro tanto en 2025 para afianzar este proyecto que impulsa Fundación Telefónica junto a la Junta y el Consistorio con la colaboración de la Diputación malagueña.

Sanz, acompañado del alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y el director general de Fundación Telefónica, Luis Prendes, ha explicado que están "convencidos de que proyectos como 42 Málaga Fundación Telefónica son fundamentales para el desarrollo digital de nuestra región".

Ha detallado que "la aportación de la Agencia Digital de Andalucía para este año es de 500.000 euros y ya está garantizada otra partida similar para 2025". El consejero ha recordado que "42 Málaga Fundación Telefónica es un modelo de aprendizaje de tecnología con un enfoque disruptivo, novedoso y totalmente gratuito para aquellas personas que buscan una alternativa a la formación tradicional".

Además, ha explicado que "la metodología es sencilla y se basa en que no hay profesores, horarios, temario ni clases, centrándose en una metodología innovadora que conecta con los empleos digitales del futuro, la codificación informática, digital, el desarrollo de software y de las telecomunicaciones".

Por su parte, el alcalde ha destacado que "con este acto se visualiza el compromiso de Fundación Telefónica, Junta de Andalucía y Ayuntamiento con 42 Málaga", al mismo tiempo que ha recalcado que se trata de "un espacio, dentro del Polo Digital, que se consolida y que sitúa a Málaga y Andalucía en la vanguardia de la formación y la tecnología".

IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL

Sanz ha incidido en que "la transformación digital genera un impacto social y económico muy importante a través del talento, la formación especializada y la dinamización".

Al respecto, ha señalado que "ir a la vanguardia en transformación digital nos hace pensar que la tecnología va a ser el tercer pilar económico de Andalucía y ya lo es en algunas provincias".

42 Málaga Fundación Telefónica, desde el pasado año, ha llevado a cabo una serie de actividades en colaboración con los Puntos Vuela y el programa de Andalucía Vuela de la Junta para la formación de los Agentes de Innovación Local y el desarrollo de diferentes Experiencias 42.

Todo ello orientado a la alfabetización digital y el impulso hacia la generación de nuevas vocaciones en profesiones digitales en diferentes provincias de nuestra geografía. Además, de una manera accesible y con una metodología basada en la gamificación y una filosofía centrada en aprender a aprender en un espacio en el que se fomenta la creatividad, el esfuerzo, la superación y el trabajo en equipo.

El programa de 42 Málaga Fundación Telefónica se orienta de forma práctica hacia la generación de empleo de calidad, incentivando la vocación digital y promoviendo el desarrollo de carreras profesionales que puedan contribuir al éxito de la estrategia de capacitación digital de ciudadanía y empresas.

Su plan de estudios, basado en el aprendizaje entre iguales y la gamificación, tiene más de 100 proyectos con distintos itinerarios que, como ha apuntado el consejero, "son una piedra más en el camino para conseguir llevar las competencias digitales a toda la ciudadanía, los emprendedores y las empresas".

Y ha destacado que "desde 2022 estamos viendo sus frutos gracias al Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025, cuyo principal objetivo es llevar esas competencias digitales a todos los rincones de Andalucía".

"Con este plan luchamos contra la brecha digital, que afecta más a las personas mayores, las que viven en zonas rurales y las que se encuentran en riesgo de exclusión", ha resaltado.

El consejero ha puesto como ejemplo de ello la inversión de 28 millones de euros en el área de Sociedad Digital y 12 millones de euros adicionales en capacitación digital tanto en Vuela como Capis, Cruz Roja y 42 Málaga.

El campus de programación 42 Málaga abrió sus puertas en 2022 para incentivar la vocación digital entre la ciudadanía andaluza y promover el desarrollo de carreras profesionales, generando un impacto social y económico muy positivo en el territorio a través del talento, la formación especializada y la dinamización social a partir del uso de las tecnologías digitales.

Desde su apertura ha celebrado 15 'piscinas', el último paso del proceso de selección del campus de programación que consiste en un periodo de inmersión de 26 días, en el que han solicitado plaza alrededor de 3.000 personas.

Actualmente, el campus cuenta con 680 estudiantes activos procedentes de 37 nacionalidades. De ellos, el 21% son mujeres, porcentaje superior al que tienen los grados (13%) o ciclos formativos superiores (10%) de informática, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional ('Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM').

Asimismo, la pasada semana Sanz anunció el inicio de la quinta fase de la transformación de los Puntos Vuela para que estén todos modernizados en un año gracias a una inversión de 20 millones de euros, que se suman a los 22,5 ya invertidos. Es decir, 42,5 millones de euros de inversión para la transformación de estos 753 centros.

"Una cifra histórica para lograr el objetivo de que nadie se quede atrás", ha recalcado. En Málaga serán 48 Puntos Vuela los que se van a renovar en esta quinta fase.

LABORATORIO DE CIBERSEGURIDAD CON LA UMA

Además, el consejero también ha firmado este viernes con el rector de la Universidad de Málaga (UMA), Teodomiro López, el Protocolo General de Actuación entre la Agencia Digital de Andalucía (ADA) y la Universidad.

"Un protocolo que habla de investigación, de desarrollo, de innovación, de formación y de un beneficio mutuo que, al final, no ha de ser otra cosa que beneficio para la sociedad andaluza", ha destacado el consejero de la Presidencia, quien ha apuntado que dota de contenido formal a una relación que no es nueva.

"Era necesario crear un instrumento que nos permitiera llevar esa colaboración un paso más allá, para desplegar actuaciones más complejas y de un mayor calado en la sociedad a la que servimos", ha precisado Sanz.

Entre ellas, la creación de un laboratorio de evaluación de la ciberseguridad de la Inteligencia Artificial y la Internet de las Cosas. Un laboratorio que permitirá determinar si un producto o servicio final ofrece el nivel de seguridad requerido para su uso, ya sea en sectores críticos o de consumo general. O si una herramienta de ciberseguridad proporciona el grado de protección necesario.

Para ello, será necesario aplicar un conocimiento especializado que sólo una universidad como la Universidad de Málaga puede desarrollar y ofrecer.

Por esta razón, también se plantea la colaboración entre la UMA y la ADA en la creación de un proyecto de aceleración de empresas de ciberseguridad cuyas unidades funcionales permitirán, además de mejorar las capacidades de las startups que se acojan a él, ofrecer capacidades de coworking y crear mecanismos para simplificar la comercialización de productos y servicios innovadores. Es decir, para convertir ideas en oportunidades de negocio.

"Esto no será más que el punto de partida, el pistoletazo inicial, de una colaboración cada vez más estrecha", ha concluido el consejero.

Leer más acerca de: