Publicado 04/03/2022 17:04

La Junta resuelve el 78% de las concesiones a chiringuitos que había pendientes en 2019 en la provincia de Málaga

Navarro en la asamblea de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas (Faeplayas).
Navarro en la asamblea de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas (Faeplayas). - JUNTA DE ANDALUCÍA

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 4 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha informado este viernes de que en la provincia de Málaga la Junta de Andalucía "ha resuelto el 78% de las concesiones de chiringuitos que encontramos atascadas y pendientes cuando llegamos al Gobierno andaluz", reafirmando así el apoyo de la Junta de Andalucía a estos establecimientos de playa.

Navarro, que ha participado en la asamblea de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas (Faeplayas) durante la jornada de celebración de la XLV edición de Expoplaya 2022 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos (Málaga), ha subrayado que el Gobierno andaluz llegó en un momento "en el que teníamos retos muy claros para el sector".

En este punto, ha dicho que uno de esos retos era "poner en orden todas las concesiones que estaban en el aire para darles la seguridad y certidumbre". Así, ha explicado que se han desbloqueado 172 expedientes de los 220 pendientes en el año 2019, "cumpliendo así con nuestro principal objetivo, que todos podáis estar en la parte jurídica y administrativa lo más tranquilos posible".

En este encuentro, que supone una oportunidad de desarrollo profesional y de mostrar las nuevas tendencias del mercado dentro del sector, Navarro además ha asegurado que el Gobierno autonómico "sigue trabajando con las medidas que sean necesarias en cada momento" para paliar las contingencias sobrevenidas y que también afectan a este sector, refiriéndose a la pandemia sufrida los últimos dos años por el coronavirus, la sequía o la actual guerra en Ucrania.

Por este motivo, Navarro ha agradecido a los profesionales su esfuerzo y ha trasladado un mensaje de ánimo y esperanza, tras pasar dos años "muy duros al verse afectado el turismo por la reducción de la movilidad", lamentando que a esta situación actualmente se suman los efectos de la sequía en la provincia o la guerra de Rusia contra Ucrania.

Sobre este último asunto, Navarro se ha pronunciado como "un ataque brutal de Rusia que no podemos más que condenar, a pesar de que no perdemos de vista que también nos afecta, porque el turismo ruso es importante en nuestro territorio".

ACTUACIONES EN MATERIA HIDRÁULICA

La delegada del Gobierno andaluz ha destacado las principales actuaciones que la Junta de Andalucía está llevando a cabo para la mejora del abastecimiento y el saneamiento en la Costa del Sol.

De la sequía, ha dicho que es "una de las peores que hemos vivido" y ha valorado la influencia que ésta tiene sobre este sector, ya que "sin agua se resiente el turismo y por tanto nuestra economía, por lo que estamos manos a la obra".

En este asunto, se ha referido a las conexiones planteadas por la Junta de Andalucía en la Costa del Sol "donde ya está en marcha una tubería que va a conectar el Campo de Gibraltar en Cádiz con toda la costa para llevar el agua desde los sitios donde más llueve en Andalucía a los lugares donde más necesidad de recursos hídricos tenemos".

A este respecto, ha informado de que para la ejecución de la autopista del agua está a punto de adjudicarse el tramo de las obras que llegará hasta Estepona, para continuar posteriormente con la licitación de los tramos que desembocarán en Marbella y en Fuengirola, unos trabajos que ha asegurado renovarán, además, una tubería que tiene más de 30 años y que está tan destrozada, que son habituales las roturas en altas afluencias de población.

También ha recordado que paralelamente a las actuaciones para la mejora del abastecimiento, se aborda un plan de saneamiento integral de la Costa del Sol con una inversión superior a 400.000 euros, ya que, según ha indicado Navarro, "nuestra materia prima son nuestras playas y si el agua tiene natas se está empañando nuestro escaparate ante el turismo".

Por este motivo, ha confirmado que, "cumpliendo con una petición que el sector tiene desde hace mucho tiempo, todos los colectores que hay a lo largo de la Costa del Sol están ya en estudio para acometer el trazado y la sustitución de las tuberías, con el objetivo de que las aguas lleguen depuradas a las playas".