FUENGIROLA (MÁLAGA), 18 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha sacado a licitación este lunes la obra del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Pablo Ruiz Picasso de Fuengirola (Málaga); un proyecto que contempla unificar las líneas de Infantil y Primaria y construir "un nuevo colegio, cuya primera piedra está prevista para la primavera de 2025".
Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, quien ha subrayado en su visita institucional a Fuengirola "el firme compromiso" del Gobierno andaluz con esta ciudad.
"Fuengirola es una de las localidades más dinámicas de Andalucía, y el esfuerzo inversor de la Junta en este municipio es un ejemplo de nuestra apuesta por mejorar la calidad de vida de todos los andaluces", ha destacado España, que ha sido recibida por la alcaldesa de la localidad, Ana Mula.
La consejera se ha referido a inversiones "clave" impulsadas por la Junta en este municipio, como los más de cinco millones de euros que harán posible la puesta en marcha del proyecto de sustitución del colegio público Pablo Ruiz Picasso, cuya licitación se ha publicado este lunes y que conllevará el derribo de uno de los dos edificios con que cuenta el actual centro, para construir en dicho espacio "un nuevo colegio.
Dicha actuación dotará a este colegio de una nueva sede, sustituyendo el centro al completo y ubicándolo en una única parcela en la calle José Moreno Carbonero de la localidad, donde se sitúa actualmente la etapa de Infantil.
"Se trata de un proyecto que ha sido demandado desde hace más de una década por este municipio y por las familias de Fuengirola, olvidado por los anteriores gobiernos socialistas. Una reivindicación histórica para la que ha tenido que llegar el Gobierno de Juanma Moreno para hacerla realidad", ha recordado la consejera.
Según ha señalado España, "estamos renovando nuestra planta educativa y garantizando que nuestros jóvenes tengan acceso a instalaciones modernas y de calidad, como merecen los andaluces. Como merecen los estudiantes de Fuengirola".
Así, ha recordado que, desde 2019, se han finalizado casi 400 obras de construcción y mejora de infraestructuras educativas en la provincia de Málaga, por un importe de más de 69 millones de euros.
Por su parte, la alcaldesa ha recordado que este nuevo colegio fue uno de los objetivos que se marcó "a fuego" cuando llegó a la Alcaldía, apuntando que "era de justicia, sus instalaciones habían cumplido, con creces, su cometido, y sus alumnos precisaban de un nuevo edificio". "Es una alegría que la Junta de Andalucía, por fin, haya licitado la obra", ha manifestado.
ESFUERZO EN OTROS SERVICIOS
La consejera de Economía también ha incidido en que "el esfuerzo inversor de la Junta en Fuengirola también se refleja en otras áreas clave, como la sanidad". En este sentido, ha recordado el nuevo Centro de Salud de Los Pacos "que esperamos pueda abrir sus puertas antes de final de año", tras una inversión de casi seis millones de euros.
Además, ha significado que la ampliación del Centro de Salud de Los Boliches también estará finalizada antes de acabar el presente año, sumando 12 nuevas consultas que mejorarán la atención primaria en la ciudad.
España ha puesto de relieve la importancia de la actuación llevada a cabo por la Junta, para la ampliación de los colectores de saneamiento integral, "una obra estratégica para el municipio, con una inversión de más de 7,3 millones de euros, y que "tendrá también una gran importancia en el crecimiento económico de la localidad", ha dicho.
En materia de justicia, los presupuestos destinan 705.782 euros para la rehabilitación de la actual sede judicial, mientras que en materia de fomento y vivienda, la Junta destina 400.000 euros a la mejora de la zona de almacenamiento de enseres de pesca, "un apoyo directo al sector pesquero local".
Este apoyo se suma a la modernización de la lonja e infraestructuras pesqueras de Fuengirola, para la que se han invertido cerca de dos millones de euros. Asimismo, continuará impulsando infraestructuras de transporte en la ciudad.
"La Junta está haciendo en Fuengirola lo que otros gobiernos no hicieron durante décadas. Este es un Gobierno eminentemente municipalista porque estamos convencidos de ello. El Gobierno andaluz tiene que estar cerca de los ayuntamientos y así lo seguiremos haciendo", ha concluido la consejera.