ANTEQUERA (MÁLAGA), 19 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha participado este viernes en la Asamblea General Ordinaria de Asaja Málaga, que ha tenido lugar en Antequera (Málaga), donde ha ofrecido una conferencia sobre agricultura, ganadería y cambio climático. Así, la Ley de Cambio Climático abordará el fomento de la sostenibilidad agraria y pesquera mediante el impulso del ahorro energético y las energías renovables en la industria agroalimentaria.
"La Ley de Cambio Climático llegará próximamente al Consejo de Gobierno para su remisión al Parlamento", ha confirmado Fiscal, que ha explicado que han llevado a cabo "un trabajo importante a lo largo de los últimos meses con la Confederación de Empresarios de Andalucía y con una participación importante de los agricultores y ganaderos, puesto que este es un sector con una incidencia importante". Asimismo, ha destacado que la citada ley cuenta con el apoyo general del sector empresarial.
La Ley de Cambio Climático de Andalucía dará apoyo también a la agricultura ecológica y de conservación, e impulsará acciones para la forestación de tierras agrarias, la mejora del conocimiento sobre las emisiones y captaciones de gases de efecto invernadero asociados a la agricultura o la formación de agricultores para el fomento de la aplicación de buenas prácticas entre otras facetas.
Fiscal ha indicado que se considera imprescindible que ante las amenazas de las consecuencias del cambio climático "seamos capaces de impulsar el sector agroalimentario con sus cimientos en una producción socialmente rentable y económicamente sostenible".
El titular andaluz de Medio Ambiente ha destacado la importancia de las asociaciones agrarias para concienciar a los agricultores de la necesidad de colaborar con la administración para regularizar el mapa concesional de aprovechamientos de agua en las cuencas intracomunitarias andaluzas. Este mapa supondrá un beneficio para todos, ya que posibilitará el reparto y la optimización así un recurso tan escaso.
Fiscal ha recalcado que también es imprescindible que se colabore con la administración en la ordenación de los recursos subterráneos de manera que se dé seguridad y estabilidad a las explotaciones agrícolas.
De igual forma, el responsable andaluz, ante las preguntas de los periodistas, se ha referido al proceso de sequía que se está desarrollando en la región y ha matizado que se están poniendo en marcha "medidas estructurales y medidas del día a día en cuanto a las más que probables sequías que se darán en el futuro".
"Esto es una prioridad del Gobierno, hay que hacer un buen uso de los recursos hídricos, hay que redistribuirlos de la mejor manera posible y hay que adelantarse al futuro", ha señalado Fiscal, a la vez que ha indicado que "está pendiente el trasvase, una necesidad que vendrá a paliar las carencias que hay en la zona".
También ha añadido que "tenemos un embalse de 900 hectómetros cúbicos a una distancia bastante cómoda para realizar el trasvase y creo que es una cuestión esencial".
El consejero también hizo hincapié en los problemas de abastecimiento en la zona de la Axarquía, considerando que "la clave está en redistribuir bien los recursos que tenemos y en el caso de que la sequía vaya a mas se adoptarán las medidas pertinentes para garantizar el suministro".