MÁLAGA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director general Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Manuel Ortigosa; junto con el gerente de Promálaga, Francisco Salas y el responsable de administración pública de Telefónica, Joaquín Segovia, han presentado este miércoles en Málaga ante un centenar de empresas el nuevo programa de mentorización de la iniciativa Fiware Zone.
En concreto, este programa facilitará que las empresas andaluzas interesadas en hacer compatibles sus productos y soluciones tecnológicas al estándar europeo Fiware dispongan de manera gratuita de la tecnología, servicios y recursos formativos necesarios para hacerlo posible.
Para el desarrollo de este programa, Fiware Zone, la iniciativa andaluza impulsada por la Junta de Andalucía y Telefónica de apoyo al desarrollo empresarial y el emprendimiento de aplicaciones y servicios smart y de Internet de las Cosas (IOT) bajo tecnología Fiware, cuenta con dos espacios totalmente equipados y ubicados en entornos estratégicos gracias a la colaboración de los ayuntamientos de Málaga y Sevilla.
Desde los Fiware Zone Centers de Sevilla y Málaga podrán acceder a cursos de formación sobre Fiware, talleres de iniciación sobre el uso de IOT smarcity, Industria 4.0 y smart-agrifood, y acceso a datos emitidos por sensores desplegados en laboratorios urbanos de Sevilla y Málaga. Además, contarán con acceso a una plataforma smarcity de mercado desde la que podrán testear el desarrollo de sus soluciones
El programa está diseñado para que las empresas cuenten con mentorización especializada durante el proceso de adaptación de sus soluciones, y para facilitar el contacto con otras empresas e instituciones públicas que puedan tener interés en las soluciones desarrolladas, según ha informado la Junta a través de un comunicado.
Las empresas interesadas en participar en el programa deben estar constituidas en Andalucía o disponer de un centro de actividades en la región.
Además, deben contar con un prototipo funcional con maduración demostrable de al menos seis meses, que pueda ser implantado o desplegado en un entorno real y que requiera de integración con una plataforma Fiware; un equipo mínimo de dos personas, y conocimientos de programación e integración software en JSON, Web Services, Java, Javascript, Phyton, y Node.js, entre otros.
PROGRAMA DE ACELERACIÓN IMPACT GROWTH
Por otro lado, durante el desarrollo de la jornada, las empresas han asistido a la presentación del nuevo programa de financiación de la Fundación Fiware denominado 'Impact Growth' dirigido a la aceleración de empresas y emprendedores que quieran desarrollar o adaptar sus soluciones a la tecnología Fiware.
Este programa cuenta con cuatro millones de euros que se destinarán directamente a las empresas que quieran desarrollar o integrar sus soluciones en el ecosistema Fiware. Para ello, las empresas que salgan seleccionadas recibirán entre 100.000 euros y 250.000 euros, equity free.
Además, durante la presentación de Impact Growth también se han dado a conocer otros programas de aceleración, actualmente en marcha desde la comisión Europea, y que están a disposición de los emprendedores, startups y empresas tecnológicas de Andalucía. En la presentación han participado las empresas malagueñas Shopping Leeks y Easy Stay.
FIWARE ZONE
La iniciativa comprende hasta seis ejes de actuación con los que se llegará a todos los agentes que integran este ecosistema formado por empresas, emprendedores, administraciones públicas, asociaciones, clusters tecnológicos, universidades, y startups, entre otros.
La primera de estas actuaciones, la apertura de dos centros de innovación especializados en tecnología Fiware en la comunidad andaluza, supone el elemento central de todo el proyecto. Estos centros están ubicados en el Pabellón de Europa del PCT Cartuja en Sevilla, y en el edificio de Promálaga Urban Lab en Málaga.
En estos espacios empresas, emprendedores, desarrolladores e instituciones cuentan ya con entornos en los que puedan utilizar estos estándares abiertos para desarrollar, testar y demostrar aplicaciones y servicios innovadores de manera rápida y sencilla en ámbitos como las Ciudades Inteligentes o Internet de las Cosas.
Los centros tienen una capacidad para albergar hasta 30 puestos de trabajo y a 80 personas en formación presencial en soluciones vinculadas a las tecnologías de Internet del Futuro. El equipamiento técnico lo componen los sensores y dispositivos necesarios para poder formar a las empresas y permitirles realizar las prácticas y tests necesarios para la construcción de sus propias soluciones con la ayuda de dos dinamizadores.
Otras actividades de Fiware Zone son la puesta en marcha de un laboratorio urbano con dispositivos instalados en la vía pública para que las empresas puedan realizar prácticas en la vida real; el lanzamiento de una plataforma que simula los sistemas informáticos de las ciudades con tecnología abierta para probar soluciones y servicios smarts; búsqueda de colaboración con las Universidades públicas andaluzas y sector educativo para que los alumnos adquieran el conocimiento que puede ayudarles en el mercado laboral; el desarrollo de convocatorias para el despliegue de pilotos que impliquen nuevas soluciones para problemas concretos de las ciudades; y, por último, el apoyo a las empresas para poder llegar con sus productos al mercado nacional e internacional.