Andalucía registra "el mejor primer semestre de toda la historia", con más de 15 millones de viajeros
MÁLAGA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha valorado este lunes que "se van cumpliendo" y "con creces" las previsiones turísticas y hablan "del mejor verano de la historia"; más aún, también prevén que la región "va tener el mejor año de la historia".
Así lo ha señalado tras ser cuestionado en Málaga donde ha asistido a la sede del club de esports malagueño Giants, primer equipo español que compite en el mundial de Valorant (Champions Los Angeles 2023).
Bernal ha valorado que "se van cumpliendo las expectativas que teníamos a principio de año" y ha recordado, en ese sentido, que "nos atrevimos a vaticinar que 2023 iba a ser el mejor año de la historia". "Hemos tenido el primer semestre de 2023 y es el mejor primer semestre de toda la historia, con más de 15 millones de turistas".
Asimismo, ha destacado también que "lo más importante es que, aunque todavía no hemos llegado a los niveles de estancias medias que teníamos en el año 2019, sí que hemos superado la del 2022", además de que "tenemos un gasto por persona y día de media de más de 76 euros", lo que supone "seis euros más que el año pasado y ocho euros más que el año 2019", que fue la referencia en materia de ingresos turísticos y de estancias turísticas.
"Estamos contentos de ver que, efectivamente, se van cumpliendo, y con creces, las previsiones", ha asegurado el consejero, al tiempo que ha dicho que 2022 "fue un año en que crecimos mucho en turismo nacional, recuperamos esa cuota de turismo nacional que siempre hemos tenido en España siendo el líder indiscutible".
Al respecto, ha precisado que "el 20% de las reservas y de los viajes que se producen en España son a Andalucía y somos la primera Comunidad en esa materia", pero, ha continuado, "durante el año 2023 hemos estabilizado ese crecimiento, creceremos en torno al 1%", mientras que en el turismo internacional el incremento es "muy importante, en torno al 15%".
Así, ha destacado "crecimientos tan notables" como, por ejemplo, ha detallado, "el del mercado americano que crece más del 58% o de mercados como Alemania o Reino Unido en el que quizás Reino Unido en los primeros momentos se vio que estaban un poco más dubitativos en cuanto a sus primeros datos de ocupación y de viajes, pero ya superan el 15% de incremento con respecto al año pasado, Alemania el 18% o Francia en torno al 48%".
"Estamos hablando de cifras muy importantes en nuestro mercado cercano, pero también en nuestros mercados de larga distancia", ha subrayado el responsable andaluz de Turismo.
En suma, ha incidido, "se están cumpliendo las previsiones, tenemos además un verano que solamente entre los meses de julio a septiembre ya va a recoger más de 11,5 millones de turistas, es un incremento entre el 4 y el 5% más que lo que tuvimos el año pasado, también es un récord en relación con las cifras de ese verano restringido a los meses del tercer trimestre".
De igual modo, se ha referido a las contrataciones aéreas y los asientos puestos a disposición de las compañías en el destino, que ha calificado de "muy importantes, con incrementos muy importantes". "Tenemos puestos a disposición en el destino 11,5 millones de asientos, que suponen 1.400.000 más que en el anterior periodo de 2022".
"Todos los indicadores que estamos manejando nos demuestran y nos llevan a poder nuevamente sostener, después ya de haber tenido el dato del año del primer semestre, que vamos a tener el mejor año de la historia", ha apostillado.
Sobre las expectativas para lo que queda de año, Bernal ha avanzado que "esperamos un segundo semestre igual, con buenos resultados porque tenemos grandes eventos deportivos y culturales" que están suscitando la atención de miles de visitantes.
AGOSTO
Por otro lado, cuestionado por cómo se están comportando en agosto los diferentes mercados, ha explicado que "algunos casos el incremento de los precios se ha producido por la inflación y está produciendo algunos retraimientos en lo que es la contratación de última hora", pero "analizando los datos de los últimos tres meses, junio, julio y agosto, no estamos teniendo la sensación de que se esté produciendo una afectación importante".
Es más, ha sostenido que "incluso las peores previsiones que en algún momento el sector hotelero había hecho en relación con esta cuestión después se vieron remontadas". No obstante, ha dicho que "una cosa son los ingresos y otra cosa son los rendimientos de la actividad".
Al respecto, ha detallado que la Junta de Andalucía está "pendiente" para trabajar en dos líneas. "En primer lugar, en argumentos que mejoren la demanda, trayendo nuevos usuarios y también nuevos clientes a momentos del año más complicados, donde se puedan mantener las cuentas de resultados sin necesidad de rebajar especialmente los fondos de maniobra y los márgenes de maniobra de las empresas". También, "si es necesario, inyectaremos liquidez en el sistema a través de apoyos financieros si hiciera falta".
Por tanto, ha afirmado que la Junta "estará detrás y pendiente de estas evoluciones para, en los próximos meses, poder actuar de forma directa".
PREVISIONES
Sobre las previsiones en el mes de agosto, Bernal ha insistido en que "estamos hablando del mejor verano de la historia", aunque ha señalado que aún no hay datos de agosto "ciertos que nos permitan hablar de reservas y de contratación de última hora", aunque ha aludido al comportamiento de las plazas puestas a disposición de las compañías para viajar al destino en Andalucía y en Málaga.
"Solamente en los tres meses de junio, julio y agosto recibiremos en Andalucía más de 31.500 aviones con público internacional que viene a las costas y a la región de Andalucía", ha valorado el consejero.
En el caso del aeródromo de Málaga, ha recordado "los 2.500 vuelos solamente en el fin de semana del cambio de julio a agosto. Es el récord, sin duda, del aeropuerto de Málaga en toda su historia".
"Creo que efectivamente los indicadores muestran que estamos consiguiendo y vamos a conseguir buenos datos en agosto", tanto en público como en términos de gastos medios altos. "Traemos cada vez más público, con estancias más largas y, sobre todo, gastos medios más elevados", ha concluido.