MÁLAGA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez Sierra, ha presentado este jueves la resolución de la convocatoria de ayudas dirigida a la realización de proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales.
Así, ha valorado que "un año más ponemos a disposición de empresas y autónomos estas ayudas que tienen como objetivo aumentar la seguridad en el trabajo. Un total de 62 empresas malagueñas han sido las beneficiarias en esta nueva convocatoria, que destina en la provincia 615.000 euros". Estas ayudas, convocadas en régimen de concurrencia competitiva, apoyan una inversión empresarial superior a los 980.000 euros.
Ha explicado que "en esta convocatoria se han beneficiado un diez por ciento más de empresas que en la anterior" y ha incidido en que esto significa "más seguridad para los trabajadores y empresas malagueñas que, sin duda, revierte en un empleo de mayor calidad y sin riesgo para sus vidas. Porque como decimos siempre, ir a trabajar no puede suponer un peligro".
Los incentivos han ido desde los 1.200 a 15.000 euros y han cubierto en algunos casos hasta el 75% de las inversiones que han realizado las empresas sufragando dos líneas de ayudas, por un lado, la incorporación de medidas de seguridad laboral, y por otro, la puesta en marcha de iniciativas y proyectos de mejora de la integración de la prevención.
PLAN DE CHOQUE CONTRA LA SINIESTRALIDAD
Por otro lado, la delegada ha aprovechado para recordar "los buenos resultados" del plan de choque contra la siniestralidad, cuyo importe fue de 2,2 millones de euros y que dio comienzo en agosto de 2023 y finalizó en julio de 2024, donde se pudo reducir en 139 los accidentes en la provincia de Málaga y un 32% los accidentes mortales, que pasaron de 22 a 15 en comparativa con el año anterior.
Ha recordado que en este plan se incluían diversas acciones encaminadas a mejorar la seguridad laboral en Andalucía. Entre las principales medidas, ha destacado la elaboración de un mapa de siniestralidad que abarca accidentes graves, muy graves y mortales en la región.
Este estudio ha analizado casi 900 accidentes e identificado los sectores con mayor incidencia, como la agricultura, la construcción, el transporte y las actividades hospitalarias. Estos sectores han sido definidos como prioritarios dentro del plan.
Otra de las iniciativas del programa ha sido el refuerzo de las actividades de información y asesoramiento en las empresas. En este sentido, se ha incrementado el número de visitas realizadas por los técnicos y se han enviado cartas a más de 1.500 empresas malagueñas.
Estas iniciativas incluyen consejos preventivos e información sobre los incentivos relacionados con la prevención de riesgos laborales, cuyo presupuesto también se ha incrementado.
Asimismo, la unidad móvil del programa ha visitado cinco polígonos industriales y zonas con alta concentración de empresas en Málaga. También en el marco del plan de choque se han desarrollado seis jornadas formativas con 447 asistentes realizadas por el Centro de Prevención y centradas en los riesgos y sectores más relevantes detectados en el plan, como las caídas en altura, el estrés térmico, la seguridad vial y los accidentes en agricultura y construcción.
Además, se han llevado a cabo campañas de sensibilización para la sociedad. Entre ellas destacan las centradas en combatir los riesgos en los meses y tramos horarios en los que se registran altas temperaturas, como la campaña 'Ante el calor, prevención', y en reducir los accidentes por caídas en altura, bajo el lema 'Si subes seguro, seguro que bajas'.
ESTRATEGIA ANDALUZA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL
Por otro lado, Sánchez Sierra ha recordado que desde la Junta de Andalucía "se trabaja por conseguir que la seguridad y salud laboral sean una apuesta de las empresas y que cale en la sociedad en la búsqueda de una siniestralidad cero".
Para ello, ha señalado, el pasado mes de octubre se puso en marcha la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral para el período 2024-2028, una herramienta potente para prevenir la siniestralidad y aumentar la sensibilización hacia el entorno laboral como un espacio saludable y seguro que está dotada con 48,11 millones de euros.
La Estrategia 2024-2028 se dirige a varios ámbitos de actuación articulados mediante siete objetivos generales, como son el mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral, reduciendo los accidentes de trabajo; la mejora también de la prevención de las enfermedades profesionales; y facilitar la aplicación de la prevención de riesgos laborales en las pymes andaluzas.
También abordar los retos derivados de las nuevas formas de organización del trabajo, la transición digital y otros riesgos emergentes; fomentar la cultura preventiva; mejorar el funcionamiento del sistema de seguridad y salud laboral en Andalucía; y desarrollar aspectos troncales de la prevención de riesgos laborales.
Cada uno de esos objetivos se desarrolla a través de 20 ejes y 61 líneas de actuación que incluyen medidas de control, de investigación, divulgativas o de asesoramiento, actuaciones concretas destinadas a las patologías no traumáticas, actuaciones específicas en el ámbito de las enfermedades profesionales, especialmente las relacionadas con el cáncer profesional y la exposición a sílice y amianto.