MÁLAGA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado el trabajo que se realiza por parte de todas las administraciones y asociaciones en la lucha contra la violencia de género, especialmente aquellas centradas en los menores víctimas de la violencia. Así, Navarro ha instado a continuar en esa línea porque "trabajar con estos menores es la mejor forma de prevenir que repitan estas conductas violentas en el futuro".
La delegada ha visitado este jueves la Asociación Démeter, dedicada a la intervención integral de menores de entre cero y 18 años que han sufrido la violencia de género en sus hogares. Navarro ha estado acompañada por la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia; la directora de Deméter, Maite Pérez-Caballero; y la trabajadora social, Rosa Ramos.
"Comenzaron a trabajar en 2008 cuando aún los menores no eran reconocidos por ley como víctimas de la violencia machista" ha destacado Navarro al explicar que la principal labor de esta asociación "es trabajar con ellos de manera individualizada para atenuar lo máximo posible la huella de la violencia sufrida en sus hogares y para que, una vez lleguen a la edad adulta, no reproduzcan esos mismos patrones de conducta violentos".
En esta línea de mejorar la atención a los menores, la Junta de Andalucía aprobó el año pasado un decreto ley para regular por primera vez la prestación económica para hijos e hijas menores de edad de mujeres víctimas mortales de violencia de género. Una ayuda que asciende a 5.000 euros anuales hasta que los menores cumplan la mayoría de edad.
"En la provincia, en un año que ya lleva en vigor esta medida han sido siete los menores huérfanos que han recibido esta ayuda", ha detallado Navarro.
"Málaga encabeza la lista en el número de solicitudes que seguimos recibiendo y atendiendo" ha afirmado Navarro. En lo que llevamos de año, cinco mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en la provincia de Málaga, dejando una menor huérfana; mientras que en Andalucía esta cifra asciende a nueve mujeres asesinadas y dos menores a causa de la violencia de género; dejando además cinco menores huérfanos.
"Cada una de estas mujeres deja una huella abierta en sus familiares y amigos que, gracias a asociaciones como Deméter, se pueden ir atendiendo", ha agradecido Navarro.
A pocos días de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el próximo 25 de noviembre, la delegada de la Junta ha reflexionado sobre el papel imprescindible que deben jugar las administraciones públicas y la sociedad civil en su conjunto.
"Mientras siga habiendo mujeres que mueren a manos de quién un día les dijo que las querían, mientras la violencia de género sea la cara más violenta del machismo para someter a las mujeres al horror permanente; las administraciones públicas y la sociedad debemos seguir luchando contra esta lacra", ha afirmado.
Desde el Gobierno andaluz se trabaja los 365 días del año en combatir la violencia machista desde tres ámbitos fundamentales: atención, prevención y sensibilización. "Cada vez son más los frentes sobre los que debemos de actuar para combatir la violencia de género", ha insistido la delegada.
También ha puesto en valor los convenios de colaboración que se han firmado tanto con el Colegio de Administradores de Fincas como con el Colegio de Farmacéuticos para implicar a la sociedad civil y convertirse en una pata fundamental para ayudar a las mujeres que están sufriendo la violencia a manos de sus parejas o exparejas.
"Pero también desde Protección Civil, presentes en todo tipo de eventos, estamos trabajando para formar a nuestros voluntarios en la detección de posibles casos de abusos sobre las mujeres, convirtiéndose en aliados fundamentales en la prevención de este tipo de violencia", ha añadido Navarro, al igual que la mejora en la atención a las mujeres a través del Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999 y su conectividad con el teléfono de Emergencias 112, vigente desde junio de 2023.
"Hoy la violencia de género ya no es solo la paliza que un cobarde le da a una mujer entre las cuatro paredes de su casa, hoy la violencia de género traspasa las pantallas de nuestros teléfonos móviles. Por eso, desde la Junta de Andalucía estamos volcando todos nuestros esfuerzos en la población más joven, que es precisamente los que más sufren este tipo de violencia a través de los medios digitales y las redes sociales", ha añadido Navarro, al igual que se está produciendo un acceso cada vez más precoz a la pornografía, fomentando una visión sesgada y distorsionada de la sexualidad.
Para combatir estas nuevas prácticas, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el Observatorio Andaluz contra la Violencia de Género para analizar y detectar la ciberviolencia sobre las mujeres en las redes sociales.
"El compromiso de la Junta de Andalucía es máxima, no sólo implicando a todo el conjunto de la sociedad, también con más recursos. El Instituto Andaluz de la Mujer contará para el próximo año con unos presupuestos de cerca de 50 millones de euros, lo que supone un 8% más que el ejercicio anterior", ha detallado la delegada.