MÁLAGA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Profesionales sanitarios andaluces se han dado cita en Málaga en la segunda edición del curso de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos organizado por la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía.
El objetivo principal del curso es la adquisición de conocimientos básicos sobre todo el proceso del trasplante de progenitores hematopoyéticos --médula ósea, cordón umbilical o sangre periférica-- desde la búsqueda y la selección del donante, el procesamiento de las células, el acondicionamiento del trasplante y seguimiento del paciente, así como los nuevos tipos de trasplante.
El curso ha sido inaugurado este miércoles por el jefe de los servicios médicos de la Organización Nacional de Trasplantes, Gregorio Garrido; el nefrólogo y coordinador autonómico de trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso; y el hematólogo y director del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga, Isidro Prat.
El seminario está dirigido, fundamentalmente, a profesionales que participan de alguna manera en el proceso de donación, procesamiento y trasplante de progenitores hematopoyéticos, así como a aquellos que atienden determinados pacientes que por su patología podrán ser susceptibles de necesitar un trasplante de este tipo, principalmente de los servicios de Hematología, Oncología, Inmunología, Pediatría o Medicina Interna, entre otros.
Basado en una metodología teórico-práctica, con estímulo a la participación y debate entre los participantes, la conferencia inaugural 'Plan Nacional de Cordón y Médula Ósea' ha sido impartida por Gregorio Garrido, para dar paso a las exposiciones de temas y talleres de casos reales. El curso se ha completado con una visita al Banco de Cordón Umbilical y Progenitores, ubicado en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga.
En el proceso de detección, donación y trasplante de células y tejidos, el personal sanitario, junto con el coordinador hospitalario de trasplantes, son elementos decisivos. Las innovaciones médicas han posibilitado avances importantes en la búsqueda de tratamientos efectivos para algunas de las enfermedades que más afectan a la sociedad.
Para el coordinador autonómico de trasplantes, Manuel Alonso, "los desafíos y oportunidades en materia de salud y los tratamientos novedosos exigen a los profesionales sanitarios tener formación e información actualizada sobre la donación de células y tejidos, la red de biobancos, el procesamiento de los tejidos humanos, la terapia celular, sus indicaciones y el marco legal donde se enmarcan todos estos procedimientos".
DONACIÓN Y TRASPLANTES DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS
En los últimos años el total de donantes de progenitores hematopoyéticos (PH) se ha incrementado de forma significativa; en concreto, de los 132.335 donantes registrados en 2013 se ha pasado a 235.983, lo que supone un incremento de un 78 por ciento.
El perfil de donante de médula ósea en España es el de un adulto de 35,4 años, registrándose el mayor índice de donantes en la franja de edad de 18 a 30 años. De ellos, el 61 por ciento son mujeres.
Asimismo, el número de donantes nuevos en estos años se ha incrementado también en un 36,6 por ciento, pasando de 25.828 a 35.305 donantes. En el año 2015, se incorporaron 7.669 donantes nuevos, siendo la comunidad que más donantes nuevos registró, por delante de Cataluña, con 2.471 donantes menos, y la Comunidad de Madrid, con 3.185 donantes menos que Andalucía.
Además, Andalucía se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas con el mayor número de donantes disponibles, con el 20 por ciento del total en España, que se traduce en 41.059 donantes. Le siguen en segundo y tercer lugar Cataluña --16 por ciento-- y la Comunidad de Madrid --11 por ciento--.
Por último, el Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Málaga, con 23.456 unidades disponibles, se sitúa en primer lugar entre los bancos españoles. Esta cifra triplica al banco de Madrid, con 7.481 unidades, y también supera al de Barcelona, que se sitúa en segundo lugar con 18.402 unidades.