Actualizado 22/11/2024 12:21

Málaga acoge la segunda edición de Innohealth, un encuentro centrado en el uso de los datos en salud digital

Francisco J. Tinahones, director científico de Ibima Bionand; Dolores Muñoyerro, subdirectora de la subdirección técnica asesora de la gestión de la información del Servicio Andaluz de Salud; y Enrique Serrano, vicepresidente de Industria 4.0 de InnovaIRV
Francisco J. Tinahones, director científico de Ibima Bionand; Dolores Muñoyerro, subdirectora de la subdirección técnica asesora de la gestión de la información del Servicio Andaluz de Salud; y Enrique Serrano, vicepresidente de Industria 4.0 de InnovaIRV - IBIMA PLATAFORMA BIONAND

MÁLAGA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Málaga ha acogido este pasado jueves la segunda edición de Innohealth que ha reunido a investigadores y profesionales de distintas entidades, empresas, centros de investigación y asociaciones de pacientes en esta cita organizada por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (Ibima Plataforma Bionand) con la colaboración de Málaga TechPark y la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (InnovaIRV).

La jornada Innohealth, que en esta ocasión se ha centrado en el uso de datos en la investigación e innovación en salud digital, persigue profundizar en las oportunidades en este ámbito, así como promover la colaboración entre investigadores y profesionales de distintos perfiles con el fin de que se generen nuevos proyectos tecnológicos innovadores que supongan un beneficio para la sociedad.

La investigación con datos de salud, especialmente a través de tecnologías como el big data y la inteligencia artificial, permite analizar grandes volúmenes de datos médicos almacenados en las historias clínicas digitales.

Esto facilita el desarrollo de diagnósticos más precisos, tratamientos personalizados y la detección temprana de enfermedades, lo que no solo optimiza la atención médica, sino que también permite una medicina más eficiente, precisa y adaptada a las necesidades individuales de cada paciente.

Estos datos deben ser utilizados con las mayores garantías éticas y legales, asegurando la privacidad. En resumen, el uso de datos de salud de manera responsable ayuda a transformar la sanidad y la medicina, ofreciendo mejores resultados para los pacientes y sistemas de salud más sostenibles.

El encuentro ha tenido lugar en el edificio Green Lemon, ubicado en el Parque Tecnológico, y se ha iniciado con un acto de inauguración que ha contado con la intervención de Francisco J. Tinahones, director científico de Ibima Plataforma Bionand; Dolores Muñoyerro, subdirectora de la subdirección técnica asesora de la gestión de la información del Servicio Andaluz de Salud; y Enrique Serrano, vicepresidente de Industria 4.0 de InnovaIRV.

Tras el acto de inauguración, la jornada ha continuado con dos mesas redondas donde se han abordado temas clave en el uso compartido de datos en la investigación, así como su aplicación en la creación de soluciones innovadoras.

Además, los participantes han tenido la oportunidad de mantener reuniones bilaterales, propiciando la comunicación y colaboración entre investigadores, empresas tecnológicas y asociaciones de pacientes.

Innohealth Málaga busca consolidarse como un foro de referencia en innovación, fomentando la colaboración entre instituciones, empresas, profesionales y pacientes para impulsar la transformación en salud.

Un área estratégica a nivel internacional La investigación basada en el uso de datos resulta fundamental para la innovación en el ámbito biomédico y de salud. Además, es necesario favorecer la interrelación de los agentes y propiciar una eficiente colaboración público-privada, al mismo tiempo que fomentar la cooperación entre distintas áreas de conocimiento y la formación de equipos transdisciplinares.

 

Contador