Publicado 24/03/2025 13:23

Málaga consigue en 2025 el mejor inicio de año en exportaciones de su historia

Archivo - El delegado territorial de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía en Málaga, Antonio García Acedo, en una imagen de archivo.
Archivo - El delegado territorial de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía en Málaga, Antonio García Acedo, en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MÁLAGA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Antonio García Acedo, ha informado este lunes de que "la provincia de Málaga mantiene su impulso exportador, después de haber finalizado 2024 con un récord histórico de ventas y tras haber conseguido en enero de 2025 el mejor inicio de año de su historia".

García Acedo ha destacado la fortaleza de las empresas malagueñas, que el año pasado llevaron a la provincia a superar los 3.272 millones de euros en exportaciones, "una cifra récord y un hito que cobra aún más relevancia al haber sido también la provincia andaluza de mayor crecimiento en 2023".

En este sentido, ha incidido en el mantenimiento de esa senda de crecimiento con los datos del comienzo de 2025, que han supuesto que "Málaga sigue creciendo con cifras récord, con el mejor mes de enero de su historia, alcanzando los 268 millones de euros, que suponen un incremento del 2,8 por ciento respecto a enero de 2024".

El delegado ha informado también de que los principales productos vendidos por Málaga en enero de 2025 fueron, por este orden: aceite de oliva, con 48 millones de euros (17,8% del total), seguido de frutas, con 40 millones (15% del total), carne y despojos comestibles, con 19,7 millones (7,4%), instrumentos y aparatos de óptica (15,5 millones y 5,8% del total) y máquinas y aparatos eléctricos, con 13,3 millones de euros (5%).

En enero de 2025, los principales mercados de Málaga fueron, en primer lugar, Portugal, con ventas de 35 millones de euros (13,2% del total), seguido de Italia, 34 millones (12,8% del total), Francia, con 33,8 millones (12,6%), y Estados Unidos, con 32 millones (12%).

Sobre los mercados a los que exporta la provincia, García Acedo ha subrayado también que "la factura exportadora de Málaga el pasado año presentó una importante diversificación de destinos, llegando hasta cuatro continentes con sus 10 primeros países de destino, algo en lo que tienen gran responsabilidad las ventas del aceite de oliva malagueño, que triunfó en los mercados internacionales, con un crecimiento del 44% y una cifra histórica que superó los 600 millones de euros, lo que nos situó como la tercera provincia de Andalucía y España que más aceite de oliva exportó en 2024".

Igualmente, el año pasado, Málaga aumentó un 4,4% (1,9 puntos más que la media) el número de empresas exportadoras regulares (al menos 4 años seguidos exportando) hasta alcanzar las 1.084, lo que supuso el 25,3% del total de exportadoras registradas (4.284). Estas firmas regulares suponen la parte fundamental del sector exportador, ya que esta categoría acapara el 87% del total de las exportaciones malagueñas.

APOYO DE ANDALUCÍA TRADE A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS

Por otro lado, Antonio García también ha apuntado que "este año el área de Internacionalización de Andalucía Trade va a seguir apoyando e impulsando al tejido empresarial de la provincia, tal como hizo en 2024, cuando brindó su apoyo a 496 empresas malagueñas, lo que equivale a casi la mitad de las compañías exportadoras regulares de la provincia, algo que muestra la utilidad y la alta consideración que las empresas tienen de los servicios de Andalucía Trade".

En concreto, un 16,5% de las empresas participantes en estas acciones pertenecen al sector Agroalimentario (82 empresas), a las que les siguen las de Industria (76), y las de Servicios (54). Las firmas multisectoriales son mayoría 81% (404). Las acciones del ámbito de Promoción fueron las que generaron más participaciones (464), seguidas de las de Información (386), las de Consultoría (139), las de Red Internacional (130), y las de Formación (27).

Por último, los mercados que generaron mayor interés por parte de las empresas de Málaga en las acciones de Andalucía Trade fueron Reino Unido (27,6% de las participaciones), seguido de Estados Unidos (21%), Emiratos Árabes Unidos, Bélgica, Francia, Polonia, Alemania, Italia y Japón.

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