MÁLAGA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de neurocirujanos de 16 países se han dado cita en Málaga en una iniciativa de la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía, siendo la primera vez que este curso se celebra en España y la segunda en Europa (Berlín en el año 2016). El curso ha sido organizado por el Servicio de Neurocirugía del Hospital Regional en colaboración con el Royal London Hospital y la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga (UMA).
Así, más de un centenar de participantes procedentes de India, Singapur, Kuwait, Sudáfrica, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Portugal, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Lituania, Grecia, Italia, Jordania, Brasil y España han compartido durante cinco días un programa de formación dirigido a neurocirujanos, que ha tenido lugar en el salón de actos del Rectorado de la UMA donde han participado también médicos en formación de la especialidad del Hospital Regional de Málaga.
Con esta cifra de asistencia, la Junta ha indicado en un comunicado que se ha batido el récord de asistencia a cualquier evento en la historia de la Neurocirugía española, con la presencia de más de 50 profesores internacionales.
Los codirectores del curso han sido el jefe del Servicio de Neurocirugía del Regional, Miguel Ángel Arráez, y el neurocirujano del Royal London Hospital, Naren Narenthiran, quien realizó en fecha reciente una estancia en el Servicio de Neurocirugía del centro malagueño como profesor invitado.
Para Arráez, el curso "ha sido todo un éxito de participantes e intercambio de conocimientos y actualización", lo cual "se ha llevado a cabo en todos los campos de la Neurocirugía ya que la duración del curso es de seis días intensivos".
El programa formativo ha incluido conferencias de Anatomía en 3D, charlas sobre aspectos clave en Neurocirugía --Funcional, Vascular, Cirugía Neuroncológica y Neurocirugía Pediátrica--, talleres prácticos, y conversaciones interactivas de grupos basados en casos clínicos reales.
Además, se han realizado talleres prácticos dedicados a neuroendoscopia y neuronavegación en grupos de diez participantes, impartidos por neurocirujanos, e ingenieros de diseño.
Asimismo, se han presentado casos reales de pacientes en sesiones interactivas realizas en grupos, en cuya composición se han tenido en cuenta experiencia, nacionalidad y género. Los grupos han contado con el apoyo de miembros de la Facultad de Medicina de la UMA para facilitar y guiar las discusiones de los casos presentados, con una puesta en común tras la presentación de la resolución final del caso.
La Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía (WFNS, por sus siglas en inglés) es una organización profesional científica no gubernamental que aspira a promover la mejora global en la atención neuroquirúrgica. Su misión es trabajar en conjunto con las asociaciones que la componen para mejorar la atención neuroquirúrgica en todo el mundo, la formación y la investigación en beneficio de los pacientes.