MÁLAGA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha durante el presente curso escolar un programa de ajedrez, bajo el nombre 'aulaDjaque', en el que están participando un total de 19.671 alumnos de 84 centros docentes de Málaga sostenidos con fondos públicos.
El objetivo, según ha indicado la Junta en un comunicado, era dar a conocer los beneficios de la práctica y enseñanza del ajedrez en el ámbito educativo. Para ello, la Consejería ha formado al profesorado de los distintos niveles educativos para que puedan implementar el ajedrez como una herramienta pedagógica en el aula.
De esta forma puede ser utilizada para ayudar al alumnado en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y socioafectivas. Así, en este primera edición del programa se han implicado más de 1.100 docentes de la provincia.
Cada centro puede desarrollar el programa de la forma "que mejor se ajuste a sus necesidades y características, tanto de forma transversal en varias áreas como de modo independiente, y siempre en horario lectivo", han apostillado.
La memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial o el razonamiento lógico-matemático son algunas de las capacidades que el ajedrez favorece, han afirmado.
Asimismo, desde un punto de vista emocional, la práctica de este juego "ayuda a reconocer los errores, a no buscar excusas, a obtener un sentido de logro y una mayor autoestima o a llevar la iniciativa cuando es preciso, y todo ello tanto dentro como fuera del tablero", ha valorado el Gobierno andaluz.
COMPETENCIAS CLAVE
Dentro de esta estrategia educativa, se desarrollan distintas acciones en el ámbito de la cultura del juego-ciencia que favorezcan la alfabetización ajedrecística y la creación de nuevos espacios para el ajedrez escolar.
Así, 'aulaDjaque' contribuye a que los estudiantes conozcan las múltiples manifestaciones que este juego tiene en el arte, la ciencia, la literatura o la inteligencia artificial.
En la práctica docente, han señalado, el ajedrez puede relacionarse con todas las competencias clave. En la competencia matemática, el llamado 'rey de los juegos' ayuda a aplicar los principios y procesos matemáticos en distintos contextos.
De esta manera, el juego-ciencia integra un espacio (el tablero), un material (piezas) y un tiempo (secuencia de jugadas y turnos) que permite que el docente pueda plantear problemas y elaborar didácticas matemáticas como por ejemplo la multiplicación.
En cuanto a la competencia social y cívica, la enseñanza-aprendizaje del ajedrez en el aula desarrolla las habilidades sociales del alumnado, mejorando su relación con el entorno y favoreciendo el diálogo y la resolución de conflictos, mientras que en la competencia lingüística, su práctica favorece la comprensión lectora del alumno.
Por otro lado, la Consejería de Educación ha resaltado que han puesto a disposición de los centros recursos y materiales como guías didácticas, vídeos explicativos de piezas, libros para el alumnado adaptados a cada nivel o aplicativos para las pizarras digitales o tableros murales.
Además, el programa cuenta con el asesoramiento de un grupo de profesionales expertos en ajedrez educativo y dispone de un espacio en la plataforma 'Colabor@', desde donde se puede acceder a todos estos materiales e interaccionar entre los docentes participantes.