MÁLAGA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Málaga consolida la calidad de sus servicios sanitarios al lograr 34 unidades recientemente el certificado de calidad que otorga la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).
En concreto, se trata de 15 unidades de atención primaria, 14 de atención hospitalaria y cinco unidades de formación continuada pertenecientes a las áreas de gestión sanitaria Serranía, Este de Málaga-Axarquía y Norte de Málaga, a los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, a la Agencia Costa del Sol y a los distritos Málaga, Guadalhorce y Costa del Sol.
El acto de entrega de estos sellos de calidad, que se ha celebrado en el Hospital Costa del Sol, ha contado con la presencia de la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena; del secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Ramón González Carvajal; del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres; así como de los directores gerentes de los distritos, áreas de gestión sanitaria y hospitales cuyas unidades han recibido este jueves certificación de calidad.
Durante el desarrollo de este evento se ha puesto de manifiesto el esfuerzo de todos los profesionales por dar una atención de calidad a los usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la provincia de Málaga, en la que actualmente existen 85 entidades certificadas y 1.341 profesionales acreditados.
En los diferentes procesos de evaluación de estas unidades se han destacado fortalezas de cada una de ellas que les hacen valedoras de esta certificación y que hacen referencia a la organización de las unidades y a la prestación de servicios a sus poblaciones de referencia.
CERTIFICACIÓN
La mayoría de unidades asistenciales que hoy han recibido el reconocimiento de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía han superado el proceso de certificación con un programa específico dirigido a unidades de gestión clínica del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).
Así, dicho programa contempla 109 estándares de calidad, recogidos en el correspondiente manual de certificación disponible en la página web de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
De las 34 unidades que han recibido su certificación de calidad, 15 pertenecen al ámbito de la atención primaria. Se trata de las UGC Ciudad Jardín, El Palo, Carlinda, San Andrés-Torcal, Victoria y Puerta Blanca, ubicadas en la capital malagueña; las unidades La Carihuela y San Miguel, en Torremolinos; las unidades Mijas y Las Lagunas, en Mijas; la unidad La Lobilla, de Estepona; la UGC marbellí de San Pedro de Alcántara; y las unidades de Mollina, Fuengirola Oeste y Alozaina.
En el ámbito de la atención hospitalaria, se ha reconocido el trabajo de las unidades de gestión clínica de Oncología Médica, Radioterápica y Radiofísica y de Endocrinología y Nutrición, de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria; de la unidad de Anestesiología y Reanimación, del Hospital Virgen de la Victoria; y de las unidades de Pediatría y de Cuidados Intensivos y Urgencias Pediátricas, del Hospital Regional.
Asimismo, han recibido la certificación de calidad la unidad de Salud mental del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía; la UGC de Anestesiología y Reanimación, del Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga; las unidades de Urgencias y Medicina Interna y las áreas de Ginecología y Obstetricia y de Anestesiología y Reanimación, del Hospital Costa del Sol.
Por otra parte, también se ha entregado la certificación de calidad a las UGC de Radiodiagnóstico de las áreas de gestión Norte de Málaga y Este de Málaga-Axarquía, que han superado la evaluación de la ACSA en un programa que contempla 126 estándares específicos para centros y unidades de diagnóstico por la imagen.
Además, la unidad de Laboratorios del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga ha obtenido la certificación con el manual de estándares de laboratorios clínicos, un proceso dirigido a unidades que realizan esta actividad en el sector público o privado y que contempla 110 estándares de calidad.
UNIDAD DE FORMACIÓN CONTINUADA
Por otro lado, cinco unidades de formación continuada han recibido su sello de calidad tras haber superado el proceso de certificación dirigido a entidades proveedoras de formación.
Se trata de las unidades de formación de las áreas de gestión Serranía y Este de Málaga-Axarquía, de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce y de la Agencia Sanitaria Costa del Sol.
Dicho programa recoge un total de 100 estándares relativos a la gestión de estas unidades como estructuras estables, eficaces y eficientes, a su planificación y programación de las actividades de formación continuada que conforman su oferta formativa, a la implantación de sus procedimientos durante el desarrollo de las mismas y al análisis de los resultados derivados de los procesos de aprendizaje y de la propia gestión que facilitan la detección de áreas de desarrollo para la mejora continua.
La Agencia de Calidad Sanitaria, que pertenece a la Consejería de Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad.
Para ello, se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web, según el modelo de acreditación del sistema sanitario público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.
Su labor en materia de impulso a la calidad ha recibido el reconocimiento de organizaciones como la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (Isqua), o la adopción por parte del Ministerio de Salud de Portugal del programa de certificación de unidades de gestión clínica, que es el oficial en el país vecino.
Además, recientemente la ACSA ha sido designada por la Comisión Europea como entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras.