MÁLAGA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Adolfo Moreno, ha valorado la constitución de la Junta Central de Usuarios (JCU) del agua en la comarca de la Axarquía, lo que ha considerado "un paso adelante".
Así, ha destacado que "realmente es la mejor opción para poder atender las necesidades de los regadíos actuales y los abastecimientos a los municipios". Además, ha agregado, permitirá gestionar de manera conjunta los recursos "de una forma más eficiente, atendiendo la necesidades de los distintos usos en la comarca".
"No podemos más que sentirnos satisfechos de que se estén dando los primeros pasos efectivos para la constitución de la JCU de la Axarquía", ha apuntado, recordando que desde la Junta de Andalucía se ha instado en numerosas reuniones a los usuarios de la comarca sobre su necesidad para aglutinar fundamentalmente a los regantes y a los ayuntamientos, "usuarios principales tanto para el riego como para el abastecimiento domiciliario", ha explicado el delegado.
En referencia al regadío, con esta gestión conjunta se pretende optimizar y regularizar los distintos usos con el aprovechamiento de todos los recursos: los regulados del embalse de la Viñuela, los fluyentes, los subterráneos y los regenerados de las depuradoras, además de contemplarse la posibilidad de establecer un precio único con independencia del origen del recurso, "de forma que así todos los usuarios tendrían el mismo coste y no se penalizaría económicamente por el agua que se usara".