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La recuperación de la demanda previa al Covid-19 se afianza

MÁLAGA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha cerrado el primer semestre de 2022 con 3,1 millones de usuarios (3.177.716 concretamente), cifra que equivale a un incremento del 67% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la demanda en estos mismos meses se situó en 1.901.775 viajeros.

Además, la recuperación de la demanda previa a la crisis sanitaria por el COVID-19 se ha ido afianzando en esta primera mitad del año, llegando a un número de viajeros prácticamente similar al registrado antes de la pandemia.

Así, el pasado mes de junio, en el que el Metro de Málaga, adscrito a la Agencia de Obra Pública de la Junta, desplazó a 528.732 viajeros, arroja ya un volumen de usuarios prácticamente idéntico al de junio de 2019, en concreto, equivalente a un 96,6%. Asimismo, en el conjunto de los primeros seis meses del año se ha transportado el 91,3% del volumen de viajeros previo a la crisis sanitaria.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en funciones, Marifrán Carazo, ha incidido en que "todo el esfuerzo va encaminado a ganar de nuevo la confianza de los ciudadanos para el uso del transporte público, que garantiza desplazamientos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente que el vehículo privado".

Por ello, ha dicho, Metro de Málaga está implementando medidas para la mejora del servicio y, en paralelo, la Consejería afronta la fase de pruebas de seguridad del tramo Perchel-Atarazanas de cara a su puesta en servicio, así como la redacción del proyecto de construcción de la prolongación de la Línea 2 entre el Guadalmedina y el Hospital Civil.

AUMENTOS TODOS LOS MESES

De enero a junio de 2022, todos los meses del año han registrado aumento de viajeros con respecto a los mismos meses de 2021. De esta forma, en enero se registraron 438.044 viajeros, un 66,3% más que en el mismo mes del año anterior; en febrero se contabilizaron 456.798 usuarios y un 99,3% más que ese mismo mes de 2021, mientras que en marzo del actual ejercicio se obtuvo 593.882 viajeros, es decir, un 88% superior a marzo de 2021.

Por su parte, en los meses de abril, mayo y junio se han contabilizado 582.173 viajeros, 578.087 y 582.732, respectivamente, lo que supone un 77,4% más en el mes abril, un 52,5% más en mayo y un 36,8% más en junio de 2022 que en el pasado año.

Atendiendo al comportamiento de la demanda por tipo de días, y como viene siendo habitual en el transporte público, las jornadas laborables son las que registran una afluencia superior, con un promedio de 21.194 viajeros al día entre enero y junio de 2022.

A continuación, le siguen los sábados, con 12.105 viajeros diarios, y los domingos y festivos, con una media de 7.721 pasajeros transportados por jornada. Hasta la finalización del primer trimestre del año, el día con mayor afluencia de viajeros fue el 11 de abril, coincidiendo con el Lunes Santo, con 27.316 usuarios, mientras que el de menor registro de pasajeros se localizó el 1 de enero, con tan solo 3.226 viajeros.

La cifra acumulada desde la puesta en servicio comercial y hasta el 30 de junio del presente 2022 asciende ya a más de 42,5 millones de pasajeros, en concreto 42.637.119 viajeros.

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