Publicado 27/12/2024 13:32

Metro de Málaga roza el sobresaliente de sus usuarios en la encuesta anual de satisfacción

Archivo - Usuarios del metro de Málaga en una imagen de archivo
Archivo - Usuarios del metro de Málaga en una imagen de archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MÁLAGA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, revalida la confianza de los usuarios y su servicio vuelve a rozar el sobresaliente, con un 8,86 sobre diez en la encuesta anual de satisfacción.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado que los usuarios "sigan valorando positivamente un servicio que sigue ofreciendo cifras históricas desde la llegada al centro hace más de año y medio".

"El metro de Málaga se ha convertido en un medio de transporte indispensable en la movilidad de la ciudad", ha manifestado la titular de Fomento. Un dato, ha dicho, que "lleva a seguir trabajando en su mejora y su ampliación, con actuaciones como las obras de prolongación al futuro hospital".

La nota recibida es algo superior a la registrada en el año 2023, en el que el metro de Málaga obtuvo un 8,78 de puntuación global, con lo que los viajeros mantienen una buena valoración del servicio que presta el metropolitano de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

El 64,7% de los viajeros sostiene que el servicio del metro es excelente, es decir, otorgan una valoración global de entre nueve y diez; mientras que un 33,9% sitúa su calificación en la categoría de satisfactoria, es decir, entre un siete y un ocho. Tan sólo un 1,3% de los encuestados lo cataloga de mejorable, y 0,1% la califica de crítica, con una nota de entre uno y cuatro.

En cuanto al índice de confianza en el servicio que se obtiene del porcentaje de entrevistados que afirman que se puede confiar en el servicio del suburbano, los usuarios aumentan su valoración con un 98,78%. En el estudio se evalúan 21 aspectos relacionados con el servicio, cuyas notas oscilan entre los 7,07 y 9,41 puntos.

Los aspectos mejor calificados son: la limpieza en los trenes (9,41 puntos), el hecho de que no haya averías/interrupciones (9,40 puntos), la limpieza de las estaciones y los pasillos (9,39 puntos), y la accesibilidad de las estaciones, trenes y las escaleras mecánicas/ ascensores, ambas con 9,29 puntos.

Le siguen, el trato de las personas trabajadoras, el ser un medio de transporte ecológico y la sensación de seguridad, las canceladoras y venta automática, la claridad de la señalización y la rapidez de llegada al destino, todos con notas superiores a los nueve puntos.

Por su parte, la ausencia de peligros, el sistema de atención al cliente, la información general; la información sobre interrupciones, la comodidad en las conexiones, las temperaturas de los trenes y la comodidad sin movimientos bruscos son aspectos con notas por encima de los ocho puntos.

En los últimos puestos están la combinación con el uso de la bicicleta y la combinación del uso con el patinete, así como la aglomeración en andenes y trenes, con notas 7,86, 7,21 y 7,07 puntos, respectivamente.

La oferta del servicio satisface al 66% de los usuarios, que consideran adecuado el horario del primer y último tren. Además, al 92,1% de los clientes les parece apropiado el intervalo de paso de los trenes. La mayoría, esto es el 56,6%, se inclina por la rapidez y ahorro de tiempo en los desplazamientos, mientras que la comodidad es un aspecto que priorizan el 23,9%.

PERFIL

El perfil medio de usuario del metro de Málaga es mujer, con edad comprendida entre 18 y 26 años (62,7) residente principalmente en el radio de influencia de las líneas 1 y 2 del metro (71,13%), y que ha completado estudios de bachillerato.

En cuanto a la ocupación, en general, son trabajadores por cuenta ajena y estudiantes. Por último, sobre el grado de fidelización, el 74,1% de los encuestados afirma usar el metro desde hace más de un año.

Por primera vez, el título de transporte más utilizado ha sido la tarjeta monedero del Consorcio de Transporte, usada por el 46,5% de los viajeros; en segundo lugar está la tarjeta de metro de Málaga, que la utiliza más del 40 % de los usuarios y, en tercer lugar, se encuentra el billete ocasional, que baja su uso con respecto al pasado año, y cuya utilización se sitúa en el 11,1%.

Por último, la tarjeta del Consorcio para Familias Numerosas es utilizada por el 2% de las personas usuarias del ferrocarril urbano. Más de 2.000 personas han sido entrevistadas entre el 4 y el 12 de noviembre en un sondeo elaborado por Tema Grupo Consultor con un error muestral del 2,13 % y un nivel de fiabilidad del 95%.

Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga constan de 13,6 kilómetros de trazado y 19 paradas y estaciones, incluyendo la extensión a El Perchel y Atarazanas, que han supuesto un salto cuantitativo en la demanda de pasajeros a la que se le da servicio comercial.

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