MÁLAGA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha participado en la segunda jornada de la reunión de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE) del Comité Europeo de las Regiones, marco en el que ha defendido un Pacto Verde Mundial y en el que ha recabado apoyos para que la Unión Europea reconozca la especial afección que sufre Andalucía por el cambio climático y se traduzca en fondos y recursos para la lucha contra sus efectos, como la falta de agua.
Según Moreno, Andalucía es una de las potencias agrícolas de Europa y la región que alimenta a través de su sector agroalimentario a más de 500 millones de europeos; pero también "la más seca", lo que de alguna forma está condicionando el desarrollo económico de la región; porque "sin agua no hay economía", ha apuntado.
En rueda de prensa, junto a la vicepresidenta de la Comisión ENVE, Kata Tütto, el presidente andaluz ha explicado que las secuencia de la sequía y las olas de calor que se están produciendo, que "han batido récord y son inéditas en nuestra tierra desde que tenemos registro", están teniendo "un fuerte impacto en la agricultura", apuntando que "va a suponer dos puntos menos de crecimiento en el PIB, esa sequía, esa falta de productividad por falta de agua".
Ha puesto ejemplos como que Andalucía es "de los primeros productores de España de arroz y este año no vamos a llegar ni al 5% de producción o la mitad de los productos en materia de frutos subtropicales, o la mitad del aceite de oliva". "Y todo eso está teniendo un impacto en el empleo y por tanto en la economía", ha abundado.
Al respecto, ha precisado que "la economía andaluza que ha crecido por encima de la media de España y de Europa durante los últimos cuatro años, ahora se está un poco enfriando como consecuencia de esa sequía y eso es el cambio climático", apuntando que también tiene consecuencias en el turismo.
En este punto, Moreno ha apostado por "adaptarnos de una manera muy rápida a los cambios que se están produciendo; tenemos que reforzarnos en el ámbito agrícola y en el sector servicios y al mismo tiempo combatir las consecuencias de ese cambio climático y prevenirlo".
"Este es un problema global y es un problema que desde lo local podemos contribuir a parar este fenómeno", ha dicho el presidente de la Junta de Andalucía, que ha considerado que "para eso necesitamos la máxima concienciación del conjunto de la sociedad, que entienda que tenemos que hacer reformas y hacer modificaciones y transformaciones desde nuestra economía para adaptarnos a esta nueva circunstancia".
En la inauguración de la jornada, Moreno ha manifestado que la experiencia y el enfoque del Pacto Verde Europeo "deben ser el punto de partida de un Pacto Verde Mundial en el marco de Naciones Unidas", algo que debe hacerse "desde Europa y que debe contener de forma clara el punto de vista de las regiones y ciudades".
Para el presidente andaluz, "desde la singularidad de nuestras regiones y ciudades intentamos aportar la visión local tan necesaria en la búsqueda de mecanismos para combatir el cambio climático y sus contundentes efectos, alineándonos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030".
"No es posible lograr una transición verde sin las regiones", ha dicho Moreno, apuntando que cada una "presenta sus propias circunstancias y necesidades y ahí donde Europa debe mostrar una especial sensibilidad". "Es fundamental que la UE ponga el foco en aquellas zonas que, como Andalucía, son especialmente vulnerables al cambio climático y por tanto que se actúe en consecuencias", ha dicho.
Asimismo, ha apuntado que la voz de esta Comisión y la visión del Comité de las Regiones deben estar muy presente en la COP28 que se celebrará en Dubái.
A lo largo de esta jornada ha intervenido también en la presentación del Proyecto de Dictamen 'El Pacto Verde Europeo y la Salud' y ha asegurado que "nos encontramos en un momento idóneo para poner a disposición de las autoridades regionales y locales los instrumentos que el Pacto Verde ofrece para promover políticas y medidas que mejoren la salud de la población".
Este dictamen tiene como objetivo destacar cómo el aumento de las temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos, la destrucción del medio natural y la contaminación ambientes tienen sus efectos perjudiciales en la calidad del aire, el suelo, el agua, los alimentos y los ecosistemas en general y las consecuencias directas en la salud de las personas.
Para concluir, Moreno ha añadido que Europa "vuelve a tener la oportunidad de ejercer su liderazgo en materia de preservación del medio ambiente y de lucha contra el cambio climático"; un liderazgo que, según ha afirmado, "se reveló crucial en la adopción del Acuerdo de París de la COP21 en 2015".
"Es el momento de que Europa responda a la llamada de la historia. El futuro de nuestro continente depende de las decisiones que tomamos hoy y de los pasos que demos para completar nuestra Unión", ha finalizado.
Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión ENVE se ha referido en la rueda de prensa a las estrategias y legislaciones en marcha y al papel ante el cambio climático en los distintos foros, especialmente en la COP28. "Queremos tener nuestras voces como ciudades y regiones", ha apuntado.
Tütto ha dicho que son "conscientes" de la situación que tienen determinadas regiones en cuanto al cambio climático y ha señalado que se está "llamando la atención" para trasladar esta realidad a las autoridades competentes y también al COP28. Asimismo, ha dicho que las ciudades y regiones han reclamado acceder a una financiación directa contra el cambio climático.