COÍN (MÁLAGA), 29 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que el Gobierno andaluz está centrado en contribuir "al bienestar, la prosperidad y en solucionar los problemas" de los pueblos de Andalucía y ha incidido en el compromiso con los ayuntamientos para "crear entornos de calidad donde fluya la vida social, cultural y económica y hacer a las ciudades lugares más habitables, sostenibles y respetuosos con su patrimonio".
Moreno, que ha inaugurado en Coín (Málaga) la rehabilitación del Hospital de la Caridad, ha señalado que la Junta lleva a cabo la rehabilitación de edificios históricos por toda Andalucía, muchos de ellos reutilizados como sedes municipales en Almería, Fuentes de Andalucía, Peñarroya-Pueblonuevo o Écija o que recuperaban patrimonio cultural o industrial como pósitos, almazaras, conventos, o baños árabes.
En este sentido, el presidente andaluz ha hecho alusión al programa 'Ciudad Amable' del Plan de Regeneración de Espacios Públicos Urbanos, del que se han beneficiado municipios malagueños con obras que suman casi cinco millones de euros.
En este punto, se ha referido a actuaciones que permiten pasear por entornos más cuidados, como la plaza Paco Lara en Alhaurín de la Torre (Málaga), y que han recuperado para el paseo y la convivencia, como los aledaños del río Turón en la localidad malagueña de El Burgo; la plaza de San Antonio en el municipio malagueño de Archidona o el Parque de la Verónica en Antequera.
"En definitiva, proyectos como esta obra de Coín que recupera un patrimonio común y mejoran el paisaje urbano y la habitabilidad de nuestros municipios", ha agregado el presidente andaluz, quien ha destacado que en el caso del Hospital de la Caridad son unas obras recuperadas para uso cultural y administrativo y "una joya de su patrimonio".
"Hemos recuperado tras 15 años de espera un bien histórico que estaba arruinado, que podría haberse perdido y, con él, parte de la esencia de Coín", ha señalado Moreno, quien ha incidido en que "hoy luce pleno, tras restaurar la galería mudéjar, el artesonado, la pintura mural..., además de esa espadaña, un elemento definitorio de la fachada de este edificio".
Según ha subrayado, se ha puesto "en manos de los vecinos un activo moderno y funcional, que se suma a la vida cultural de esta localidad y a su atractivo turístico".
Ha asegurado que la inversión ha sido de algo más de 2,5 millones de euros, de los que la Junta ha aportado 1,8 millones y el resto, el Ayuntamiento, y ha aludido a la complejidad de las obras de rehabilitación, aunque ha celebrado que "ni la pandemia ni las necesidades surgidas", como la aparición de enterramientos bajo la iglesia o el tener que reforzar las columnas, "han impedido que finalmente se culminaran".
OTROS PROYECTOS EN COÍN
Además, Moreno ha indicado algunos de los proyectos que se han puesto en marcha en Coín como las obras de ampliación del Centro de Salud, los cerca de tres millones destinados desde 2019 a centros educativos como Montecillos y Ciudad de Coín o la proyección de un nuevo IES que ampliará la oferta de FP en la comarca.
También se ha referido a otros proyectos como la integración de este municipio en el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Málaga, los trabajos en la seguridad de las vías A-355 y de la A-404, de Coín a Churriana, con 3,3 millones de euros o las mejoras que se llevarán a cabo en 2025 en la travesía de Coín con una pasarela peatonal de Casapalma a Marbella.
El presidente de la Junta ha estado acompañado por la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y del alcalde de Coín, Francisco Santos.