Actualizado 14/11/2024 16:09

Moreno dice que el objetivo es "minimizar" daños y evitar pérdidas humanas en la DANA y pide "máxima prudencia"

923612.1.260.149.20241114152802
Vídeo de la noticia
Efectos de la DANA en Benamargosa (Málaga). Noviembre 2024. - ALEX ZEA - EUROPA PRESS

Sigue en directo las últimas noticias sobre la DANA

BENAMARGOSA (MÁLAGA), 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que en el Gobierno andaluz "solo tenemos un objetivo en esta DANA y es minimizar los daños y especialmente evitar pérdidas humanas", algo que ha considerado que "no se puede conseguir si no hay una colaboración máxima por parte del conjunto de los ciudadanos", a los que también ha pedido aún "máxima prudencia".

En declaraciones a los periodistas en Benamargosa, uno de los municipios malagueños más afectados, Moreno ha destacado el comportamiento "ejemplar" de los ciudadanos, aunque ha incidido en "máxima prudencia". "Hemos notado una cierta sensación de alivio después de que hemos esquivado la DANA en Málaga, pero no la vamos a poder esquivar del todo si no hay cooperación máxima y sigue habiendo riesgo", ha dicho.

Así, ha indicado que, aunque en Málaga "afortunadamente ya no tenemos ningún nivel" y por tanto "hay una cierta normalidad y ahora estamos en la recuperación", hay una fase de prevención en otras zonas de Andalucía, por lo que ha recordado "a los ciudadanos especialmente de las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla que están en alerta naranja".

En este sentido, el presidente andaluz ha advertido de que "pueden tener lluvias especialmente intensas puntuales que pueden ser muy peligrosas para los bienes materiales, pero por supuesto y lo más importante para la vida, por tanto máxima, máxima prudencia".

Moreno se ha referido a los niveles de caudal de ríos como el Guadalhorce en la provincia malagueña, lo que hace que los ciudadanos desalojados de municipios de la ribera del mismo aún no puedan volver a sus casa; y también ha dicho que están "muy pendientes" a la ribera del Guadiaro, especialmente en la intercesión en la frontera entre la provincia de Cádiz y la provincia de Málaga.

Ha señalado que en esa zona "está lloviendo con intensidad, en esa zona está bajando el río con mucha intensidad, estamos a seis centímetros de que se desborde ese río en alguna de las zonas y si se desborda evidentemente hay un riesgo para que haya un desalojo preventivo".

Moreno ha insistido en pedir "precaución" y "responsabilidad" a los ciudadanos y ha recordado algunas recomendaciones, como "no acercarse en las zonas naranjas a los ríos, a las riberas de arroyos, irse a las cotas más altas, desalojar esas zonas de peligro, no bajar a un sótano por el coche y si el agua llega por encima de la rueda hay que abandonar el vehículo, porque aferrarse al vehículo sólo te puede llevar a una situación que es la muerte".

"Todo lo material se puede recuperar con dificultades y estaremos dispuestos a echar una mano entre todas las administraciones, pero lo que no se puede recuperar es la vida", ha incidido el presidente andaluz, quien ha instado a los ciudadanos a que "pongan a la vida por delante de cualquier otra cosa, que es la parte más importante que tenemos que prevenir y que preservar ahora mismo".

Ha destacado el trabajo y colaboración entre las administraciones "para que esta pesadilla en forma de DANA termine lo antes posible". "Que los ciudadanos sepan que desde los ayuntamientos que están poniendo sus servicios hasta donde llegan, desde el Gobierno de Andalucía y desde el Gobierno de España, todos estamos empujando para intentar prevenir y evitar daños personales", ha asegurado.

También ha puesto en valor la labor de los trabajadores del Infoca, de los funcionarios locales, de los bomberos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los que ha expresado "enorme gratitud", y ha dicho que seguirán "muy pendientes" de los avisos de Aemet, que tiene activado el nivel naranja en varias zonas de Andalucía.

Según el presidente andaluz, "afortunadamente" no es necesario pedir ayuda al Ejército "porque actualmente con los medios de Emergencias 112, el Infoca podemos prevenir y podemos actuar", aunque ha dicho que "si en algún momento fuera necesario pues lo solicitaríamos de manera inmediata".

También ha agradecido el comportamiento de los medios de comunicación "trasladando los mensajes para que la ciudadanía no se deje llevar por algunas informaciones que no son veraces, especialmente en las redes".

BENAMARGOSA

En Benamargosa, Moreno ha dicho que "la situación en el día de ayer --este pasado miércoles-- fue extrema, con más de un metro y medio de agua en casas y en zonas donde podíamos haber tenido una desgracia", pero ha asegurado que, "por un lado las políticas preventivas que hemos llevado a cabo en estas 48 horas antes y la complicidad y la responsabilidad de los ciudadanos en su comportamiento han evitado que tengamos una catástrofe en términos personales".

El presidente andaluz ha dicho que los vecinos le han trasladado "que han pasado miedo y lamentan muchos daños materiales". Muchos, ha apuntado, "lo han perdido todo y lo que vamos a estar muy pendientes para tramitar ayudas lo antes posible".

Además, ha asegurado que ha estado hablando con un vecino de cien años; "le he preguntado si alguna vez había visto esto y me ha dicho que nunca en su vida, en un siglo, nunca ha visto esta situación". Para Moreno, esto significa "que cada vez vamos a tener situaciones con más riesgo, situaciones climáticas explosivas como consecuencia del cambio climático".

"Tenemos todos los ciudadanos que entender que este tipo de circunstancias desgraciadamente se van a repetir, tenemos que prevenirla, tenemos que ser sensibles y las administraciones tendremos que perfeccionar nuestros servicios de emergencia y nuestra propia coordinación", ha dicho el presidente de la Junta.

Moreno ha subrayado la "fuerte sensibilización como consecuencia de la catástrofe de nuestros compatriotas valencianos que ha hecho que muchos ciudadanos entiendan que ese episodio en Valencia se puede repetir en cualquier parte y se podría repetir perfectamente en Andalucía".

Leer más acerca de: