Actualizado 14/11/2024 07:43

Moreno pide "comprensión" ante la suspensión de clases y seguir respetando medidas de prevención: "No lo estropeemos"

923384.1.260.149.20241113231929
Vídeo de la noticia
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sigue las incidencias de la DANA en el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía en Málaga, - JUNTA DE ANDALUCÍA

Sigue en directo las últimas noticias sobre la DANA

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

La Junta no tiene constancia de daños en infraestructuras estratégicas: "Están en condiciones óptimas hasta donde sabemos"

MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este miércoles "comprensión" a los ciudadanos ante medidas como la suspensión de clases en cinco provincias ante los avisos de lluvias torrenciales y ha reclamado seguir respetando "a rajatabla" las medidas de prevención que se marcan desde el 112.

"Lo hemos muy bien hasta ahora, no lo estropeemos en el último minuto", ha subrayado en una comparecencia ante los medios durante la que ha señalado que por el momento no hay constancia de daños en "infraestructuras estratégicas", que están "en condiciones óptimas hasta donde sabemos".

Moreno se ha pronunciado de este modo desde el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía en Málaga, a donde se ha desplazado esta tarde una vez que la Aemet ha prolongado hasta las 08.00 horas de este jueves el aviso rojo en Málaga capital, Axarquía, Costa del Sol y Guadalhorce para supervisar el dispositivo de emergencia por la DANA.

En declaraciones a Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, Moreno ha asegurado que, aunque poco antes de las 23.00 horas, la situación en Málaga es de "cierta estabilización, con precipitaciones muy leves", la vigencia de la alerta roja significa que "puede haber lluvias intensas a lo largo de cualquier franja horaria hasta las ocho de la mañana y por tanto tenemos que seguir extremando las precauciones".

"Afortunadamente ninguna pérdida de vida humana y los cauces de los ríos están en una fase de normalidad ahora mismo. Son noticias positivas y esperanzadoras, pero pendientes de lo que pueda suceder a lo largo de esta noche y mañana", ha añadido antes de destacar que están "normalizadas" la práctica totalidad de las carreteras de la provincia de Málaga.

Preguntado por la decisión de suspender las clases en cinco provincias este jueves, Moreno ha defendido que "hay una premisa fundamental, que más vale prevenir que curar" y, en consecuencia, "lo más sensato y razonable con la información que nos pasa Aemet, es que no haya colegios".

"Sé que a muchos padres y madres les genera un problema de logística, de cómo ubicar quién se queda con los niños, pero quiero que entiendan que los desplazamientos, cuando hay lluvias de intensidad que no somos capaces de prever con esta DANA, son terriblemente peligrosos. Y ante esa situación lo que queremos es evitarlos. Y la mejor manera es evitar los colegios y que los niños no vayan al cole", ha subrayado.

Moreno ha aprovechado para "agradecer el comportamiento que está teniendo la inmensa mayoría de la ciudadanía andaluza" ante la DANA porque su actuación "responsable y sensata facilita las labores de emergencia y limita y mitiga las posibles riesgos".

"NO LO ESTROPEEMOS EN EL ÚLTIMO MINUTO"

"Lo hemos hecho muy bien hasta ahora los malagueños y sé que el conjunto de los andaluces lo van a seguir haciendo muy bien, no lo estropeemos en el último minuto, aguantemos hasta que la DANA dentro de 48 horas probablemente ya se marche y podamos pasar este terrible capítulo de la DANA sin ninguna fatalidad, sin ninguna pérdida de vida humana, porque ese es el gran objetivo que nos hemos marcado", ha subrayado.

Moreno ha explicado que también se sigue con especial atención la evolución de la DANA en la provincia de Granada, especialmente en la costa y el municipio de Almuñécar porque no es un frente de borrasca al uso, sino que tiene un "comportamiento imprevisible", por lo que ha insistido en pedir "máxima prudencia" porque "llueve ya sobre mojado, ha llovido muy intensamente durante el día, la tierra está muy húmeda, no absorbe más agua y también los ríos están llenos".

En una comparecencia posterior ante los medios, el presidente de la Junta ha agradecido "el comportamiento de ayuntamientos, Diputación Provincial y Administración General del Estado" bajo un "principio de coordinación que ha sido muy fructífero" y también el "comportamiento ejemplar la ciudadanía", que se ha tomado "muy en serio" las recomendaciones del 112.

"Deseamos evidentemente que no haya más precipitaciones pero no lo sabemos porque nadie es capaz de prever el comportamiento que va a tener la DANA en las próximas horas porque no hay un patrón definido. Así que vamos a tener esta noche pues con toda la maquinaria engrasada esperando y deseando que no ocurra nada", ha subrayado Moreno, que ha asegurado que se empezarán a evaluar los daños una vez superada la DANA.

En cualquier caso, sí ha señalado que por el momento no hay constancia de daños en "infraestructuras estratégicas". "Puede ser que mañana diga lo contrario, pero ahora mismo no hay puentes o carreteras o conexiones que hayan sido destruidas. Todas están en condiciones óptimas hasta donde sabemos", ha concluido.

Leer más acerca de: