ANTEQUERA (MÁLAGA), 5 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha inaugurado este viernes la primera fase de la urbanización del Puerto Seco de Antequera (Málaga) y ha asegurado que este nodo es "pieza clave" en la Red Logística que se construye en Andalucía en las ocho provincias para ser "el mejor enlace de la línea de suministro de la Unión Europea tanto con África, con América y con Asia".
"Queremos ser la gran zona logística del sur de Europa y que las empresas nos vean como el mejor centro de distribución de mercancía porque no va a haber otro mejor, con nuestros puertos, con nuestros aeropuertos, con nuestras redes ferroviarias que el que estamos empezando a trabajar en toda Andalucía", ha manifestado Moreno, quien ha apuntado a la "posición estratégica" de la región.
Así, ha afirmado que la inversión destinada por el Gobierno andaluz a esa Red Logística de Andalucía alcanzará hasta 2027 los 146 millones de euros en distintas áreas que abarcan el conjunto de la comunidad y ha remarcado el objetivo de convertir a Andalucía "en una referencia" en Europa en este sentido, con proyectos como el Puerto Seco de Antequera.
Para Moreno, este puerto seco supone "todo un mundo de oportunidades no solamente para Antequera y su comarca, sino para el conjunto del sur de España" y ha defendido que Andalucía "cuenta con ventajas que son indudables y prueba de ello es que los inversores se han fijado en Andalucía, aumentando en un 87% las inversiones en estos últimos cuatro años respecto a los cuatro anteriores", apelando a la necesidad de "decisión política" para potenciar esas ventajas.
"El Puerto Seco es ese factor diferencial capaz de relanzarnos económica y empresarialmente", ha dicho el presidente andaluz, quien ha destacado, la ubicación de Antequera "en un lugar estratégico, prioritario y privilegiado". "Hablamos de un entorno que convierte a Puerto Seco en un nodo intermodal único, absolutamente único, para la distribución de mercancía tanto a nivel regional, nacional e internacional", ha dicho.
Ha señalado que la inversión de este proyecto asciende a los 50 millones de euros y se hace realidad de la mano del Puerto Seco de Antequera y de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, destacando la importancia de la colaboración público-privada, algo que, ha señalado, "es una fórmula fundamental de trabajo en el presente y en el futuro de Andalucía" y que se tiene "que facilitar por parte de todas las administraciones, empezando también por la Administración General del Estado; podemos llegar más lejos, llegar más rápido si colaboramos el ámbito público y el privado", ha dicho.
Tras las obras de urbanización realizadas ahora, que ponen en servicio las primeras 100 hectáreas, se abre la puerta a la llegada de empresas; "esto es a mesa y mantel, a plato puesto", ha dicho Moreno, quien ha indicado que la Junta tiene la "ambición" junto al resto de instituciones y entidades implicadas de dotar al Puerto Seco "de las mejores instalaciones", como la subestación eléctrica ya finalizada tras una inversión de 5,6 millones de euros.
También se ha referido al objetivo de "progresar en su conexión con los corredores ferroviarios de la red transeuropea, con la red viaria y con nuestros grandes puertos andaluces"; una reivindicación "que ya hemos trasladado a las autoridades europeas, que hemos trasladado también al propio Gobierno de España, que estamos muy presentes en el seguimiento de esas inversiones y que nos parecen fundamentales", ha señalado.
Esa conectividad "marca la diferencia de este centro logístico respecto a otros territorios en el conjunto de España o a otros territorios en el conjunto de Europa", ha aseverado el presidente andaluz, quien ha apuntado que esto "no se acaba ni mucho menos aquí, aquí empezamos"; punto en el que ha incidido en "la puesta firme y sostenida en el tiempo" por parte de la Junta con este complejo "en el que seguimos dando paso a diario".
Así, ha apostado por que el Puerto Seco "se confirme como una de las mejores bazas para el desarrollo de Andalucía", apuntando a intervenciones como la adjudicación reciente de la redacción del proyecto de la zona intermodal que permitirá la conexión del parque a la Red ferroviaria tanto en la cabecera de Bobadilla como de las Maravillas; o la plataforma de la terminal intermodal de carga y descarga que conlleva una inversión de 20 millones.
A esto se sumará, ha dicho, "los 150 millones de inversión privada en las restantes fases del proyecto" y también se ha referido a la adjudicación de la redacción del desdoble de la carretera de acceso al Puerto Seco desde la A-92 y a otras intervenciones que "imprescindibles" y con las que "buscamos sacar todo el partido a un enclave en el confluyen cuatro líneas férreas, los dos corredores Atlántico y Mediterráneo y dos líneas de alta velocidad (la de Córdoba-Antequera-Málaga y Sevilla-Antequera-Granada)".
Moreno ha reiterado que el Puerto Seco es un proyecto "en consonancia con los objetivos de inversión sostenible y estratégica que marca el Banco Europeo de Inversión", entre los que destacan la atracción de inversiones, la creación de empleo y la dinamización de la economía.
Además, ha remarcado que este proyecto en términos de empleo significará crear 8.000 puestos directos y 16.000 inducidos, a los que se unen los 1.150 durante la construcción del parque logístico completo.
"El Puerto Seco de Antequera es un enclave urbanizado. Un sueño que va tomando forma entre sus calles y viales y entre sus grandes parcelas y futuras naves donde se gesta uno de los más importantes proyectos de desarrollo empresarial y logístico de Andalucía", ha dicho.
Ha indicado que esta inauguración es "un momento muy ilusionante porque ha sido muy complejo llegar hasta aquí", tras, ha apuntado, "15 años de retraso y muchas frustraciones"; y ha incidido especialmente en el trabajo y el interés en este proyecto del alcalde de Antequera, quien no ha podido acudir al acto, pero del que Moreno ha dicho que "hablar de este proyecto es hablar de Manolo Barón, que ha sido un entusiasta y uno de los grandes promotores de esta gran área".
El acto ha contado con las consejeras de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; del presidente de la Diputación, Francisco Salado; y del teniente de alcalde de Antequera, Juan Rosas, quien ha agradecido a la Junta su apuesta por este proyecto y también se ha referido al interés de Barón en el mismo.
"Antequera asume este gran proyecto con entusiasmo y optimismo, con determinación, seriedad y responsabilidad, con los pies en el suelo y con la ambición de alcanzar grandes logros, porque estas son las cualidades que han acompañado y seguirán acompañando a nuestro alcalde, Manolo Barón, en su gestión de esta ciudad", ha manifestado.