Publicado 12/08/2024 12:00

Navarro dice que reutilización del agua "es el futuro" y asegura que Junta busca que Málaga "sea un referente"

La delegada de Gobierno andaluz en Málaga,Patricia Navarro, durante la entrevista con Europa Press
La delegada de Gobierno andaluz en Málaga,Patricia Navarro, durante la entrevista con Europa Press - EUROPA PRESS/ÁLEX ZEA

Lamenta que "no todas las administraciones han estado alineadas frente a sequía"

MÁLAGA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha valorado la gestión frente a la sequía de la Junta de Andalucía y, además, ha incidido en que la reutilización del agua "es el futuro" y lo que busca el Ejecutivo regional es que Málaga "sea un referente" en reutilización, al igual que Almería hace años fue referente en desalación.

Navarro, en una entrevista con Europa Press, ha incidido en que "la sequía es una problemática que ha dejado de ser coyuntural para empezar a vislumbrarse ya como algo estructural con lo que hay que aprender a trabajar y a vivir" y, "especialmente en esta provincia", como "lo llevan haciendo muchos años", por ejemplo en Almería.

Ha advertido de que "nosotros a esta sequía hemos llegado tarde": "Ha habido 15 o 20 años donde no se han hecho los deberes en esta provincia, no sé si en otras". Es más, al respecto, ha señalado que "viendo la progresión que llevaba la demografía y viendo también cómo se estaba comportando la climatología, aquí no se han hecho los deberes como se deberían de haber hecho".

"Lo que nos hemos encontrado es muchos incumplimientos en la planificación diseñada de los marcos de hace 15 o 20 años; proyectos que se impulsaron y que se abandonaron; e, incluso, cosas que ya deberían de haber estado incorporadas a esa planificación y no se incorporaron", ha explicado.

Ha defendido que "más de lo que hemos hecho no podíamos hacer, no podemos hacer, por una cuestión de tiempos y de plazo". "Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano", ha asegurado Navarro, que ha detallado que lo primero que hicieron fue "movilizar todos los recursos económicos disponibles", aludiendo al canon del agua "para que no solo su carácter finalista fuera para obras de depuración y saneamiento, que era para lo que estaba previsto inicialmente, sino también para obras de abastecimiento"; y también la captación de fondos europeos para política de agua.

INVERSIÓN "HISTÓRICA DE 400 MILLONES DE EUROS"

"Eso ha hecho que a final de este año en Málaga se haya hecho una inversión inédita e histórica de 400 millones de euros", que, ha continuado, ha ido en los sentidos de recuperar fuentes y recursos hídricos, interconexión de las cuencas y la reutilización del agua.

En concreto, sobre la reutilización del agua ha incidido en que es "el futuro" y lo que busca el Ejecutivo andaluz es "que Málaga, igual que Almería hace años fue referente en desalación, se convierta en un referente en reutilización".

"NO TODAS LAS ADMINISTRACIONES ALIENADAS EN LUCHA CONTRA SEQUÍA"

Por otro lado, ha lamentado que "no todas las administraciones han estado tan alineadas en esta lucha contra la sequía". Así, ha señalado que los ayuntamientos "han tenido que ponerse las pilas en su ámbito competencial", que "fundamentalmente va dirigido a su red de abastecimiento su red municipal".

Es más, ha explicado que "muchos están haciendo deberes que no hicieron otros en cuanto a la sustitución de esas redes, en la mejora de esas redes para que no haya fugas, no haya pérdidas".

Sobre la Diputación, ha agregado que, "sin tener competencia, nada más que el auxilio de los municipios, ha entrado también en esta lucha contra la sequía" ya que ha puesto "encima de la mesa recursos económicos" y "ha obligado, en parte, a los ayuntamientos que concurren a financiación de la Diputación a que la misma la dediquen de forma finalista también a temas de agua".

"DESINTERÉS" DEL GOBIERNO Y "FALTA DE CONCIENCIA" ANTE SEQUÍA

Frente ha ello, ha sostenido, "lo que vemos es cierto desinterés por parte del Gobierno de España y sobre todo falta de conciencia de la situación de gravedad en la que está inmersa esta provincia con respecto a la disponibilidad de recursos públicos".

En este sentido, ha explicado que dentro de las planificaciones hidrológicas "hay una serie de infraestructuras declaradas de interés general, que en la provincia de Málaga están valoradas en 2.000 millones de euros de las cuales tan solo se ha comprometido a impulsar el Gobierno de España la desaladora de la Axarquía".

Así, ha lamentado que "ya hace más de un año que se declaró de interés general y ahora es cuando se ha hecho la encomienda de gestión en Aquamed para que se pueda empezar a tramitar todos los estudios, todos los proyectos, etcétera", por lo que ha criticado que "vamos muy lento con respecto a lo que se necesita".

"El compromiso para hacer la desaladora llegó tarde por su parte y luego no se ha dado la diligencia que en otros casos nosotros hemos aplicado con cuatro decretos de sequía que han permitido por procedimientos de emergencia agilizar los trámites administrativos y también movilizar en tiempo récord esos recursos", ha concluido la delegada del Gobierno andaluz en Málaga.

Leer más acerca de: