MOCLINEJO (MÁLAGA), 10 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha señalado que la apuesta por la salud mental de la Junta de Andalucía supone "una segunda oportunidad para miles de personas" que sufren trastornos o adicciones.
Navarro, que ha visitado este jueves en Moclinejo (Málaga) el centro de tratamiento de adicciones MonteAlminara, ha señalado que la salud mental se ha convertido "en una de las prioridades del Gobierno andaluz después de años sin haber estado en la agenda institucional de Andalucía".
"Y lo hemos hecho ampliando infraestructuras, formando a profesionales y creando nuevos servicios especializados para mejorar la atención y la prevención de trastornos mentales y conductas suicidas", ha asegurado.
En este sentido, ha detallado que el Plan Andaluz de Infraestructuras para Salud Mental ha invertido más de 14 millones de euros entre 2023 y 2024, teniendo muy en cuenta a los colectivos "más vulnerables", y en especial a la población infanto-adolescente.
Asimismo, ha asegurado que en tres años la plantilla de profesionales dedicados a luchar contra los problemas de salud mental ha crecido más de un 12% (318 personas) en Andalucía, siendo la plantilla global de 2.878 (sanitarios y no sanitarios) en 153 centros de atención sanitaria, ha indicado Navarro.
Ha recordado también que "hoy Andalucía cuenta con un Consejo Asesor Externo de Salud Mental, el primero que existe en España" y que el Gobierno andaluz aprobará breve el Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones de Andalucía, en el que se establecen las líneas de acción para los próximos años.
En el caso de Málaga, la delegada del Gobierno andaluz ha señalado que se han llevado a cabo obras como la reforma de la planta para adecuar espacios en la Unidad de Salud Mental Comunitaria, en el Hospital de Día de Salud Mental y en el centro de salud de Antequera Estación para atender a pacientes pediátricos.
Igualmente, se han mejorado las habitaciones, salas, salones y patios de dos unidades asistenciales de la Unidad Hospitalaria de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga y está prevista la apertura de unidades de hospitalización breve de Salud Mental para Infancia y Adolescencia en el Hospital Regional.
Navarro ha abogado por seguir destinando recursos públicos porque "sin salud mental, no hay una salud integral" y al mismo tiempo ha incidido en un mensaje de esperanza para las personas que sufren estos problemas de trastorno o adicción "porque con estos tratamientos hay una segunda oportunidad para que puedan superarlos".
Ha recordado que después de la pandemia han ido en aumento este tipo de problemas en la población infanto-adolescente, muchos de ellos relacionados con el mundo digital, "lo que nos preocupa como gobierno y debe poner en alerta a las administraciones".
Así, ha señalado que un total de 73 menores recibieron tratamiento durante el año pasado en centros públicos de salud de Andalucía por adicción a las nuevas tecnologías, lo que supone el 38,5% del total de personas atendidas y tratadas (187).
En lo que va de año se han registrado 61 menores con tratamiento, mientras que en Málaga fueron diez en 2023 y ya han sido 13 a lo largo de este año.
"Hablamos de casos de uso abusivo del teléfono móvil, enganche a los videojuegos o adicción severa al uso generalizado de Internet", ha dicho Navarro, "lo que afecta tanto a la salud mental de estos jóvenes como a su entorno familiar".
De hecho, la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2023 alerta de un incremento "sumamente preocupante" de los problemas de salud mental y de conducta de menores vinculado al abuso de las tecnologías. Así, advierte además del peligro del "uso compulsivo" que los menores hacen de las redes sociales y del riesgo que supone que construyan su personalidad y sus relaciones en base a los vínculos que crean online.
Navarro ha recalcado que "por eso, para evitar estos casos, es fundamental el papel de la familia, las escuelas y la administración, y en nuestro caso desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se ha prohibido ya el uso de los móviles durante la jornada escolar, limitando su uso a fines pedagógicos o personales acreditados".
Igualmente, ha apuntado, "tenemos programas específicos a través del Instituto Andaluz de la Juventud para fomentar la vida saludable, el deporte o la formación entre nuestros jóvenes".
La delegada ha indicado también que, según datos del Ministerio de Sanidad, el 45% de los menores que comienzan a usar el móvil lo hacen antes de los ocho años, "es decir, prácticamente uno de cada dos niños utilizan móvil con menos de ocho años".
Por último, ha querido agradecer también la labor que hacen en la provincia entidades como MonteAlminara, que ha sido pionera en el tratamiento de las adicciones, tanto con sustancias como con las relacionadas con el mundo digital.