MÁLAGA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La unidad de Neumología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha recibido este martes la certificación de calidad en nivel 'Óptimo' de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.
La entrega del distintivo se ha celebrado este martes en el propio hospital y ha contado con la presencia del delegado territorial de Salud y Consumo en Málaga, Carlos Bautista Ojeda; del director gerente del hospital, Jesús Fernández Galán, y del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, así como del equipo directivo del centro hospitalario, y del responsable y profesionales de la unidad certificada.
Este distintivo reconoce la calidad de los procesos desarrollados por esta unidad para ofrecer los mejores servicios a los pacientes, y demuestra su compromiso con la mejora continua, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para unidades de gestión sanitaria.
Durante el acto, el director de la unidad, José Luis Velasco Garrido, ha recogido en representación de su equipo el certificado que acredita la finalización de su proceso de certificación, culminado en esta ocasión con la obtención del nivel 'Óptimo', el segundo de los tres niveles del modelo de la ACSA, que contempla una progresión desde el 'Avanzado' al 'Óptimo' y al 'Excelente'.
El proceso de certificación ha servido también para evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales de la unidad desarrollan a diario, facilitando la identificación y el desarrollo de áreas mejora que permitirán ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes.
Del mismo modo, los evaluadores de la ACSA han puesto en valor aspectos de la actividad de la unidad que han sido reflejo del compromiso de este equipo con la mejora continua de sus procesos.
Entre ellos, cabe destacar la alta participación de sus profesionales en proyectos de investigación, un elemento muy importante de su actividad; la implicación del equipo y su participación en todos los procesos, asistenciales y no asistenciales, así como en el proceso de certificación y en la humanización de la asistencia sanitaria que ofrecen a sus pacientes, o la formación que ofrece la unidad a sus profesionales en el uso y manejo del equipamiento de nueva adquisición.
Por otra parte, se ha destacado la gestión documental, la wiki y la página web de la unidad como una herramienta muy útil de difusión de información a profesionales y usuarios.
CERTIFICACIÓN DE CENTROS Y UNIDADES
Con este reconocimiento, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria da un paso más en su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Este centro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta actualmente con la certificación de la ACSA para 17 de sus unidades, cinco de ellas en nivel 'Óptimo' y el resto en nivel 'Avanzado'.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud.
Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.
Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación internacional como la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).