Actualizado 11/09/2024 12:24

Nieto apela a un esfuerzo "colectivo y común" ante los problemas de la justicia: "Nadie tiene una varita mágica"

903692.1.260.149.20240911120832
Vídeo de la noticia
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, en atención a los peridistas en Málaga. - EUROPA PRESS

MÁLAGA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha apelado a realizar un esfuerzo "colectivo y común" ante los problemas de la justicia en Andalucía y ha apostado por "no plantear soluciones sin fecha, aún más aspiracionales que reales", sino darlas "en el futuro inmediato en el plazo medio que la sociedad entiende y admite".

"Nadie tiene una varita mágica, nadie puede venir aquí y decir yo resuelvo los problemas de la justicia, pero todos tenemos la obligación de aportar nuestro granito de arena, de empujar en la dirección correcta para que la justicia tenga soluciones", ha señalado Nieto en declaraciones a los periodistas en Málaga antes de inaugurar junto al rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, el curso de verano 'Un modelo de Justicia para Andalucía'.

Ha apostado por conseguir que "los problemas que hoy tiene la justicia y que son bastante evidentes tengan una solución en el futuro inmediato o en el plazo medio que la sociedad entiende y que la sociedad admite". "No podemos plantear soluciones sin fecha, aún más aspiracionales que reales, en el que decimos nos gustaría que la justicia funcionara, pero al final lo que reconocemos es que no funciona adecuadamente en este momento", ha apostillado.

El consejero ha defendido que "solo desde el diálogo, la empatía, la reflexión, solo desde el saber que las cosas pueden mejorar, pero que no las podemos imponer, sino que tenemos que convencer a todos los actores que forman parte de este servicio de justicia en que vale la pena hacer un esfuerzo colectivo, un esfuerzo común que marque una dirección concreta un objetivo y que trabajemos a lo largo del tiempo" se puede conseguir resultados.

"Lo demás son improvisaciones, ocurrencias que desgraciadamente nos harán recaer en lo mismo que ha venido ocurriendo a lo largo de los últimos años: datos cada vez más negativos, plazos cada vez más largos, niveles de insatisfacción cada vez mayores en la sociedad, que ve a la justicia más como un problema que como una solución a sus problemas, que es lo que debería ocurrir", ha lamentado, incidiendo que es "un servicio fundamental".

Al respecto, ha incidido en que "todos los servicios esenciales, desde la salud, la educación, tienen una parte que es pública, evidentemente, pero también tiene una oferta privada. La justicia no, la justicia es la que administra el Estado".

Así, ha señalado que "hay una serie de operadores jurídicos que participan, en el que todos son fundamentales, pero que tenemos que conseguir que, además de participar en ese proceso, seamos capaces de trasladar a la sociedad que cuando acuden a la justicia sus problemas se resuelven y no que cuando acuden a la justicia es cuando de verdad empiezan sus problemas, que desgraciadamente es algo que viene siendo ya una constante en el sentimiento que tiene la sociedad".

El consejero ha dicho que hay "mucho trabajo ya realizado y queremos ponerlo en común"; así como "saber si esas propuestas que se están haciendo son validadas por quienes tienen que llevarlo a cabo, estar muy atentos a escuchar a todo el que tenga algo que aportar en torno a la mejora de la justicia en general, particularmente en su aplicación en nuestra tierra, en Andalucía, que en cuanto a la prestación de servicios tiene unas características muy peculiares a tener en cuenta".

Ha considerado que el modelo "debe ser el mismo en Andalucía que en España", aludiendo a un modelo a nivel europeo "al que pudiéramos aspirar y en el que pudiéramos converger todos los países que formamos parte de ese espacio".

Nieto ha apuntado que el reto es, "igual que oíamos hace muy pocas fechas a la nueva presidenta del Tribunal Supremo, mirar al futuro de la justicia con esperanza y con inconformismo; no asumir que esto no tiene solución y no trasladar una sensación de falta de esperanza que al final es un sentimiento de derrota que no nos está permitido y que no queremos asumir en ningún caso".