El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, la decana del Colegios de Abogados de Málaga, Flor Carrasco; y otros asistentes a la inauguración del 20 Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga. - JUNTA DE ANDALUCÍA
TORREMOLINOS (MÁLAGA), 30 (EUROPA PRESS)
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha señalado el papel que tienen los profesionales de la Abogacía en el impulso a la mediación "que lidera Andalucía" y la humanización de la justicia.
En la inauguración en Torremolinos (Málaga) del 20 Congreso Jurídico organizado por el Colegio de Abogados de Málaga, Nieto ha asegurado que se ha "demostrado que la mediación no es el enemigo de los abogados" y ha incidido en que desde el principio tuvo claro que el colectivo "iba a ser un gran aliado en la Estrategia de Mediación que ha permitido que Andalucía sea pionera con medidas como su inclusión en la Justicia Gratuita o servicios públicos de mediación".
Ha contrapuesto este "diálogo permanente, seña de identidad del Gobierno de Juanma Moreno", con la reforma "impuesta" por el Ministerio de Justicia "con una ley no negociada ni consensuada con las comunidades autónomas que tienen que aplicarla y sin financiación estatal para ayudar a implantarla y en un tiempo récord".
Al respecto, ha detallado que esa reforma "ya está implantada en 73 de los 85 partidos judiciales andaluces --diez de los once de Málaga-- y deberá completarse el 31 de diciembre en los otros 12, entre ellos todas las capitales. Así, ha subrayado que supondrá un coste económico total para la Junta de 56 millones de euros "que Andalucía asume en solitario".
En este sentido, ha dicho que solo para adecuar las plantillas de funcionarios de los nuevos tribunales de instancia la Consejería destinará seis millones anuales ya que se crearán un centenar de nuevas plazas (13 en Málaga) y 298 puestos de jefatura (66 en Málaga) para coordinar el trabajo del personal, que ya no trabajará para un órgano unipersonal concreto sino en secciones y servicios comunes.
Además, ha apuntado que la aplicación de la Ley de Eficiencia exige también adecuar los sistemas y equipamientos informáticos y los edificios judiciales y ha puesto en valor el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030 del Gobierno andaluz.
Por otro lado, el consejero ha señalado que el Gobierno de Juanma Moreno ha incrementado todos los años las partidas presupuestarias destinadas a retribuir guardias y asistencias del turno de oficio de los abogados, "congeladas desde 2009".
Para Nieto, "las situaciones a las que se enfrenta una profesión libre como la Abogacía se solucionan con diálogo". Así, ha recordado los acuerdos adoptados en la Comisión Mixta entre la Junta y el Cadeca para actualizar la Orden reguladora de las guardias y la de módulos y bases del turno de oficio, incorporando nuevos servicios a la Justicia Gratuita como la mediación e incrementando cada año las partidas para retribuir su trabajo.
Al respecto, ha precisado que en 2026 superan los 53,7 millones de euros en el Proyecto de Presupuestos presentado este martes y que llevaban congeladas desde 2009. "Teníamos un compromiso con la Abogacía que se está cumpliendo y con la justicia en la provincia de Málaga tras años de abandono", ha aseverado.
CONGRESO ABOGACÍA
Nieto ha destacado el nivel del 20 Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga, que este jueves y el viernes congrega a cerca de 2.500 abogados --más de 1.500 de forma presencial y otros 1.000 que seguirán las sesiones online--, con unas 70 ponencias, paneles y talleres programados y más de 240 intervinientes como magistrados del Tribunal Supremo, expertos académicos, fiscales, profesionales de la abogacía y representantes institucionales.
El consejero ha dado la bienvenida a los participantes "en uno de los principales congresos jurídicos del país que se ha convertido ya en un referente nacional e internacional", que cuenta con un programa multidisciplinar que abarca aspectos como la exclusión probatoria; delitos sexuales; la defensa mediática del abogado; violencia de género, crowdfunding inmobiliario; la IA y herramientas gratuitas para abogados, así como el nuevo Reglamento de Extranjería o la fiscalidad internacional.
Además, el acto de inauguración ha contado con la decana del Colegios de Abogados de Málaga, Flor Carrasco; la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid; y el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González, entre otros.
La decana, que ha iniciado su intervención con un homenaje en memoria de todas las víctimas de la dana, ha calificado el congreso como "lugar de encuentro de los letrados, de los togados y de los no togados del siglo XXI, que se definen por la virtud de adaptarse a todo". "Como prueba es que necesitamos una brújula para orientarnos en las continuas mareas legislativas, reformas, contrarreformas, las reformas de las reformas o las que llegan a golpe de BOE y de BOJA", ha dicho.
Carrasco ha dicho que el encuentro es "un puerto seguro para contrastar criterios, actualizar conocimientos y ganar certezas en medio del ruido" y ha recordado que el congreso cumple 20 años y que desde el colegio se tiene la vista puesta en el 250 aniversario del mismo.
"Son dos aniversarios que se miran. Hemos llegado hasta aquí con la mirada puesta en la tradición convencidos de que lo mejor está por llegar y también con nuestras banderas que dan nombre a las salas: por una Jubilación digna; Santa Teresa, homenaje a nuestra patrona; Abogacía de Oficio; el coraje de avanzar; tiempos de igualdad y conciliación ...", ha apuntado.
Por su parte, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española ha reivindicado la protección del derecho de defensa y de la profesión y ha destacado la importancia de "continuar avanzando en la mejora de las condiciones del ejercicio profesional".
"Protegerla es exigir más avances en conciliación. Protegerla es cuestionar y que se paralice, como acabamos de hacer con ATA, la injusta subida de cuotas a los autónomos que estaba anunciada", ha manifestado González, quien ha añadido que la protección de la profesión pasa también por "reclamar y propiciar una solución para la pasarela al RETA para los mutualistas", un asunto en el que la Abogacía "ha implicado incluso al Parlamento Europeo".
La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha mostrado su satisfacción por la elección de la ciudad para la celebración de la vigésima edición del congreso. "A lo largo de 20 años son muchos los desafíos a los que os habéis enfrentado y a los que os enfrentáis; unos desafíos que os obligan a estar en permanente formación para ofrecer al ciudadano un asesoramiento certero y que transmita tranquilidad y confianza en el ordenamiento jurídico", ha dicho.
El programa del congreso esta dividido en nueve salas con sus correspondientes temáticas, como son Jubilación Digna; Santa Teresa; Abogados de Oficio; No caminarás solo; Tiempos de igualdad y conciliación; Camino a Ítaca; La Toga y el tiempo y Respira.
Así, bajo la denominación de Sala Respira se enmarca un programa formativo que tiene como principales objetivos ofrecer herramientas para controlar el estrés, la presión y la ansiedad en el ejercicio de la profesión; equilibrar la vida personal y profesional e impulsar la conciliación; fomentar una alimentación consciente y en general potenciar prácticas que redunden en el bienestar personal del abogado y aumenten su rendimiento profesional.