MÁLAGA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las obras del metro de Málaga que ejecuta la Junta para la demolición y posterior restitución del tablero norte del puente de Tetuán afronta la fase previa a la ejecución del túnel bajo el lecho del Río Guadalmedina, operación que requiere del mencionado derribo de esta estructura, y cuya reconstrucción se abordará una vez esté culminado el paso subterráneo del metro.
En concreto, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Atarazanas, que ejecuta el tramo Guadalmedina-Atarazanas, iniciará el próximo martes la extracción de la antigua cimentación del puente, que data de 1968, al objeto de despejar así la posterior ejecución de los muros pantalla que configuran el recinto del túnel.
Así, según han explicado la Junta a través de un comunicado, se trata de una operación de especial complejidad técnica, ya que esta antigua cimentación consiste en pilotes metálicos, de entre 12 y 14 metros de profundidad bajo la cota del suelo, y en forma de U, clavados bajo el lecho del río. De ahí que su retirada es imprescindible para despejar el subsuelo donde se ejecutarán las pantallas que configuran el túnel del metro a su paso bajo el río Guadalmedina.
Al tratarse de pilotes de fuerte resistencia, es necesaria una maquinaria especializada, consistente en un martillo vibrohincador, herramienta que se usa habitualmente para la hinca de tablestacas, así como una grúa de gran dimensión, de 110 toneladas, con capacidad suficiente para la extracción de esta cimentación singular.
Además, desde este miércoles se dispone ya del vibrohincador y la grúa estará instalada el próximo lunes para así abordar los trabajos a partir del martes.
Dada las características y alcance de esta operación, desde la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ente de la Consejería de Fomento y Vivienda que gestiona el metro de Málaga, se desarrollará una campaña informativa previa entre vecinos y comerciantes del área de influencia, así como a centros del trabajo próximos, como el edificio de Hacienda.
No obstante, y con carácter preventivo, han detallado, en abril del pasado año, la UTE Atarazanas llevó a cabo una prueba piloto de extracción de unos de los pilotes, que se encontraba fuera de la cimentación, y que se desarrolló con absoluta normalidad, lo que otorga garantías técnicas a la operación que arranca el próximo martes.
Esta extracción de los pilotes metálicos se lleva a efecto una vez que la UTE Atarazanas ha demolido todas los elementos de soporte del tablero norte, es decir, las pilas y estribos (alzado), con la excepción de la pila número uno y su cimentación, que debe llevarse a cabo cuando se inicie la fase de ejecución de las pantallas del túnel bajo el lecho del río.
Las obras de infraestructura, superestructura de vía y urbanización del tramo Guadalmedina-Atarazanas, que tiene un presupuesto de 28 millones de euros, tiene muy avanzado en su ejecución el otro subtramo, correspondiente al lateral norte de la Alameda Principal, donde se ha terminado la ejecución de todas las pantallas del lado norte, mientras que las del lado sur, de pequeño gálibo para adaptarse a los ficus centenarios, concluirá durante abril.
La única salvedad en materia de ejecución de los muros pantallas, han explicado, son las zonas de la intervención arqueológica del Fuerte de San Lorenzo, equivalentes al cinco por ciento del recinto total del túnel y de la estación Atarazanas.
El metro de Málaga, infraestructura que ejecuta la Junta de Andalucía, se puso en servicio comercial el pasado 30 de julio de 2014, con las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador de El Perchel, equivalente al 81 por ciento de la infraestructura.
Actualmente se trabaja en la planificación y ejecución del 19 por ciento restante de la red, conformada por los tramos entre El Perchel y Guadalmedina; Guadalmedina-Atarazanas y la prolongación hasta el Hospital Civil, que configuran una red total de 14,8 kilómetros de trazado con 23 estaciones y paradas.