Actualizado 28/06/2024 16:42

El Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol recoge el tren litoral y liberar el peaje de la AP-7

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La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, preside la Comisión de la Redacción del Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental de la provincia de Málaga. - Álex Zea - Europa Press

La consejera Rocío Díaz asiste a la comisión redactora del plan, que continúa su tramitación tras aprobar por unanimidad la versión final MÁLAGA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha asistido este viernes a la comisión redactora del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol Occidental, que ha aprobado por unanimidad el informe de alegaciones y la versión final del plan que se someterá a la tramitación ambiental antes de su aprobación por el Consejo de Gobierno.

El plan, que abarca las necesidades de nueve municipios de la provincia de Málaga (Marbella, Estepona, Fuengirola, Mijas, Benahavís, Manilva, Ojén, Istán y Casares) ha gozado de una amplía participación que ha permitido recoger las principales demandas del territorio, entre las que destaca el tren litoral y la liberación del peaje de la AP-7.

"El plan recoge medidas sensatas, que nacen del consenso y la necesidad de toda la sociedad civil, que conoce los graves problemas de movilidad existentes en la Costa del Sol", ha manifestado la consejera de Fomento, que ha emplazado nuevamente a los responsables del Ministerio de Transportes "a que escuchen las peticiones que llegan de ayuntamientos, la Diputación, asociaciones o de la propia Junta para que haya más opciones para desplazarse en tren o por carretera".

"Tenemos una gran oportunidad de mejorar la movilidad en la provincia de Málaga y en la Costa del Sol", ha reivindicado Rocío Díaz.

Este documento, ha añadido la consejera, viene a ofrecer alternativas a un territorio que carece de conexiones entre las urbanizaciones y que cuenta con una autovía de peaje (AP-7) poco utilizada, mientras no hay una red de transporte público alternativa al autobús.

"La Costa del Sol es el único ámbito del litoral de Andalucía, junto a la aglomeración urbana de Huelva, sin planificación subregional para un territorio de gran trascendencia para la actividad económica de Andalucía", ha lamentado la consejera.

Rocío Díaz ha destacado al respecto el arduo trabajo realizado para revertir la situación sobre "la base del diálogo" y "con una aportación importante de los ayuntamientos". Al respecto, ha agradecido la elevada participación con la que ha contado el POT de la Costa del Sol Occidental.

Un documento, ha precisado, que "se ha enriquecido más en el periodo de exposición pública" después de que se haya aceptado, total o parcialmente, más de la mitad de las alegaciones recibidas. En total, "hemos recibido 64 documentos con 295 alegaciones aproximadamente", ha detallado la consejera de Fomento.

El anterior POT de la Costa del Sol Occidental, aprobado en 2006, fue declarado nulo de pleno derecho por el Tribunal Supremo en 2015, por lo que ha quedado sin cobertura de planificación territorial una parte sensible de la provincia.

Al inicio de la legislatura pasada, la Consejería de Fomento retomó la redacción del plan con una metodología basada en una planificación estratégica definida conjuntamente con los ayuntamientos.

El Plan apuesta por una propuesta de ordenación a largo plazo con una serie de líneas estratégicas como la infraestructura verde territorial, la potenciación de los recursos culturales y paisajísticos, las determinaciones para los usos y la ordenación del medio rural, las determinaciones para la prevención de los riesgos, la definición del sistema de asentamientos, el sistema de cohesión territorial y directrices para el desarrollo de las infraestructuras básicas.

Sobre este último aspecto, se pretende plantear alternativa a los problemas de funcionalidad que actualmente presenta el corredor de la A-7. Así, plantea que el Ministerio de Transportes contemple liberar o subvencionar el peaje de la AP-7 para incentivar su uso y ampliar la red ferroviaria (tren litoral). Estas actuaciones posibilitarían un diseño más urbano de la actual autovía y los accesos a las urbanizaciones de los distintos municipios.

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