Publicado 20/11/2024 20:11

Del Pozo destaca la apuesta de la Billie Jean King Cup por la igualdad en el deporte: "Desde siempre rompiendo barreras"

La consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, en la última jornada de la Billie Jean King Cup.
La consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, en la última jornada de la Billie Jean King Cup. - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha asistido este miércoles, en la pista anexa al Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga, a la última jornada de la Billie Jean King Cup, que se ha venido celebrando desde el pasado 13 de noviembre, y cuya final disputan los equipos nacionales de Italia, que intentará mejorar el subcampeonato del año pasado, y Eslovaquia.

Del Pozo ha destacado que "es una competición con 61 años de historia y desde siempre rompiendo barreras". "Un evento muy especial, no solo porque aquí se han dado cita las mejores tenistas del mundo, lo que es un importante elemento de promoción deportiva, sino también por los valores que representa, empezando por quien le da nombre, una deportista fuera de serie que marcó una época y que ha contribuido a la visibilidad del deporte femenino y a ese objetivo que desde el Gobierno andaluz perseguimos, que es lograr la igualdad real en el deporte", ha relatado.

En ese sentido, la consejera ha señalado que las finales de la Billie Jean King Cup "ofrecen los mismos premios en metálico que los de la Copa Davis, ya que las jugadoras reciben por ese concepto 9,6 millones de dólares". "El equipo nacional que se va a proclamar este miércoles como campeonas del mundo lograrán un total de 2,4 millones de dólares", ha aclarado según una nota de prensa de la propia Consejería.

La responsable Cultura y Deporte ha resaltado el impacto que va a tener la celebración del evento en Málaga. "En 2023, cuando se celebró en el Estadio La Cartuja de Sevilla para la ciudad supuso cerca de cinco millones de euros de impacto directo", ha recordado, toda vez que ha incidido en el impacto indirecto del evento que "fue de más de 132 millones de euros en lo referido a la exposición de la marca a través de su repercusión en medios, retransmisión televisiva y en redes sociales".

Al hilo de lo anterior, ha concluido que en total "podemos hablar de cerca de 138 millones de euros el impacto total, según datos de la ITF2". "Si a eso le añadimos la Copa Davis y que este año se celebran ambas en la misma ciudad, lo que también ha supuesto algo histórico, el impacto económico que vamos a tener seguramente sea mucho mayor", ha abundado.

La Billie Jean King Cup es la competición internacional anual por equipos femeninos más grande del tenis. En la edición de este año han participado un total de 137 naciones, lo que ha supuesto un récord. Al final de la temporada, se habrán jugado 16 eliminatorias de local o visitante y 11 eventos en todo el mundo a nivel de grupos regionales.

Leer más acerca de: