MÁLAGA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, junto a la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, han informado de los Presupuestos de Andalucía de 2025 que recogen unos 524,5 millones de euros en inversiones para la provincia de Málaga, entre los que se encuentran 56,1 millones en materia hidráulica.
Este presupuesto en inferior al de 2024, que alcanzó los 615,6 millones de euros, lo que España ha justificado en que este año "había muchas obras en marcha" y ahora "entramos en un presupuesto del año 2025 donde se comienzan muchas obras, pero que todavía no están en plena ejecución"; aunque ha asegurado que las cuentas contemplan "todas las inversiones que queremos que existan en la provincia de Málaga".
Así, ha asegurado que la inversión "triplica la de 2019" y ha precisado que "nos toca iniciar" proyectos, para lo que ha citado partidas que incluye el proyecto de Ley de Presupuestos andaluces aprobados para el próximo año como 15 millones en concepto de apoyo a infraestructuras y equipamiento de investigación, "que permite seguir dando pasos cara al desembarco" del centro de microchips del IMEC en Málaga; y casi 21 millones de euros para la prolongación del metro de la capital.
Además, ha señalado que recoge diez millones para el proyecto de remodelación del Estado de la Rosaleda, cinco millones para el auditorio, que se suman a los diez que se presupuestaron este ejercicio; 2,6 millones para las cubiertas de la Catedral; y 2,4 millones para la quinta fase de los Puntos Vuela.
Además, en cuanto a áreas, ha precisado que recoge más de 72 millones de euros en materia sanitaria, 34,5 millones para iniciativas relacionadas con vivienda, 50 millones para educación, 24 millones para la Universidad de Málaga, también con incentivos para investigadores.
En materia de infraestructuras hidráulicas, la consejera ha indicado que "se ha hecho un esfuerzo como nunca" en Málaga, a donde ha ido a parar "uno de cada cuatro euros invertidos en Andalucía" y ha señalado de estos presupuestos la segunda fase de la desaladora de Marbella, la consignación presupuestaria para la EDAR Norte y la partida "para optimizar el uso de las aguas regeneradas desde el terciario de la EDAR del Rincón de la Victoria de más de 17 millones de euros".
Asimismo, se ha referido a las obras de emergencia de los pozos del Bajo Guadalhorce, con 5,4 millones, o los tres millones de euros para la mejora de los canales principales de riego del sistema de explotación del Guadalhorce-Limonero. También se continuará con la restauración ambiental de los cauces y del centro de visitantes del Sierra de las Nieves, que está dotado con tres millones de euros.
En cuanto al ámbito sanitario, ha señalado que se incluye la finalización ya de la reforma y ampliación del Hospital del Costa del Sol de Marbella, con 6,6 millones de euros, una obra en la que ha subrayado que la Junta con el PP ha invertido prácticamente cien millones de euros; y también los casi ocho millones de euros para el centro de salud de Nerja; junto a la puesta en funcionamientos de centros de salud.
También en 2025 comenzará la planificación del centro de salud y el centro de alta resolución de El Palo, para lo que los presupuestos recoge 10,5 millones de euros y que es "una demanda absolutamente histórica" de la barriada; la licitación y adjudicación de las obras del nuevo centro de salud de Rincón de la Victoria (Málaga), con 2,3 millones de euros; y otras actuaciones de reforma como la del centro de salud de Antequera Centro o la adaptación de los heliopuertos del Hospital Virgen de la Victoria y del Costa del Sol.
La consejera ha explicado que no aparece partida para el tercer hospital, "una obra absolutamente emblemática para Andalucía", porque se llevarán a cabo con una fórmula de colaboración público-privada y las actuaciones van a comenzar por el aparcamiento que "lo van a realizar los privados". Pero ha subrayado que "a lo largo de este ejercicio, se hará efectiva la licitación y adjudicación de la construcción bajo esa fórmula del contrato mixto".
Además, España ha confirmado que el SAS trabaja en un plan funcional para adaptar el antiguo Hospital Pascual de Málaga a nuevos usos, por lo que una vez elaborado se acometerán las actuaciones de reforma y adaptación necesarias en él, para su puesta en funcionamiento. Se ha previsto una reapertura en dos fases, "la primera de ellas con el servicio de las consultas externas y el hospital de día y, por otro lado, una segunda fase para el hospital de estancias cortas y centro de colonoscopia", ha apuntado.
En materia educativa, ha detallado, entre otros, los 6,4 millones de euros para el nuevo IES de Benalmádena Pueblo; los 4,8 millones para el nuevo edificio del Colegio Intelhorce de Málaga capital, o los 5,4 millones de euros para el Centro Nuestra Señora de los Remedios de Cártama (Málaga); así como "hasta 32 millones de inversión para aulas digitales interactivas".
A la UMA, ha dicho que son 24 millones de euros "los que se le transfiere en concepto de financiación de las universidades públicas e incentivos para los jóvenes investigadores", aunque ha apuntado que están tratan "de darle una solución a los problemas financieros y para ello desde la Junta de Andalucía, tanto la Consejería de Universidad como la de Hacienda y la propia UMA, estamos trabajando en la línea de conceder un préstamo de hasta 48 millones de euros".
En cuanto a Dependencia y apoyo a las familias se contemplan 4,4 millones de euros en subvenciones a entidades locales para la obra y equipamiento de centros de día y residenciales para personas mayores; o la nueva sede del Servicio Andaluz de Teleasistencia en Málaga, que cuenta con una partida presupuestaria de 2,67 millones de euros.
En materia de Fomento, destacan en el capítulo de movilidad el estudio previo para mejora puntual de trazado de la A-354 en Alozaina y continuar con la redacción y tramitación de proyectos de construcción previos a la futura ejecución de las obras de la Autovía Málaga-Ronda-Campillos por la A-357 en su tramo Casapalma-Cerralba, que se licitará en 2025; el tramo entre Cerralba y Zalea, que lleva 208.829 euros o la duplicación de la A-367, en Ronda, con 178.085 euros.
En el capítulo de vivienda, en los 34,5 millones destacan los 9,5 millones para la rehabilitación de entornos residenciales en San Andrés o La Palmilla (ambos en Málaga), con 9,5 millones de euros y tres millones, respectivamente.
"Se trata de un presupuesto de gestión, elaborado con los pies en la tierra, pensando en el beneficio directo de los malagueños, ahondando en las líneas y proyectos que ya hemos desarrollado y seguiremos desarrollando en los próximos años", ha dicho Carolina España.
Por su parte, la consejera de Empleo ha subrayado los 2,64 millones para modernización y adecuación de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en Álora, Estepona y Capuchinos en la capital; y las partidas para el CIO Mijas de 405.000 euros para seguir 17 acciones formativas o para las escuelas de Hostelería de La Cónsula y La Fonda, con más de 975.000 euros.
Blanco ha detallado algunas inversiones en materia de turismo como los más de 16 millones de euros para acciones, entre ellas el plan turístico de grandes ciudades en Marbella, que va a tener un presupuesto de más de 1,2 millones de euros.
Por último, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado que la Junta "vuelve a cumplir con su obligación, presentando la propuesta de presupuestos en tiempo y forma" y ha valorado el documento "donde se hace un gran esfuerzo por dar respuesta a todas las demandas de Málaga"; con unas cuentas "responsables, que ayudan y contribuyen al progreso y desarrollo económico de la provincia".