MÁLAGA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de profesionales procedentes de todos los hospitales públicos de la provincia de Málaga se han dado cita este jueves en el Hospital Clínico para compartir experiencias y actualizar criterios de atención ante los casos de traumatismos craneoencefálicos (TCE) leves.
Así, y en el marco de los actos conmemorativos que este hospital ha organizado con motivo de la celebración de su 35 Aniversario, se han dado cita en esta I Jornada Provincial de Actualización en Traumatismo Craneoencefálico (TCE) Leve responsables de los servicios de Urgencias, Laboratorio y Radiodiagnóstico de toda la provincia malagueña para abordar esta patología cada vez más frecuente en los hospitales, han indicado desde la Junta en un comunicado.
De igual modo, y dentro de los avances que se están consiguiendo en este tipo de atención, se han abordado en el seno de este encuentro las nuevas estrategias diagnósticas mediante la utilización de biomarcadores de daño cerebral.
Esta herramienta permitirá descartar lesiones intracerebrales sin necesidad de recurrir a la tomografía computarizada (TC) en aproximadamente un 40% de los pacientes, optimizando así los recursos y mejorando la atención al paciente.
Además, han destacado que en estas Jornadas Provinciales sobre nuevos procedimientos diagnósticos en los TCE leves se han revisado todas las novedades, incluyendo a hospitales con experiencia en la utilización de los nuevos biomarcadores, lo que ha permitido debatir sobre casos clínicos y sobre la oportunidad de implementar esta innovadora técnica en los diferentes centros hospitalarios de la provincia.
También se han compartido experiencias en el uso de nuevas herramientas digitales del laboratorio para el manejo de pacientes en urgencias.
Asimismo, el índice temático de esta jornada ha sido coordinado por los servicios de Urgencias, Radiodiagnóstico, Laboratorio y unidad de Formación del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, y han formado parte del comité organizador la directora de la Línea de Procesos de Laboratorio del Hospital Costa del Sol, María Luisa Hortas, la jefe del servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico, Mercedes Acebal, el responsable del servicio de Urgencias de este centro sanitario, Francisco Temboury, y el responsable de la unidad de Formación de este centro hospitalario, Rafael Jiménez.
De igual modo, han destacado que aproximadamente se atienden cada día más de una decena de casos de TCE Leve en cada uno de los servicios de Urgencias de nuestros hospitales, sobre todo de personas mayores (caídas) con patologías crónicas, y también muy frecuente en menores.
Por otro lado, han resaltado que se ha constituido un grupo multidisciplinar de trabajo a nivel provincial integrado por profesionales de Urgencias, Laboratorio y Radiodiagnóstico con el objetivo de recabar toda la experiencia y continuar incorporando todas las novedades en el diagnóstico de esta patología.