Actualizado 03/02/2017 15:24

La sanidad pública desarrolla en Málaga 29 proyectos de investigación sobre el cáncer

Tratamiento quimioterapia en el Hospital Regional
EUROPA PRESS/JUNTA

La Junta destaca la actividad de los hospitales públicos, que en 2016 registraron 73.258 consultas de oncología médica y radioterápica

MÁLAGA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sanidad pública está desarrollando un total de 29 proyectos de investigación de cáncer en Málaga, que cuentan con un presupuesto de 1,8 millones de euros. Estos trabajos buscan conocer mejor el comportamiento de esta enfermedad con el fin de prevenirla y desarrollar nuevos y más eficaces métodos diagnósticos y tratamientos.

Los hospitales públicos Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, en la capital malagueña; el Hospital Costa del Sol en Marbella, el área de gestión sanitaria norte de Málaga y el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand), son los centros donde se están llevando a cabo las investigaciones.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora este sábado 4 de febrero, ha subrayado "los esfuerzos realizados desde la sanidad pública andaluza para la investigación, así como en prevención, detección precoz, diagnóstico y tratamiento, que están contribuyendo a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de las personas que afrontan esta enfermedad".

En este sentido, González ha destacado, en un comunicado, la actividad oncológica desarrollada el pasado año en los hospitales públicos, donde se registraron 73.258 consultas de oncología médica y radioterápica, al tiempo que se han administrado 40.423 sesiones de quimioterapia y 47.591 de radioterapia.

Asimismo, en 2016 en la provincia de Málaga, 79 mujeres fueron diagnosticas de cáncer de mama, entre las 35.065 mujeres citadas para realizarse una mamografía.

Desde la puesta en marcha en Andalucía, en el año 1995, del programa de detección precoz de cáncer de mama, han sido exploradas 182.897 mujeres, de entre 50 y 69 años, y se han detectado 2.081 tumores. En este periodo, la tasa de captación por parte de los centros sanitarios públicos ha sido de 90,35 por ciento y la tasa de participación 85,91 por ciento.

Además, en 2016, se realizaron citologías de control para el cáncer de cérvix a 45.411 mujeres, lo que representa un 16,8 por ciento del total de Andalucía.

Igualmente, el programa de cribado de cáncer colorrectal, iniciado en octubre de 2015 en Málaga, incluye en su primera fase (pilotaje) una población diana de 13.322 personas, con edades comprendidas entre 50 y 69 años, y está implantado en tres centros de salud, Alameda-Perchel, La Roca y Carlinda.

A lo largo de 2017 se completará la implantación de este programa, que habrá contactado con toda la población diana de entre 60 y 69 años, y en 2018 será invitada el resto de la población diana con edades comprendidas entre 50 y 59 años, han señalado desde la Administración andaluza, a través de un comunicado.

Los programas de detección precoz de cáncer de mama, cérvix y colon, persiguen mejorar la supervivencia de personas en este grupo de enfermedades.

Han indicado que desde el Plan Integral de Oncología de Andalucía se van marcando las estrategias necesarias para buscar una respuesta individualizada para cada paciente y se impulsan actuaciones en el ámbito de la asistencia, la docencia, la investigación y la implicación de la ciudadanía.

De esta forma, han manifestado, se ha mejorado la dotación, adecuación y redistribución de recursos humanos y tecnológicos y se han puesto en marcha nuevos servicios y derechos que garantizan una intervención más ágil y eficaz en el abordaje del cáncer.

EQUIPAMIENTO DE ALTA TECNOLOGÍA

Han recordado que el pasado año, la Junta firmó un convenio con la Fundación Amancio Ortega para dotar a Andalucía de equipos de última generación para el tratamiento del cáncer.

Este proyecto, que tiene un presupuesto estimado de 40 millones de euros por parte de la Fundación, permitirá a los hospitales públicos andaluces incrementar su capacidad de tratamiento oncológico --en un diez por ciento-- con la incorporación de 25 nuevos aceleradores lineales (ALEs) en los próximos cuatro años --21 serán para renovar equipamientos anteriores y cuatro de nueva instalación--, en los próximos tres años.

Este acuerdo permitirá instalar, entre los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, cinco aceleradores lineales para radioterapia con la tecnología más avanzada, dos de ellos de nueva incorporación y tres como renovación.

Además, el acuerdo contempla la renovación de dos sistemas de planificación (uno para cada centro); la actualización de la red de gestión, registro y verificación; y la realización de dos búnker, en el Hospital Virgen de la Victoria, para alojar los dos aceleradores de nueva incorporación.

En la actualidad, Andalucía cuenta con 31 aceleradores lineales públicos para atender a una población anual de aproximadamente 19.000 pacientes candidatos a radioterapia.

Del total de pacientes que se curan del cáncer, al menos un 40 por ciento han recibido radioterapia como parte de su tratamiento curativo, y en un 16 por ciento de los casos la curación se debe exclusivamente a la radioterapia. En total, seis de cada diez pacientes diagnosticados de cáncer obtendrán un beneficio probado gracias al tratamiento con radiaciones en sus distintas modalidades.

DATOS Y FOROS EN ANDALUCÍA

En Andalucía, se diagnostican al año 32.000 nuevos casos de cáncer. Asimismo, 240.330 personas vivirán habiendo sido previamente diagnosticadas de cáncer en algún momento de su vida, siendo la prevalencia más elevada en las mujeres que en los hombres. En el grupo de 65 a 84 años, se encuentra más del 50 por ciento del total de casos prevalentes.

En las últimas tres décadas, la incidencia de cáncer ha aumentado considerablemente (1,6 por ciento en hombres y 2,3 por ciento en mujeres, cada año) debido al envejecimiento de la población y al cambio hacia estilos de vida menos saludables, pero también se ha reducido la mortalidad gracias a la detección precoz y el avance de los tratamientos.

El cáncer es una enfermedad evitable en casi la mitad de los casos cambiando los estilos de vida no saludables y es posible reducir la mortalidad con un diagnostico precoz y unos tratamientos eficaces. En Andalucía este descenso de la mortalidad ha sido de 0,6 por ciento cada año desde 1985 hasta la actualidad, cifras equiparables a la de España y a la media de los países europeos.

Desde la puesta en marcha de espacios de participación ciudadana se han abierto 74 foros de debate que abordan 535 temas, siendo el cáncer de vejiga el más visitado, seguido del de linfedema, la bienvenida al Foro, el cáncer colorrectal, los derechos de la ciudadanía, los efectos secundarios de la quimioterapia y el cáncer de mama. En el año 2016 han accedido al Foro un total de 18.400 pacientes y familiares.

Respecto a las escuelas de pacientes, en el aula de cáncer de mama se han realizado ya 399 talleres en los que se han formado 5.806 pacientes, y del aula de pacientes con ostomías, que en su mayoría son consecuencia de un proceso de cáncer, se han hecho 17 talleres en los que se han formado 211 personas.

Más noticias