857883.1.260.149.20240403135353
Vídeo de la noticia
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa del Gobierno andaluz, Antonio Sanz, en Málaga. - ALEX ZEA - EUROPA PRESS

MÁLAGA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa del Gobierno andaluz, Antonio Sanz, ha anunciado la creación de una Agencia de Ciberseguridad en Andalucía, que tendrá su sede en Málaga, "y cuyo objetivo debe de ser proporcionar confianza y protección a los ciudadanos, a las empresas y a las instituciones públicas en el ecosistema digital andaluz".

Así lo ha dicho Sanz que se ha reunido este miércoles en el Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN), también ubicado en Málaga, con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, al que ha explicado la estrategia digital desplegada por el Gobierno andaluz.

Sanz ha explicado que dentro de la Ley Andalucía Digital (LADI), "innovadora y pionera en España desde una comunidad autónoma" y que "en breve publicaremos", se incluirá el compromiso de la creación de dicha agencia que se pretende que "ayude a gestionar la ciberseguridad a ayuntamientos, a diputaciones, a universidades, a puertos y a cualquier otra institución, además de empresas y ciudadanía".

"Creo que en ese sentido el objetivo de avanzar en ciberseguridad es hoy no solo una acción necesaria, es un acto de responsabilidad. Por eso desde Andalucía nos tomamos muy en serio la gestión de los fondos europeos y nos tomamos muy en serio la transformación digital y la seguridad digital", ha dicho el consejero, quien ha apuntado que con esta Agencia de Ciberseguridad se dará "un paso más para consolidar el liderazgo andaluz en materia de ciberseguridad".

El objetivo de la Junta es proporcionar protección, formación y concienciación al ciudadano, empresas e instituciones públicas y privadas en materia de ciberseguridad, además de estar al día con las últimas tendencias e innovaciones en este campo y traer a los mejores expertos a Andalucía para que compartan su conocimiento.

A esto ya contribuyen tanto el Congreso de Ciberseguridad de Andalucía, cuya tercera edición se celebró el pasado marzo, como el CIAN, donde también se encuentra la sede del Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) de la Junta de Andalucía y del Proyecto Argos, una iniciativa coordinada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

El consejero de la Presidencia ha mostrado el CIAN al vicepresidente de la Comisión Europea, destacándolo un espacio "de vanguardia y excelencia desde el que protegemos la seguridad digital de los andaluces" y como ejemplo de que la Estrategia Digital de la Unión Europea, junto al nuevo marco de financiación 2021-2027 y los Fondos de Recuperación y Resiliencia (MRR), proyectan un escenario especialmente propicio para el desarrollo social y económico de Andalucía.

Además, ha asegurado que el Centro de Ciberseguridad de Andalucía es "un ejemplo más de que el Gobierno andaluz está absolutamente comprometido con la brújula digital europea 2030, puesto que nos hemos marcado precisamente que de aquí a 2030 la administración andaluza sea 100% digital".

Ha indicado que el Gobierno andaluz prevé invertir 1.000 millones de euros "en la revolución digital de Andalucía, la transformación y modernización de Andalucía hasta 2027", de los que ya se han ejecutado 200 millones. Además, ha dicho que de fondos europeos provienen 326 millones de euros y son gestionados por la ADA.

También se ha referido a otros ejemplos de esa transformación digital financiados por la UE con los que "romper la brecha digital", como el despliegue de la red WIFI Corporativa para alrededor de 6.000 sedes de la Junta de Andalucía; y la nueva Red de Emergencias para las fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias "con una cobertura por encima del 99% de nuestro territorio".

Asimismo, Sanz ha destacado iniciativas como la transformación de más de la mitad de los Puntos Vuela o la modernización de las herramientas de administración electrónica de la administración andaluza.

"Nuestro objetivo es aprovechar los recursos al servicio de los ciudadanos", ha incidido el consejero, quien ha considerado importante la ciberseguridad, "máxime en un momento en el que tras los datos que se han conocido de criminalidad recientemente, ni más ni menos que en el año 23, la ciberdelincuencia en Andalucía se ha incrementado un 42,8%".

En la visita, el consejero ha estado acompañado por Enric Millo, secretario general de Acción Exterior; Patricia Navarro, delegada de la Junta en Málaga; Catalina de Miguel, delegada de la Junta en Bruselas; Raúl Jiménez, director de la ADA; María Pérez, directora general de Estrategia Digital de la ADA; Enrique Rando, responsable del CIAN, Felipe Romera; director de Málaga Tech Park y presidente del Clúster de Ciberseguridad de Andalucía; Juan Ignacio Zoido, parlamentario europeo; Migue Escassi, director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales en Google España y Portugal y Giorgia Abeltino, directora de Políticas Públicas para el Sur de Europa de Google.

Más noticias

Leer más acerca de: