MÁLAGA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado este jueves la licitación de dos contratos con un presupuesto de 114 millones de euros para, por un lado, el desarrollo de software destinado específicamente a seis consejerías andaluzas, con 62 millones de inversión en cinco años, contemplando las posibles prórrogas y ampliaciones, y, por otro, para la gestión del puesto de trabajo del empleado público, con 52 millones de inversión en los próximos cuatro años.
Sanz, que ha participado en una jornada sobre ciberseguridad en Málaga, ha detallado que el objeto del primero de los contratos es la prestación de los servicios de análisis, desarrollo e implantación de sistemas de información en varias consejerías de la Junta de Andalucía: Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa; Economía, Hacienda y Fondos Europeos; Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo; Universidad, Investigación e Innovación; Turismo, Cultura y Deporte; e Industria, Energía y Minas.
Los ejes sobre los que se plantea el servicio del segundo contrato son movilidad, seguridad, herramientas ofimáticas, herramientas de colaboración, rendimiento del puesto de trabajo acorde a las aplicaciones necesarias para desempeñar sus funciones y nivel de servicio requerido.
Sanz ha destacado que estas licitaciones siguen "sumando esfuerzos para lograr nuestro objetivo", que es que "Andalucía sea 100% digital en 2030, para lo que hemos destinado 1.000 millones hasta 2027, de los que ya se han ejecutado más de 200". "Andalucía está inmersa en una transformación digital sin precedentes", ha subrayado.
El consejero, que ha estado acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha participado en una jornada sobre ciberseguridad organizada por el Club Diálogos para la Democracia en la que ha hablado sobre los retos de la transformación digital y de la necesidad de que se haga en un contexto de confianza y seguridad.
"La ciberseguridad, la creación de las condiciones para que la transformación digital se desarrolle en un entorno confiable, se plantea, como una necesidad inaplazable", ha sentenciado.
Asimismo, Sanz ha puesto en valor "que Andalucía se ha convertido en un referente en ciberseguridad, un estatus que estamos afianzando gracias a la Estrategia de Ciberseguridad" y ha añadido, por otro lado, que a "más transformación digital, a más avance digital, más necesidad de seguridad digital".
Junto a la estrategia, el Gobierno Andaluz ha impulsado también el Clúster de Ciberseguridad, con más de 60 empresas y entidades que apuestan por la innovación, el talento de los profesionales y la suma de esfuerzos mediante la colaboración público-privada.
El consejero ha incidido en que el año 2024 "va a ser el de la consolidación de la ciberseguridad en Andalucía", con la creación de la Agencia de Ciberseguridad incluida en el borrador del anteproyecto de la nueva Ley Andalucía Digital que se publicará en breve.
Junto a esta nueva agencia, Sanz ha destacado "el esfuerzo" realizado para dotar de herramientas con las que hacer frente a las amenazas de los ciberdelincuentes. Herramientas, como el sistema de detección y respuesta en equipos finales (EDR), puesto en marcha recientemente en la Junta, o el nuevo sistema de gestión de eventos e información de seguridad (SIEM), que ese empezará a desplegar en breve y que incrementará las capacidades de detección y alerta de la administración andaluza. Ambos proyectos cuentan con una inversión de más de 30 millones de euros.
El consejero ha recalcado que "no podemos dar respuestas individuales a problemas que son globales" y ha defendido "la apuesta" de la Junta por la colaboración entre administraciones y empresas, tanto en el ámbito público como privado, con el objetivo de crear una cultura adecuada de la ciberseguridad que ayude a la ciudadanía y a las empresas a protegerse frente a las amenazas en el ámbito digital.
"Hoy en día, sin colaboración, la ciberseguridad no es posible", ha concluido Sanz, quien ha estado acompañado por Patricia Navarro, delegada del gobierno de la Junta en Málaga, Raúl Jiménez, director de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) y María Pérez, directora general de Estrategia Digital de la ADA.