Publicado 01/09/2024 11:31

El Sercla evita ocho huelgas y la pérdida de 36.744 horas de trabajo en Málaga

Archivo - Mano de una anciana con bastón en una imagen de archivo.
Archivo - Mano de una anciana con bastón en una imagen de archivo. - CECUA - Archivo

MÁLAGA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La actuación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha logrado en el primer semestre de 2024 en la provincia de Málaga concluir con acuerdo 12 conflictos laborales colectivos tramitados de forma efectiva, permitiendo así evitar ocho huelgas que suponen 36.744 horas de trabajo recuperadas.

La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez Sierra, ha remarcado, en declaraciones a Europa Press, "la contribución de este útil instrumento de diálogo y negociación a la mejora de las relaciones laborales y las condiciones de trabajo en la provincia".

Las ocho huelgas evitadas en estos seis meses del año habrían afectado a 499 personas trabajadoras de empresas concesionarias que prestan servicios públicos en distintas administraciones en los sectores de la limpieza, recogida de residuos, servicios sociales, ayuda a domicilio, y otras en el sector comercio y de transporte aéreo.

Los acuerdos alcanzados con apoyo del servicio de conciliación-mediación del Sercla han permitido avanzar en las negociaciones entre la parte social y la empresarial para solucionar sus divergencias, pactando medidas concretas relativas a la reducción de la jornada anual de trabajo, pluses o aumento progresivo de salarios, entre otras cuestiones.

EXPEDIENTES

De enero a junio de 2024 se han recibido en la sede Sercla de la provincia de Málaga un total de 96 expedientes de mediación de carácter colectivo, habiendo mantenido prácticamente el mismo número de expedientes registrados con respecto al año pasado. Los expedientes presentados abarcan a 378 empresas que representan a 14.821 trabajadores.

Por tipo de procedimientos, 27 corresponden a convocatorias de huelga, 50 fueron previos a la vía judicial y 19 referentes a conflictos de negociación o generales.

Un total de 78 expedientes han logrado tramitarse de manera efectiva, lo que representa más del 60% de los expedientes presentados, y de estos, el 20,83% se ha resuelto con avenencia, porcentaje inferior al de la media andaluza, situado en el 32,28%.

Los expedientes no tramitados no han llegado a la mesa de mediación por desistimientos de parte, desconvocatorias de huelga, incomparecencia de parte u otros.

Como acuerdos más significativos en la provincia de Málaga durante el primer semestre de 2024 se destaca, por un lado, las distintas sesiones de mediación que evitaron finalmente la huelga de los trabajadores de la limpieza de la Universidad de Málaga en el campus de la ampliación de Teatinos.

Por otra parte, los acuerdos alcanzados en el Sercla evitaron también la huelga del personal que presta servicios auxiliares de handling en el aeropuerto de Málaga, de recogida de residuos en la localidad de Estepona o la prestación del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Mijas.

Respecto a los conflictos individuales, en el primer semestre del año 2024 se han presentado ante el Sercla un total de 488 expedientes, habiendo aumentado ligeramente con respecto al año anterior, siguiendo así la tendencia regional.

Del total de expedientes, se han tramitado efectivamente 323, estando en tramitación otros 88. En 71 expedientes no se ha llegado a celebrar la mediación por desistimientos o incomparecencias. El porcentaje global de avenencias se situó en un 20,74% de los asuntos.

TRAMITACIÓN ONLINE

El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), que gestiona el Sercla, inició en marzo de 2020 un sistema de mediación on line pionero que se ha generalizado desde octubre de 2021 en todos los conflictos, y que incluso ha propiciado la firma de convenios colectivos negociados por completo por videoconferencia.

En concreto, en la provincia de Málaga, la comparecencia online continúa siendo la opción elegida en un 90% de los conflictos de las 495 mediaciones celebradas en este semestre, teniendo en cuenta tanto los conflictos individuales como los colectivos.

En el caso de los conflictos colectivos, de un total de 98 presentados, 34 han sido solicitados presenciales; por otro lado, en los conflictos individuales se solicitó encuentros presenciales en 17 ocasiones, de un total de 398.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Asimismo, desde el Sercla como sede del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales en la provincia se ha continuado con la implementación del II Plan de Apoyo a la Negociación colectiva (2023-2025) aprobado en julio de 2023 durante su primer año de vigencia como instrumento de apoyo y fomento a la negociación colectiva, pilar fundamental en nuestro sistema de relaciones laborales.

Dentro de la implementación del Plan, el pasado 29 de julio se firmó el Convenio Colectivo de Comercio de la provincia de Málaga con una vigencia hasta 2028 y que vincula a 10.000 empresas y 60.000 trabajadores en la provincia.

A la resolución de esa negociación ha contribuido el CARL con la figura de la Presidencia de la Comisión Negociadora que es uno de los recursos de apoyo previstos en el Plan, y una figura que sirve para apoyar a las comisiones de convenio que tengan dificultades particulares en el desarrollo de las negociaciones. La presidencia recayó en el catedrático de Derecho Laboral de la Universidad de Málaga, Francisco Vila Tierno. En Málaga se cuenta con nueve convenios colectivos de sector vigentes que afectan a 51.575 empresas y 207.840 trabajadores.

PROYECTOS FUTUROS

Por otro lado, la delegada ha indicado que el Sercla "mira al futuro y está en proceso de revisión de sus modelos técnicos de mediación y arbitraje para mejorar la eficacia, la utilidad y así poder adaptarse mejor a las nuevas realidades y conflictos".

Actualmente, en la Consejería de Empleo se estudia la evolución desde un modelo centrado en resolver previamente aquellos conflictos antes de que acudan a la vía judicial, como actuación previa y sustitutoria de la conciliación administrativa, hacia un modelo centrado en el "espacio natural de las mediaciones y arbitrajes laborales, como son por ejemplo los conflictos de intereses; las mediaciones por bloqueo de la negociación colectiva; la negociación de planes de igualdad; o aquellas negociaciones que sustituyan en los periodos de consultas a las que se producen en regulaciones de empleo, o previas a convocatorias de huelga, entre otras".

Estas mejoras planteadas por Empleo podrían tener cabida en la firma de un III Acuerdo Interprofesional sobre el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía con vigencia hasta 2025, buscando, según Sánchez Sierra, el objetivo de adaptar el Sercla "a las nuevas realidades laborales" y para el "refuerzo de los compromisos para el impulso del sistema por las organizaciones firmantes y la dinamización y modernización de su gestión".

SERCLA

El Sercla se creó en 1996 por un Acuerdo Interprofesional entre las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de nuestra Comunidad Autónoma. Está adscrito al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, conformado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), UGT-A, CCOO-A y la propia Junta de Andalucía, con integración administrativa en la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

Este sistema se crea con un triple objetivo: evitar la judicialización excesiva de la conflictividad laboral, favorecer la autonomía colectiva y sus medios propios de solución. Además, cuenta con sedes en todas las provincias andaluzas a través del apoyo material de las delegaciones territoriales de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

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