Publicado 23/11/2017 16:25

El servicio de Documentación del Hospital Costa del Sol de Marbella, distinguido con un premio nacional

Premio
JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La unidad de Documentación Clínica y Archivo del Hospital Costa del Sol del municipio malagueño de Marbella ha sido reconocida con un premio nacional por su proceso de implantación de obligado cumplimiento del sistema de codificación de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) 10 desde el 1 de enero de 2016 en sustitución del CIE 9, según el Real Decreto 69/2015 6 de febrero 2015 que regula el nuevo Registro de Actividad de Atención Sanitaria Especializada (RAE-CMBD) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La CIE-10 es el acrónimo correspondiente a la décima versión en español del inglés International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems (ICD), que determina la clasificación y codificación de las enfermedades y una amplia variedad de signos, síntomas, hallazgos anormales, causas externas de daños y/o enfermedad, entre otros; según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

El propósito del CIE es favorecer la obtención y comparabilidad de las estadísticas de salud, siendo el 'standard' internacional de referencia para el análisis de la mortalidad y morbilidad, tanto en el ámbito de la epidemiología como en el de la planificación y gestión sanitarias.

A lo largo del tiempo se han llevado a cabo distintas revisiones y actualizaciones de la CIE para poder adecuarse al estado de la práctica clínica.

RECONOCIMIENTO

Esta unidad ha quedado ganadora de un total de 90 candidaturas a nivel nacional. Se trata de un reconocimiento entregado por la mulitinacional Iasist en la categoría 'Informe Implantación CIE-10-ES'. La implantación de este sistema en todos los hospitales de España está siendo "muy compleja y apenas existe información objetiva" de cómo se está llevando a campo el proceso.

Esto ha llevado a esta entidad organizara una edición especial que premiara esta categoría con el objetivo de contribuir a esta implantación facilitando a todos los hospitales participantes un informe de la calidad de datos conseguida en el primer año con indicaciones de las áreas de excelencia y las que tienen mayores problemas potenciales.