MÁLAGA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce ha atendido ya a más de 5.500 pacientes a lo largo de dos meses de actividad asistencial, desde que iniciara su funcionamiento el día 24 de noviembre del pasado año.
Asimismo, el centro sanitario mantiene activos y funcionando con absoluta normalidad todos los circuitos establecidos en el ámbito de atención primaria, con los servicios de emergencias (061), así como con el Hospital Virgen de la Victoria, su centro de referencia, en el caso de la necesidad de realizar traslados de pacientes.
Por otro lado, en el nuevo Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce --en el que trabajan más de un centenar de profesionales-- se están atendiendo y resolviendo con éxito mayoritariamente urgencias de tipo moderado y leve, tras la recepción y clasificación por gravedad, atendiendo a los criterios establecidos por el Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias (PAUE).
Además, los pacientes atendidos que presentan una mayor gravedad son estabilizados y trasladados al Hospital Virgen de la Victoria para completar estudios y/o para ser ingresados en hospitalización, si es necesario, según han informado desde la Junta a través de un comunicado.
De este modo, la atención de tipo urgente en el Hospital Valle del Guadalhorce está dando ya cobertura a más de 100.000 personas procedentes de 13 municipios de la comarca, por lo que los habitantes de las localidades de Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera, ya se encuentran utilizando este nuevo centro hospitalario para cualquier consulta de esta índole.
En este sentido y de acuerdo a la población indicada a partir de los datos bibliográficos, que sitúan la tasa de frecuentación por habitante de urgencias hospitalarias entre 450 y 550 por 1.000 habitantes, se ha estimado que área de Urgencias de este nuevo hospital tendrá una frecuentación de entre 180-200 urgencias diarias.
En este sentido, la Junta ha destacado que dentro de la atención por prioridades, más de la mitad de los enfermos atendidos en el circuito polivanlente correspondieron a un nivel de gravedad moderada, mientras que el resto --atendidos en el circuito básico-- correspondieron a niveles de tipo leve.
Por otro lado, aproximadamente medio millar de pacientes han precisado ingreso en el área de observación en estos dos meses, y una veintena de pacientes se trasladaron para ingresar de forma directa en las unidades de hospitalización del Hospital Virgen de la Victoria.
Además, en estos dos meses de funcionamiento, un total de 180 pacientes atendidos en el servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce han sido trasladados a otros centros, mayoritariamente, a su hospital de referencia.
URGENCIAS
El nuevo servicio de urgencias cuenta con más de 1.500 metros cuadros de superficie y se encuentra integrado por el área de recepción, la sala de espera de familiares, el box de reanimación inmediata para pacientes de máxima prioridad, dos salas de clasificación por gravedad. Además, cuenta con una amplia área de consultas y curas, con un total de 13 módulos divididos en ocho consultas polivalentes, dos consultas básicas para urgencias banales, y tres consultas de traumatología, además de un área de observación con un total de ocho camas y diez sillones.
Además, y paralelamente al Servicio de Urgencias, también ha comenzado a funcionar con normalidad el área de Análisis Clínico y Laboratorios, que cuentan con una superficie total de casi 300 metros cuadrados.
Por otro lado, el inicio de la actividad en las áreas quirúrgica y de hospitalización está previsto para que comiencen su actividad de forma planificada a lo largo del año en curso, quedando así completada la primera fase de apertura de este nuevo centro hospitalario.
Tanto la estructura del Servicio de Urgencias, como la atención por prioridades y circuitos de atención al paciente se encuentran estructurados y definidos siguiendo las directrices marcadas por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), elaborado y puesto en marcha por la consejería de Salud para todos los centros públicos de Andalucía.