Los malagueños otorgan un sobresaliente a la atención prestada a la ciudadanía por este servicio
MÁLAGA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sistema Emergencias 112 Andalucía coordinó durante el pasado año en Málaga un 13,32 por ciento más de incidencias, según ha indicado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, quien ha sostenido que este aumento "avala la confianza que los malagueños depositan en el teléfono único".
Además, los malagueños califican con un sobresaliente la atención prestada por el personal del servicio de emergencias 1-1-2 a la ciudadanía y valoran de forma especial la calidad de la comunicación (9,31), la amabilidad de los especialistas del sistema (9,23) y su profesionalidad. Estos son los datos que se desprenden de la última encuesta de satisfacción realizada entre los malagueños que marcaron el teléfono 1-1-2 durante el pasado año 2016.
Ruiz Espejo ha presentado este jueves los datos de dicha consulta con motivo de la celebración del Día Europeo del 1-1-2, que se conmemora el próximo sábado día 11. El delegado ha señalado también que en la valoración global se alcanza un 8,74 "con aspectos que incorporan también la accesibilidad, la calidad o la actuación de los operativos que tienen que resolver la emergencia".
Los datos reflejan, a su juicio, que el 1-1-2 es un servicio "referente en materia de emergencias en nuestra provincia, no en vano es el teléfono más conocido y preferido por los andaluces para resolver sus situaciones de urgencia y emergencia, según los últimos datos aportados por la Encuesta de la Realidad Social de Andalucía (ERSA) que revelan que el 1-1-2 es el teléfono al que recurriría más del 80 por ciento de los andaluces en caso de sufrir una emergencia, "unos datos muy por encima del 16,4 y el 14,4 por ciento que obtienen otros teléfonos de tres cifras", ha recordado el delegado.
MÁS DE 102.000 EMERGENCIAS GESTIONADAS
El Teléfono Único de Emergencias de la Junta ha gestionado 102.370 emergencias en Málaga durante el año 2016, de un total de 537.505 en toda Andalucía. Es decir, un 19 por ciento del total de los avisos registrados en la comunidad han sido coordinados por los gestores y especialistas de la provincia malagueña. Con esta cifra, Málaga se sitúa, junto a Sevilla, entre las dos provincias con mayor actividad de la región.
Por tipologías, las emergencias sanitarias (47.527) han sido los motivos más habituales de aviso al 1-1-2 en la provincia durante el año 2016. Le siguen las relacionadas con la seguridad ciudadana (20.967), las incidencias de tráfico (8.479), los accidentes de circulación (7.413) y los incendios (4.148). El resto se reparten entre anomalías en servicios básicos (1.519), las asociadas a riesgos naturales (1.222) y los rescates y salvamentos (1.168), entre otros.
Los meses estivales son los que acumulan un mayor número de emergencias coordinadas, coincidiendo con los periodos de vacaciones, el aumento del turismo y el incremento de las actividades lúdico deportivas al aire libre, los desplazamientos por carretera, etcétera.
Los meses con más actividad han sido agosto (11.179) y julio (10.252). El 1-1-2 se configura también como un elemento que aporta seguridad al atractivo de una de las provincias andaluzas que más turismo concita.
Emergencias 1-1-2 Andalucía cuenta con certificación de Calidad desde el 2008 y Medio Ambiente desde el año 2014 por una entidad independiente que avala que el servicio 1-1-2 no solo hace las cosas de acuerdo a unos criterios de calidad reconocidos nacional e internacionalmente, sino que también las lleva a cabo de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Un aval que se ha venido reconociendo periódicamente desde entonces.
DÍA EUROPEO
La Unión Europea determinó en el año 1991 la necesidad de que todos los países miembros tuvieran un número único al que llamar en caso de emergencia, tenía que ser un número sencillo y fácil de recordar, un número para poder marcar independientemente del país en el que se encontrase el ciudadano. Así nació el 1-1-2 como servicio de emergencias, que en Andalucía echó a andar hace más de 15 años, cuya efemérides se conmemora el 11 de febrero en toda Europa.
"Esta fecha nos sirve para acercar los servicios de emergencia a los malagueños, para que conozcan qué labor realiza el sistema de emergencias andaluz y sepan que tienen a su disposición un servicio al que acudir siempre que estén ante una situación de emergencia, sea del tipo que sea, desde cualquier lugar y en cualquier momento", ha recalcado.
Ruiz Espejo ha subrayado, además, que en 1-1-2 se atienen llamadas no sólo en español, sino también en inglés, francés, alemán y árabe "con el valor añadido que eso supone para una provincia como la nuestra, con un marcado carácter turístico y donde existe una importante población extranjera durante todo el año".
Este sistema de emergencias andaluz realiza también trabajos de prevención, planificación, gestión y análisis de las incidencias en cada una de las provincias andaluzas y "actúa en coordinación con todos los organismos que intervienen en la resolución de las incidencias. De este modo, el ciudadano recibe toda la ayuda que necesita con una única llamada gratuita".
El Día Europeo del 1-1-2 en Málaga se conmemora con charlas informativas sobre qué es el teléfono único, cómo y en qué situaciones debe usarse, así como consejos y recomendaciones para evitar situaciones de emergencia. Personal técnico han acercado el servicio a los alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria Doctor Fleming y a la Asociación de Mayores de La Trinidad, en la capital malagueña. Además, se prevé este viernes una jornada con menores bajo el lema 'La infancia de hoy salvará las vidas del mañana'.