MÁLAGA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía y Conocimiento, Manuel Torralbo, ha anunciado este miércoles que las 'smart cities' se podrán beneficiar de los 76 millones de euros que destinará la Junta de Andalucía este año para proyectos de investigación centrados en resolver retos sociales y tecnológicos como los que plantean las ciudades inteligentes.
Torralbo, que ha intervenido en Málaga en la inauguración del Foro Greencities, ha señalado que éste es un lugar de encuentro donde las universidades pueden conocer las necesidades empresariales y establecer vías de colaboración.
En este sentido, ha señalado que la investigación y la innovación "son clave" para lograr soluciones tecnológicas que permitan transformar las ciudades en espacios inteligentes o 'Smart cities', resolviendo los problemas de saturación que comienzan a generalizarse y que impactan sobre la calidad de vida de los ciudadanos.
Además, la Junta está impulsando la internacionalización de empresas andaluzas innovadoras en el campo de las 'smart cities', por lo que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) ha organizado por tercer año consecutivo en el marco del Foro Greencities un encuentro internacional de empresas que reunirá a 38 compañías y entidades americanas y de Andalucía.
En relación con los incentivos, Torralbo ha asegurado que la Administración autonómica está trabajando ya en esta convocatoria de incentivos dentro del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) 2020, que este año movilizará 192 millones de euros en sus primeras líneas de actuación.
Asimismo, complementa la estrategia AndalucíaSmart, que se aprobó el pasado mes de noviembre con el fin de crear un marco de apoyo a las iniciativas de transformación inteligente, ha detallado.
El secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta ha recordado que, "las ciudades serán inteligentes o no serán" y que transformarlas "es un reto cargado de complejidad, pues se trata de cambiar la forma de relacionarnos con el entorno, y ser conscientes de que todo debe sustentarse en la eficiencia y la sostenibilidad".
Para Torralbo, la solución pasa por los desarrollos tecnológicos que permitan "asumir nuevas formas de gestionar", para lo que la I+D es "un elemento clave".
"Desde el Gobierno andaluz creemos firmemente en la necesidad de seguir avanzando en este camino", ha señalado, como, a su juicio, lo demuestra la convocatoria de incentivos. Asimismo, ha destacado el papel de Málaga, una ciudad que se ha convertido en "un laboratorio vivo" de innovación e investigación en el campo de las 'smart cities'.
INTERNACIONALIZACIÓN
El representante de la consejería de Economía ha incidido también en la importancia de la internacionalización, un aspecto esencial para el futuro de la economía andaluza que se impulsa en el marco del Foro Greencities con la organización de un encuentro empresarial internacional que reunirá a 14 compañías e instituciones de nueve países de América Latina y Norteamérica, y 24 firmas andaluzas de sectores relacionados con los espacios urbanos inteligentes y sostenibles.
Así, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y en coordinación con el Clúster Andalucía Smart City, ha puesto en marcha esta misión inversa de dos días, que tiene como objetivo propiciar oportunidades de negocio para las compañías andaluzas. Además, éstas contarán por primera vez con un espacio propio en el recinto del Foro Greencities, lo que les dará mayor visibilidad y un lugar en el que mantener las entrevistas individuales previstas en el encuentro comercial.
Los 14 agentes internacionales se reparten entre nueve países, en concreto acuden tres compañías de Perú; mientras que desde Brasil, Colombia y Estados Unidos asisten dos firmas. Finalmente, con un representante por país, participan entidades de Chile, Panamá, Uruguay, Argentina y México.
Esta acción, que se enmarca en el Programa Greenlab, incluirá una sesión este miércoles de breves presentaciones comerciales de las 38 empresas bajo el título Soluciones empresariales para la ciudad inteligente, y posteriormente ese mismo día y el siguiente se producirán las mencionadas entrevistas 'B2B' entre firmas andaluzas y americanas, que pueden constituirse en posibles socios locales para abordar los respectivos mercados.
Por otra parte, Extenda, como Gold partner del Foro Greencities, organiza la mesa 'Perú: oportunidades para la ciudad sostenible e inteligente' dentro del 'Foro TIC & Sostenibilidad', un espacio dedicado a plantear un debate abierto en relación con el desarrollo de las ciudades inteligentes y el papel transversal de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el mismo.
EMPRESAS ANDALUZAS Y AMERICANAS
La delegación de 24 empresas andaluzas ha reunido firmas de Sevilla (IG, Aytos, Grupo Taso, Fada-Catec, Atlantica Platform, SHS, Consultora Alomon, Metabolai, Lantia IOT, SDOS y Past View), Almería (Iberocons), Huelva (LAR-Laboratorio de Arquitectura Responsable), Granada (Letter Ingenieros y Energía y Comercio WAT), Málaga (Monsol, Inconova Internacional Consulting, Sfera Proyecto Ambiental, Bioazul, Gestión 360, Inesma y Melfosur) y Córdoba (Mobidrive y OK Located).
En cuanto a los 14 agentes y entidades del sector de América Latina y América del Norte participantes provienen de Brasil (Petinelli y Cinq Technologies), Chile (Urbanismo y Territorio), Panamá (Maspv Energy), Colombia (Solutek y Garper Energy Solutions) EEUU (Softbolt y ZGF Architects), Perú (Municipalidad de Lima-Gerencia de Planificación, Apesoft y la Municipalidad de San Isidro en Lima-Gerencia de sostenibilidad), Uruguay (Intendencia de Montevideo-Desarrollo Sostenible e Inteligente), Argentina (Subsecretaría de Innovación y Ciudad Inteligente de Buenos Aires) y México (Tordec).
Por otro lado, ha detallado en cuanto a la elección en especial de la zona de Latinoamérica para este encuentro que se sustenta en que se trata de la región más urbanizada del planeta, con ocho de cada diez personas viviendo en ciudades. Entre 1950 y 2014, se urbanizó a una tasa sin precedentes, aumentando su población urbana del 50 al 80 por ciento, una cifra que se espera alcance el 86 por ciento en 2050.
En las últimas dos décadas, la población urbana y el crecimiento económico de la región se está concentrando en las ciudades de tamaño intermedio, que se están expandiendo de manera exponencial, creando enormes desafíos para los municipios y la calidad de vida de sus ciudadanos.
A esto, ha continuado, se une la afinidad cultural e idiomática, el reconocimiento de los servicios profesionales españoles, y la demanda creciente en sus respectivos mercados, como razones por las que estos países están entre las prioridades de las empresas andaluzas.
La organización de esta acción comercial inversa está cofinanciada con fondos europeos a través del Programa Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.