Publicado 03/12/2024 16:10

El Teatro Cánovas de Málaga programa el fin de semana 'Hay alguien en el bosque'

Teatro Cánovas en una imagen de archivo
Teatro Cánovas en una imagen de archivo - JUNTA

MÁLAGA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Mientras en Sevilla se celebraba la Expo'92 y Barcelona acogía los Juegos Olímpicos, los Balcanes estaban inmersos en una guerra que, años después, arrojó luz sobre uno de los episodios de la historia reciente más deleznable. Basándose en estas historias, el colectivo artístico Cultura i Conflicte y Teatre de l'Aurora pone sobre las tablas, 'Hay alguien en el bosque', una obra de teatro que da voz a las víctimas de la guerra en la antigua Yugoslavia.

El Teatro Cánovas de Málaga, entidad dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, acoge el próximo fin de semana, en la sala A, el resultado de esta investigación.

En concreto, sábado a las 20.00 y el domingo a las 12.00, el público malagueño tendrá la oportunidad de disfrutar de este trabajo, elogiado por crítica y público, en el espacio gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Ariadna Gil, Montse Esteve, Magda Puig y Judit Farrés, acompañadas por música interpretada en directo, representarán la obra del teatro sobre las tablas de la sala A, han indicado desde la Junta en un comunicado.

El texto propone un viaje entre la Bosnia de los 90 y la Barcelona olímpica, entre los testigos reales y su representación, entre el relato de las protagonistas y los recuerdos de los propios actores y actrices, entre la realidad y la ficción.

Estrenado en el festival Temporada Alta y en el Teatre Nacional de Catalunya en otoño de 2020, el espectáculo coincidió con el 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz de Dayton que pusieron fin "oficial" a la guerra de Bosnia. La obra fue finalista a los Premios Max de las Artes Escénicas a la Mejor Dramaturgia y recibió el Premio de la Crítica a la Mejor Dramaturgia.

La puesta en escena se completa con la exposición fotográfica, visitable en el hall del teatro, que muestra dos realidades generacionales: las mujeres víctimas directas de torturas y violaciones; y los hijos e hijas nacidos de estos embarazos forzados, muchos de ellos, abandonados.

"Los llamados "niños invisibles" son hoy hombres y mujeres jóvenes, con ganas de mirar al futuro y de hacer saber a sus madres biológicas que las estiman por encima de cualquier reproche", afirman desde el Colectivo.

Entre 2018 y 2020, Cultura i Conflicte llevó a cabo un minucioso trabajo de búsqueda periodística y de creación escénica a partir de la sentencia del Tribunal Penal Internacional por la ex-Yugoslavia. En ella se exponía que, entre 25.000 y 50.000 mujeres fueron víctimas de violación como arma de guerra durante el conflicto de los Balcanes (1991-2001) y por primera vez, se definían como crimen de guerra y crimen contra la humanidad.

A partir de aquí, los creadores se formularon una pregunta: ¿ha terminado la guerra para las mujeres que sufrieron las agresiones sexuales y por los hijos nacidos de estas violaciones? Y aquí comenzó su trabajo de investigación.

"Hablar de vida, pienso, hace más justa nuestro trabajo y el que todos pretendemos: recuperar una vida digna, romper cadenas de odio y denunciar unos hechos, que no son la guerra en sí, sino cómo se afronta una guerra que ha utilizado los cuerpos de las mujeres como campo de batalla y cómo se acaba con esa guerra que perdura más allá de cuando se acaban los rasgos", ha afirmado el director del proyecto, Joan Arqué.

La obra de teatro y la muestra fotográfica permiten explicar, con distintos lenguajes y para diferentes públicos, un capítulo todavía no cerrado de la historia de Europa: la impunidad, el silencio, el cuerpo de la mujer como territorio de conquista, la determinación y la perseverancia para que se haga justicia, la lucha contra el estigma, y la mirada de una nueva generación que lucha por devolver la dignidad a sus madres en una sociedad que mira hacia otro lado con las supervivientes de las violaciones y vejaciones.

ESPECTÁCULO GRATUITO DE CALLE

Por otro lado, esta semana, además, habrá una nueva propuesta de calle del programa 'Okupamos la plaza', a cargo de la compañía de danza Miquel Barcelona. En estas sesiones que se celebran en la Plaza de El Ejido, frente a la fachada del Teatro Cánovas, la compañía catalana pone en escena el miércoles 4 y el jueves 5, a partir de las 19.00, el espectáculo 'Rojos'.

'Rojos' es el resultado de una investigación de dos años sobre la época de la posguerra española. Una búsqueda de la memoria a través de la simbiosis que se da entre testimonios particulares, muestras del trabajo en proceso del material coreográfico e información teórica y artística sobre la etapa más convulsa de la historia reciente. Miquel Barcelona busca así ofrecer a través del lenguaje de la danza discursos no narrativos para evocar a imaginarios colectivos.

Con una trayectoria multidisciplinar, el director, bailarín y creador Miquel Barcelona cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en el mundo de la danza y las artes escénicas, en los que ha trabajado con directores, coreógrafos y compañeros como Carolyn Carlson, Juan Kruz de Garaio Esnaola, Raffaelle Giovanola, Darío Fo, Àlex Rigola, Qars Teatro, Cobosmika Company, Laura Vilar, entre muchos otros.

Actualmente forma parte del proyecto Aliansat del SAT! San Andreu Teatre 19-21, es miembro del equipo artístico de nilak y cofundador del espacio de creación nunArt Creaciones Contemporáneas. La compañía que lleva su nombre está dentro del Programa CREAmedia de Barcelona Activa 2020.