MÁLAGA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 27 de octubre del año 2003 el Museo Picasso Málaga (MPM) abría sus puertas y para conmemorar estos veinte años en los que más de nueve millones de personas han visitado la pinacoteca y se conseguido un importante reconocimiento nacional e internacional como institución museística, han presentado el programa conmemorativo de actividades y la imagen gráfica de la efeméride.
Teatro, visitas guiadas, música, proyectos de participación, seminarios, encuentros o talleres de producción artística son algunas de las propuestas para los distintos públicos y que tienen como objetivo "seguir haciendo del museo un espacio de encuentro y reflexión en el que disfrutar y compartir el arte y la cultura".
Así lo han presentado la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Málaga de la Junta de Andalucía y patrona de la Fundación Museo Picasso Málaga, Gemma del Corral, y del director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero Stals, quienes han descubierto también la imagen gráfica del proyecto 'I'm 20' ('Cumplo 20') que reivindica la contemporaneidad del museo y la celebración de su trayectoria de dos décadas, con un diseño que integra el trazo inconfundible de Pablo Picasso en el número 20.
En torno a esta imagen girará la campaña internacional de publicidad que se llevará a cabo en diez países y en seis idiomas: inglés, alemán, francés, italiano, portugués y chino.
'VEINTE VECES PABLO'
'Veinte veces Pablo' es un doble homenaje, a los veinte años que cumple ahora el Museo Picasso Málaga, a la ciudad y a los visitantes que han acompañado y sostenido su programación a lo largo de estas dos décadas.
Con esa perspectiva, la programación diseñada traza un doble itinerario, vinculándose con el pintor malagueño, su legado y su proyección en la historia del arte y, de otra parte, con el territorio del museo y su ciudad.
Las actividades de puertas afuera tratan de representar este agradecimiento a la ciudad, distribuyéndose, buena parte de ellas, por calles y plazas en las que se podrán disfrutar todo tipo de expresiones artísticas avanzadas.
La idea de vanguardia que late en la obra de Picasso enlaza en este programa con el empeño de los creadores de que, un siglo más tarde, siguen trabajando en la renovación de sus lenguajes y construyendo un discurso que se apoya en la tradición para alcanzar a la sociedad contemporánea.
'Veinte veces Pablo' incluye, desde su título, esas dos décadas del Museo Picasso de Málaga pero también esa multiplicidad de expresiones que representan, hoy, la pervivencia del espíritu 'picassiano'.
Ese rastro se puede seguir tanto en la delicada y artesanal reapropiación de un lenguaje tradicional como es el teatro de sombras de 'Luz, Micro y Punto'; en la introspección y singularidad de un artista como Niño de Elche o en las posibilidades que abre la música audiovisual de artistas como Ylia, Cruhda + Balcanes y Margarita Quebrada; en la pervivencia del jazz como herramienta de creación furiosa en el saxo de Javier Denis, que recreará parte de la 'Suite de la Merced' que estrenó hace veinte años en la inauguración del Museo; en el espectáculo de danza que diseñó Carlos Saura basándose en el universo del pintor malagueño o en el redescubrimiento de las técnicas del lightpainting que deslumbraron al Picasso en 1949; en la poesía automática en la calle o en charlas y encuentros en pequeño y gran formato.
En este sentido, la delegada de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral ha destacado que "celebramos este 20 aniversario dando las gracias a Málaga por acoger nuestro museo y hacerlo suyo, desde el orgullo de honrar con él la vida y la obra del mayor genio que Málaga vio nacer".
"Con esta agenda de celebraciones y la campaña 'I'm 20' queremos también homenajear a la familia del pintor, que, con su generosidad, hizo posible la creación de este museo y que hoy sea la gran pinacoteca que es", ha añadido.
De igual modo, la delegada de la Junta ha explicado que "sin lugar a dudas, la Málaga capital cultural que hoy conocemos tuvo sus orígenes en el Museo Picasso que, junto con la casa natal, conforman un ecosistema propio dedicado al genio que es único de nuestra ciudad".
"La coordinación entre ambas instituciones y las administraciones públicas en los últimos años han conseguido dar a conocer a malagueños y visitantes al gran genio del arte del siglo XX", ha concluido.