MÁLAGA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Ensayos Clínicos Fase I del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (Ibima Plataforma Bionand), ubicada en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, ha sido acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).
Esta acreditación, destaca el cumplimiento de los estándares definidos en el Manual de Estándares de Unidades de Ensayos Clínicos en fases tempranas, reafirmando el compromiso del hospital con la excelencia en la investigación clínica.
La acreditación por parte de la ACSA "es un reconocimiento a la calidad y seguridad de los ensayos clínicos que se realizan en esta unidad, que lleva activa en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria durante diez años, y por la que han pasado más de mil pacientes de múltiples patologías".
La ACSA es una entidad pública, adscrita al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a la Fundación Progreso y Salud, integrada en la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
Así, su principal misión es promover y garantizar la calidad en el ámbito sanitario, asegurando que los servicios de salud se presten con altos estándares de calidad y seguridad.
En este sentido, han detallado que este logro subraya la dedicación del Instituto por mantener los más altos estándares en la investigación médica y garantiza que los estudios realizados en dichas instalaciones cumplen con rigurosos criterios de calidad y ética.
Al acto de presentación han asistido el delegado de Salud, Carlos Bautista; el director gerente del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Jesús Fernández; el director científico de Ibima Plataforma Bionand, Francisco J. Tinahones; y el jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Emilio Alba, acompañado por el responsable de la Unidad Fase I de dicho hospital.
Los ensayos clínicos de fase I son cruciales en el desarrollo de nuevos tratamientos. En ellos se estudian nuevos medicamentos o combinaciones por primera vez en seres humanos cuyo objetivo principal es determinar la dosis recomendada para futuros estudios pero que además analizan su seguridad, su metabolismo y sus datos preliminares de eficacia.
Para los pacientes, participar en estos ensayos puede significar acceso temprano a terapias innovadoras que aún no están disponibles como tratamientos convencionales, pero sí están autorizados por las agencias reguladoras para su uso en investigación.
Además, contribuyen de manera significativa al avance de la ciencia médica, ofreciendo datos vitales que pueden conducir a tratamientos más eficaces y seguros para diversas enfermedades a medio plazo.
La Unidad de Ensayos Clínicos Fase I del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria está equipada con tecnología de última generación para llevar a cabo investigaciones clínicas de alta calidad, contando con una sala de espera, una recepción, un hospital de día para la extracción de muestras, administración de tratamientos y posterior periodo de observación, una habitación doble, tres consultas y un área de monitorización.
De igual modo, está integrada por un equipo de profesionales con una amplia experiencia no solamente en la ejecución, sino también en la gestión de ensayos clínicos.
El coordinador médico de esta unidad, el doctor Javier García Corbacho ha manifestado sentirse "orgulloso por recibir un reconocimiento de estas características".
Al respecto, ha subrayado que "este hecho pone de manifiesto el enorme trabajo que durante años se ha llevado a cabo por parte de un equipo multidisciplinar de profesionales altamente cualificados que incluye a médicos, enfermeras, coordinadores, data managers, auxiliares, técnicos de laboratorio y calidad entre otros".
Además, el doctor García Corbacho también ha recordado "la importancia que tiene para la investigación clínica este tipo de ensayos en fases tempranas que ofrece a los pacientes la oportunidad de analizar el perfil genómico de sus tumores, personalizar sus tratamientos y acceder a medicamentos de última generación como las terapias diana o inmunoterapias con alto potencial de beneficio dentro de un marco de calidad y seguridad".
Por su parte, Maria José Alba, responsable del equipo de coordinación, ha recordado "el gran esfuerzo que ha realizado constantemente todo el equipo por atraer estudios punteros con fármacos de nueva generación para nuestros pacientes, respetar las normas de buena práctica clínica y trabajar al máximo nivel de calidad, lo que ha llevado a nuestra unidad a encontrarse entre los centros más punteros en el desarrollo de medicamentos".
Además, Alba ha asegurado que "este es un trabajo en equipo que no se habría podido alcanzar sin la colaboración de nuestra farmacia de investigación y en especial con su responsable, Efrén Márquez, así como otros departamentos del hospital que colaboran en los estudios y los hacen posibles".
Por último, Alba ha puntualizado que "la acreditación de la ACSA confirma nuestro compromiso con la excelencia y la innovación en la investigación clínica, algo que nos anima a seguir trabajando para ofrecer a nuestros pacientes acceso a los tratamientos más avanzados y contribuir al progreso de la medicina, de la ciencia y del bienestar de la salud y calidad de vida de nuestros pacientes".