CÁRTAMA (MÁLAGA), 13 (EUROPA PRESS)
El Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce ha atendido ya a más de un millar de pacientes a lo largo de estas primeras semanas de actividad asistencial, desde que iniciara su funcionamiento el pasado día 24 de noviembre.
Este centro sanitario mantiene activos y funcionando "con absoluta normalidad" todos los circuitos establecidos en el ámbito de atención primaria, con los servicios de emergencias (061), así como con el Hospital Virgen de la Victoria, su centro de referencia, en el caso de la necesidad de realizar traslados de pacientes, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.
En el Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce, en el que trabajan más de un centenar de profesionales, se están atendiendo "y resolviendo con éxito mayoritariamente urgencias de tipo moderado y leve", tras la recepción y clasificación por gravedad, atendiendo a los criterios establecidos por el Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias (PAUE).
Además, los pacientes atendidos que presentan una mayor gravedad son estabilizados y trasladados al Hospital Virgen de la Victoria para completar estudios y/o para ser ingresados en hospitalización, si es necesario.
La atención de tipo urgente en el Hospital Valle del Guadalhorce está dando ya cobertura a más de 100.000 personas procedentes de 13 municipios de la comarca, por lo que los habitantes de Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera, ya pueden dirigirse a este nuevo centro hospitalario para cualquier consulta de esta índole.
De acuerdo con la población indicada a partir de los datos bibliográficos, que sitúan la tasa de frecuentación por habitante de urgencias hospitalarias entre 450 y 550.000 habitantes, se ha estimado que área de Urgencias de este nuevo hospital tendrá una frecuentación de entre 180-200 urgencias diarias.
Cuenta con más de 1.500 metros cuadros de superficie y se encuentra integrado por el área de recepción, la sala de espera de familiares, el box de reanimación inmediata para pacientes de máxima prioridad, dos salas de clasificación por gravedad. Además, cuenta con una amplia área de consultas y curas, con un total de 13 módulos divididos en ocho consultas polivalentes, dos consultas básicas para urgencias banales, y tres consultas de traumatología, además de un área de observación con un total de ocho camas y diez sillones.
Además, y paralelamente al Servicio de Urgencias, también ha comenzado a funcionar con normalidad el área de Análisis Clínico y Laboratorios, que cuentan con una superficie total de casi 300 metros cuadrados.
El inicio de la actividad en las áreas quirúrgica y de hospitalización se contempla para los primeros meses del próximo año 2017, quedando así completada la primera fase de apertura de este nuevo centro hospitalario, han recordado desde el Gobierno andaluz.
Además, y con motivo de las últimas inundaciones ocurridas hace unos días en esta comarca, el helipuerto con el que cuenta el nuevo hospital se ha utilizado ya como base de operaciones de salvamento aéreo por parte de los cuerpos de seguridad, que intervinieron en el rescate de las personas afectadas por el temporal.
Tanto la estructura del Servicio de Urgencias como la atención por prioridades y circuitos de atención al paciente se encuentran definidos siguiendo las directrices marcadas por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), elaborado y puesto en marcha por la Consejería de Salud para todos los centros públicos de Andalucía.