Publicado 29/04/2019 15:28

Una veintena de empresas de arte contemporáneo conocen las oportunidades en EEUU de la mano de Extenda

[Grupoeconomiacat] Fot Y Nota De Prensa: Una Veintena De Firmas Andaluzas De Art
EXTENDA

MÁLAGA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20 empresas andaluzas de arte contemporáneo han participado en la jornada técnica 'Oportunidades de negocio sector Arte Contemporáneo en Estados Unidos', organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en el marco del II Foro de Arte Contemporáneo Andaluz ACA'19 celebrado el pasado viernes en Málaga.

En la jornada, organizada con la colaboración de la Asociación Andaluza de las Artes Visuales (Avand) y la Oficina Comercial de Extenda en Miami, los participantes pudieron aproximarse a las oportunidades de negocio que ofrece el sector de arte contemporáneo en Estados Unidos, para lo que contaron con la intervención del director artístico de la feria Untitled de Miami y San Francisco, Omar López-Chaoud.

También se presentó el Proyecto Expositivo Avand, Premio Talento Emergente ACA'19 por la Fundación Cajasol y tuvo lugar el Encuentro Arte+Empresa entre empresas del sector andaluz. También se dio a conocer el 'Estudio Sector Artes Visuales en Andalucía' y se visitó la exposición 'El jardín secreto', diseñada a partir de colecciones privadas de arte contemporáneo en Málaga; así como las galerías Isabel Hurley y Javier Marín.

Las empresas interesadas tuvieron la posibilidad de mantener encuentros individuales tanto con responsables de Extenda para conocer los programas y servicios que la entidad dirige al sector, como con el invitado internacional, para resolver sus dudas sobre el mercado o profundizar en aspectos de su interés.

Dicha actividad se incluye en este foro, centrado en el coleccionismo y el mecenazgo, el cual ofrece la oportunidad de dialogar con expertos del sector artístico, como responsables de arte de fundaciones, coleccionistas, galeristas, artistas, críticos de artes, directores de ferias de arte y museos.

Asimismo, constituye un interesante punto de encuentro entre los agentes culturales del sector donde compartir ideas y reflexiones sobre la situación artística de Andalucía, según han indicado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

Entre la veintena de empresas participantes hay de Sevilla (Galería Zunino, TH Estudio, Galería Weber-Lutgen, Espacio Olvera, VíaAugusta Branding& y Javier León Pérez); de Málaga (Jose Luis Muñoz, Marisela Castro, Arte Gallery, Admiral Arte Contemporáneo, Galería Yusto Giner C.B., Panorama187, Arte Contemporáneo Gacma y Galería Variable); Almería (MECA Mediterráneo Centro Artístico y BUM creaciones); de Córdoba (Senses Beyond Art); y de Granada (Christian M. Walter-Taller de Serigrafía).

La organización de esta acción por parte de Extenda está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

EXPORTACIONES

Las exportaciones de las industrias culturales de Andalucía han crecido un 24,6 por ciento en una década (2009-2018), hasta alcanzar los 16,3 millones de euros en 2018. No obstante, hay que tener en cuenta que la mayor parte del comercio exterior de las industrias culturales andaluzas corresponde a la venta de servicios, que no computan en estadísticas oficiales, referidas sólo a la comercialización de bienes.

Así, según la Consejería, los capítulos más vendidos al exterior por las industrias culturales de Andalucía son los de productos editoriales, con 6,4 millones en 2018, el 39 por ciento del total; cuyas ventas han crecido un 37 por ciento en la última década; los productos de artes gráficas, con 3,5 millones, el 21,4 por ciento y un alza del 64 por ciento; y el de música, con 3,3 millones, el 20,6 por ciento, que multiplica por cinco sus ventas.

En cuarto lugar se sitúan los productos audiovisuales, fotográficos y videojuegos, con 1,6 millones (10%), que suben un 22,4 por ciento; y, en quinto lugar, las obras de arte, de colección y antigüedades, con 1,4 millones, el 8,6 por ciento del total, han expuesto.

Los principales mercados del sector son Reino Unido, con 3,2 millones --19,7 por ciento del total y el doble en ventas en la última década--; Portugal, con 2,5 millones, el 15,4 por ciento y un aumento del 93 por ciento y Francia, con 2,3 millones, el 14,2 por ciento y una subida de casi el triple. En cuarto lugar se sitúa Estados Unidos, con dos millones, el 12,3 por ciento y más del triple exportado; y en quinto México, con 795.000 euros, el 4,9 por ciento del total.

PROGRAMACIÓN DE ACCIONES

Extenda, han recordado, desarrolla una programación de acciones específicas para impulsar la internacionalización de las industrias culturales andaluzas, con las que atiende a las necesidades de los diferentes subsectores de actividad. En 2018, un total de 206 empresas participaron en más de un centenar de acciones de Extenda, sumando en total 503 participaciones, un 33 por ciento más que en 2017.

Para continuar avanzando en la internacionalización de las empresas del sector, Extenda ha programado en 2019 numerosas acciones, entre las que destacan hasta final de año, para el sector editorial, el apoyo de editoriales andaluzas en la Feria Liber, en octubre en Madrid, y en la FIL de Guadalajara, en diciembre en México; y para el sector del Flamenco, la promoción de compañías andaluzas en numerosos festivales flamencos en Europa y América y una misión inversa para el sector en Sevilla.

Para la industria del cine, las empresas andaluzas podrán sumarse al Encuentro Internacional Audiovisual que tendrá lugar en noviembre, en el marco del Festival Europeo de Cine de Sevilla; y para la musical, podrán asistir a Womex, en octubre en Finlandia, además de participar en la misión inversa que organizará Extenda en el Monkey Week en noviembre. Las compañías de circo, también tienen la oportunidad de sumarse a la misión inversa de circo programada para junio en Sevilla.