Actualizado 30/05/2017 11:36

Una veintena de ONG de Málaga trabaja en la Red Anti-Rumores para desmontar bulos sobre la población inmigrante

Red antirrumores manual junta málaga
EUROPA PRESS

La Junta acoge un encuentro con 12 asociaciones para elaborar un plan de actuación provincial

MÁLAGA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de ONG y asociaciones de la provincia de Málaga forman parte de la Red Anti-Rumores, una iniciativa de la Consejería de Justicia e Interior para desmontar bulos y mitos sobre la población inmigrante que viene a Andalucía y favorecer su inserción social y laboral.

Según ha explicado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, dicha red se creó en el año 2014 para "desmontar aquellos bulos que en muchos casos surgen en torno a las personas inmigrantes y a su papel en la sociedad actual en Andalucía". Estos rumores, ha recordado, "hacen daño, siembran odio hacia las personas inmigrantes", y "pueden crear una situación de complicación a las personas que vienen por motivos de trabajo o sociales a nuestra tierra".

Así, ha explicado que la Delegación del Gobierno en Málaga acoge este martes un encuentro con unas 12 asociaciones de la provincia, a las que se les formará en 'Estrategias para afrontar rumores', y se desarrollará un plan de acción provincial a lo largo de la jornada.

Al tiempo, ha destacado que en Málaga "no hay una especial problemática" sobre bulos que apunten a estas poblaciones "ni tenemos casos en los que se ha producido o destacado algún tipo de foco de odio o xenofobia". No obstante, ha continuado, "tenemos que seguir trabajando, fundamentalmente en el ámbito de la Educación, para trabajar en favor de la integración y del respeto a la dignidad de las personas".

"Tenemos que dar información para desmontar este tipo de falsos rumores y mitos que se extienden en el ámbito relacionado con la inmigración", ha detallado, resaltando que el trabajo que realizan las asociaciones "es fundamental".

Del mismo modo, ha resumido el protocolo de actuación de la red para desmontar estos bulos. "Hay una cuenta de Twitter (@RedAntiRumores) y Facebook (facebook.com/RedAntiRumores) donde toda esta información se está volcando, y facilita que a través de las redes sociales se pueden divulgar y por tanto, acabar con los mitos", ha explicado.

Asimismo, ha agregado que este tipo de bulos "han encontrado en las redes sociales una forma de propagación y expansión que, en muchos casos, es más difícil de combatir que en los medios tradicionales". Por ello, "la labor que podemos hacer desde esta red y a través de las ONG es fundamental", ha destacado.

Por su parte, el responsable de Comunicación de la organización Incide, Javier Poleo, ha señalado que algunos de los bulos más comunes que se difunden sobre la población inmigrante son "el tema de que la población rumana o marroquí vienen a robar", o de la población china "que se decía que no pagaban impuestos".

"Todo eso es falso", ha recordado, resaltando que desde la Red Anti-Rumores "formamos a la ciudadanía para que esté atenta y capacitada para desmontar esos rumores".

Más noticias

Leer más acerca de: